star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

miércoles, 24 de julio de 2013

ESTO HARÁ ARIAS CÁRDENAS CONTRA EL "BACHAQUEO" EN EL ZULIA

Nuevas medidas podrían adoptarse en los próximos días para frenar la actividad del bachaqueo y la extracción ilegal de alimentos de primera necesidad hacia Colombia. Así lo informó el secretario de Seguridad de la Gobernación, Jairo Ramírez, quien aseguró que el pasado lunes se reunió con la Asociación de Supermercados del Zulia (Asuza).

En cuanto al encuentro con los miembros de supermercados, Ramírez dijo que “fue bastante productivo y en el que se afinaron las estrategias que hemos implementado -solicitud de la cédula a los compradores, labores de seguridad, entre otras- y que seguirán. Vienen otras medidas que se están afinando y se anunciarán a su debido tiempo porque el problema no se ha acabado. Los directores de los supermercados nos informaron que los productos están llegando con más regularidad y eso es positivo para toda la población”, expresó.

Ramírez agregó que también se efectuó un encuentro con los sindicatos de los trabajadores de los supermercados y anunció que ya está por fijarse “un día fijo con su horario” para que realicen sus compras dentro de los establecimientos. “Ellos alegaron que son víctimas de maltratos por parte de los consumidores cuando quieren comprar (...), se van a fijar días específicos para que estas situaciones no se sigan presentando”, sentenció.

Por otra parte, compradores de los productos de la cesta básica denunciaron que algunos supermercados de la ciudad están condicionando la adquisición de alimentos dentro de los establecimientos.

“Me dirigí a un súper y realicé una pequeña compra de 200 bolívares, que incluía dos potes de margarina. Cuando me dispuse a pagar la cajera me informó que para llevarme la mercancía regulada tenía que totalizar más de 300 bolívares. Eso es un abuso”, relató Juana Vergara, de 44 años.

Sobre este punto, Ramírez informó desconocer la situación. “De ser ciertas las denuncias les haremos seguimiento. Nadie puede condicionar las compras de las personas y mucho menos con productos regulados (...) realizaremos los investigaciones pertinentes”, explicó el funcionario.


Ramírez se mostró complacido por el último encuentro realizado entre los presidentes Maduro y Santos en el que trataron el tema del contrabando fronterizo.

Mientras tanto, este martes en la tarde, presuntos bachaqueros tomaron la Troncal del Caribe, impidiendo el paso con camiones entre Maracaibo y Mara.




Los manifestantes dijeron ser miembros de 80 cooperativas de alimentos y transporte binacional. Obstaculizaron la vía Las Tuberías, al noroeste de la ciudad, para denunciar que son víctimas de supuesto acoso por parte de los funcionarios de seguridad. En su protesta gritaron la consigna: “No somos bachaqueros, queremos trabajar”.

“La Guardia Nacional y la policía a cada rato nos retienen los camiones, ya nos han quitado cinco. Además, nos quieren ‘matraquear’ para quitarnos la mercancía, incluso, nos exigen hasta Bs. 5.000 por cada viaje. Ellos piensan que todos los indígenas somos bachaqueros y eso no es así”, denunció Idelmario Caro, representante wayuu.

Al respecto, hasta el cierre de esta edición no fue posible conocer la posición de las autoridades sobre estas quejas.

(PANORAMA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario