star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 27 de julio de 2013

Comercio fronterizo sufre por extorsiones


Image




27 de julio de 2013

En varias oportunidades el sector comercial de la frontera venezolana ha denunciado el acoso al que es sometido por parte de algunos grupos delincuenciales, que se esconden en ambos países, y que les exigen sumas de dinero para “protegerlos”, o dejarlos trabajar en “tranquilidad”.

Sin embargo, los casos conocidos en un muy bajo porcentaje son denunciados por los comerciantes, atemorizados por las represalias que estos delincuentes puedan tomar con ellos o sus negocios.

No obstante, el diputado a la Asamblea Nacional por Acción Democrática, Leomagno Flores, manifestó que en las últimas semanas un grupo de comerciantes de San Antonio y Ureña han tenido que pagar miles de bolívares a los paramilitares que, según afirmó, entran y salen de la frontera “como Pedro por su casa”.

“Desde hace un mes los paramilitares han procedido a pasarles ‘raqueta’, o ‘vacunar’ a los industriales y comerciantes de San Antonio, con la exigencia de una cuota extra que oscila entre 50.000 y 100.000 bolívares”, sostuvo Flores.

La situación ha hecho que los comerciantes busquen prestado el dinero exigido por los paramilitares, pues muchos de los negocios que están siendo extorsionados no han registrado ganancias durante el primer semestre del año.

Así pues, varios establecimientos que conforman el comercio de la frontera venezolana, así como algunas microempresas, se encuentran actualmente al borde de la quiebra pues el cobro de las ‘vacunas’ se suma a la crítica situación que han tenido que afrontar desde finales de 2012, cuando empezaron a escasear los insumos y la inflación comenzó a crecer.

Detalló Flores que “los paramilitares están instalados en Llano Jorge, y desde allí se desplazan hacia arriba o hacia abajo, visitan a todos los comerciantes de la frontera y les cobran la vacuna”.

El diputado le pidió al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, así como a los cuerpos policiales y a la Fuerza Armada Nacional enfrentar este delito que es poco denunciado, pero que está acabando con lo poco que le queda al comercio fronterizo.

Indicó que “el problema del diferencial de la moneda y la gravedad de la baja densidad del intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha hecho que las ventas de los comerciantes cayeran y, de paso, deben lidiar con estas situaciones difíciles”.

Finalmente Leomagno Flores señaló que llevará el planteamiento al interior de la Asamblea Nacional la próxima semana, a fin de que “desde el poder legislativo se emprendan acciones que salvaguarden los intereses del colectivo fronterizo, cuyos derechos están siendo totalmente vulnerados”.
Fuente: Diario la opinion 27-07-13

No hay comentarios :

Publicar un comentario