star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 6 de julio de 2013

Táchira: COTATUR recuperará Ruta Turística del Café

La Corporación Tachirense de Turismo, (COTATUR), emprende la vinculación con caficultores para iniciar el rescate de la Ruta Turística del Café comprendida por los municipios Junín, Uribante, Córdoba, Cárdenas, Sucre, San Cristóbal, Libertad, Bolívar, Ayacucho, Rafael Urdaneta y San Judas Tadeo, los cuales serán considerados destinos por recorrer para propios y visitantes.
 
Douglas Guerrero, Presidente de COTATUR, citó como ejemplo el país hermano de Colombia, el cual considera su eje cafetero para la explotación turística, realizando travesías por sus zonas productoras y desarrollando paquetes para que el visitante disfrute de un día agradable con la degustación de café de calidad en paisajes acogedores.
 
Mirna García,  adscrita al departamento de Asistencia y Asesoramiento de la institución, emprendió un proyecto apoyado por Guerrero, para establecer vínculos directos con caficultores del municipio Junín y empresarios del rubro.
 
“Se realizaron diversas reuniones con los entes competentes, dentro de los cuales es preciso mencionar al Instituto de Investigaciones Agrícolas (INIA), Cooperativa de Bramón (COOPEBRAM), CAFEA Venezuela, INAPCET, FUNDESTA y administradores del sector público y privado”.
 
Dijo Guerrero que la idea es ejecutar el plan de recuperación del café, donde se planteó el objetivo de habilitar 10 mil hectáreas para la producción cafetera y luego acondicionar las instalaciones del sector productor para el disfrute turístico.
 
“Queremos fortalecer zonas por las cuales los visitantes puedan vincularse con el proceso de elaboración, entorno natural y a la vez, desarrollar actividades dinámicas que le permitan pasar un día agradable, conociendo todo el patrimonio con el que cuenta Junín y los diez municipios involucrados en el proyecto”.
 
Hauxilibel Useche, Directora regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, destacó los beneficios de esta iniciativa de retomar la ruta del café, debido a que convertirá al Táchira en una vitrina turística, potenciando así las cualidades de la región, dentro de las cuales resalta un clima extraordinario y lugares pintorescos ubicados en las haciendas productoras.
 
Encuentro exitoso
 
Douglas Guerrero recordó el encuentro celebrado en las instalaciones de CAFEA Venezuela en el municipio Junín, donde productores del café se reunieron en mesas de trabajo para dar a conocer sus inquietudes ante representantes de diferentes órganos como el INIA, Corporación Venezolana de Café, Fama de América, INSAI, CIARA, FUNDESTA, INAPCET y SUNDECOP.
 
Las seis mesas de trabajo  trataron temas sobre las metodologías para la producción de plántulas en vivero y capacitaciones a los productores y viveristas; afectaciones fitosanitarias del cultivo; financiamientos de acuerdo con las actividades agronómicas; requerimiento de insumos; puestos de compra y operativos además de estructura de costos del café verde.
 
Concluyó en que sin duda, está es una actividad que beneficia al sector cafetero, el cual se esfuerza diariamente para contribuir, en mediano y largo plazo, con la recuperación productora del estado y la restructuración de la Ruta Turística del Café. FIN/ Norka Cortés. Fotos: COTATUR.

No hay comentarios :

Publicar un comentario