star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 29 de julio de 2013

Cuarenta mil docentes paralizaron clases y protestan en Paraguay


Asunción, 29 jul (PL) Decenas de miles de docentes paraguayos paralizaron hoy las actividades en el inicio de un paro por tiempo indefinido ante la negativa del gobierno de acceder a sus demandas de pago de atrasos de salarios y bonificaciones.

Los dirigentes de los sindicatos de educadores calculan en el 95 por ciento el acatamiento de la medida de fuerza que afecta a nueve mil de los 10 mil centros de estudios existentes en el país a consecuencia del incumplimiento de las promesas oficiales.
 

Los docentes reclaman también una modificación del monto y alcance de las jubilaciones así como la normalización del trabajo de educadores que prestan sus servicios sin cobro de salarios.

Para resolver todo ello, el gobierno debería presentar un pedido de ampliación presupuestaria al Parlamento, pero el Ejecutivo señaló que no existen fondos para ello y derivó la decisión de hacerlo al presidente electo, Horacio Cartes. Este respondió rápidamente señalando que, efectivamente, el Estado se encuentra sin recursos para pagar lo prometido anteriormente, pero se abstuvo de hacer recomendaciones devolviendo la responsabilidad al gobierno saliente.

Mientras tanto, en esta capital y otras ciudades, los docentes salieron a las calles en respaldo al movimiento huelguístico y a la amenaza oficial de recurrir a los despidos de educadores si prospera la petición hecha a la justicia de declarar ilegal el paro.

El primer balance de las organizaciones sindicales protestantes fijó en 40 mil los docentes en huelga, numero que aseguran aumentará en las próximas horas.

El gobierno saliente se encuentra ante un aluvión de críticas por la situación de vacío existente en las arcas del Estado y las denuncias de corrupción y evasión impositiva divulgadas en las últimas semanas.

mgt/jrr

No hay comentarios :

Publicar un comentario