star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

martes, 16 de julio de 2013

San Félix, Táchira

El día de ayer comenzó con un calor abrasador aunque el Sol no se hiciera manifiesto a ninguna instancia del día. 
Si bien, estoy lejos del Lago de Maracaibo, se consideran estas tierras como la ribera sur del Lago. 
La carretera Panamericana es aquí la reina de todas las vías; a lo largo y ancho de la citada carretera se divisan haciendas ganaderas inmensas y pastizales súperextensos. 
La soledad causada por las vacaciones y la emigración de los pobladores de estos lares a otras partes del país, hace que la situación en los municipios del norte del Táchira se sienta abrumadora; tan solo la radio, aquí invadida por los diales de la vecina Colombia, hacen del camino algo un poco más ameno. 
Son poquísimas las casas diseminadas entre San Juan de Colón y San Félix, y las que existen están en muy malas condiciones. La distancia que separa a San Juan de Colón de San Félix tampoco es muy grande que digamos, solo que la monotonía del paisaje y la casi total carencia de elementos de interés, al menos para mi, hicieronn que este viaje de apenas media hora fuera excesivamente largo.
San Félix en otros tiempos fue un pueblo bastante dinámico porque era la puerta de entrada de un sinnúmero de productos cuando existía el Ferrocarril del Táchira y esta localidad era mejor conocida como Estación Táchira; fue eso, el Ferrocarril, lo que motivó a que se poblara este lugar. La desaparición de la empresa férrea hizo que consecuentemente San Félix entrara en una fase de desaceleración económica que se ha prolongado por ya casi un siglo y el crecimiento poblacional y la expansión de los servicios se vio paralizada por la bajísima tasa de natalidad con la que cuenta la localidad.
En medio de este panorama puedo asegurar que la mayoría de los habitantes de esta parroquia del municipio Ayacucho dependen de sus trabajos en las vecinas San Juan de Colón y La Fría; claro, habrá quienes aun dependan del comercio y de la ganadería, pero a decir verdad, ni uno ni el otro rubro parecen ser muy explotados en el lugar. 
Atractivos turísticos son pocos, por no decir nulos, a no ser que se aprovechen los caños y cuerpos de agua que fluyen a lo largo de la carretera.
Con la llegada de la tarde el clima varió y la amenaza de lluvia se hizo más latente que al principio del día; afortunadamente no llovió, sin embargo el calor si siguió siendo más sofocante.
Por más que traté de buscar algo llamativo que San Félix pudiera ofrecer, solo se me ocurre decir que la historia del pueblo discurre a través de la antigua Estación de Trenes, hoy convertida en sede del Cuerpo de Bomberos de San Félix.
Otro detalle llamativo es el fervor religioso de los parroquianos; aquí es frecuente encontrar imágenes del Divino Niño en los pocos espacios públicos con los que cuenta la localidad.
Me fue imposible cordializar con la gente del lugar ya que durante las horas que estuve en San Félix más bien parecía un pueblo fantasma.
Como San Félix adolece también de posadas me desplacé al final de la tarde de ayer hacia La Fría, desde donde redacto estas líneas, con la firme intención de conocer más a fondo esta ciudad. No siendo más, aquí les dejo algunas tomas de San Félix.
 Redoma y plaza en la entrada al pueblo
 Calles de San Félix
 Otra toma de las calles de San Félix, al fondo, los cerros que separan al pueblo de San Juan de Colón
 Bifurcación de entrada y salida del pueblo
 Cerca de la iglesia de San Félix
 Altar mayor del Divino Niño
 Iglesia de San Félix, muy modesta pero con una excelente labor en la localidad
 Antigua Estación Ferroviaria, hoy cuerpo de Bomberos
Detalle del Cuerpo de Bomberos de San Félix

No hay comentarios :

Publicar un comentario