star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 13 de julio de 2013

Mujica: Mercosur encierra la ambición de incluir a toda América Latina

El presidente de Uruguay, José Mujica, manifestó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) tiene la "ambición de incluir a todos los países de la región".

"Este proyecto no está terminado, este proyecto encierra la ambición de incluir a toda América, que piense en castellano, que piense en portugués, que son la misma lengua, que piense en las naciones indígenas que están acampadas en nuestro continente", expresó Mujica durante la instalación de la plenaria de la Cumbre Presidencial del Mercosur que se lleva a cabo este viernes en Montevideo, Uruguay.
 
 
 

En ese sentido, Mujica destacó el avance de Bolivia, actual Estado asociado del bloque, para convertirse en miembro pleno del organismo.

Asimismo, saludó la intención de otros países de unirse al bloque regional, como Surinám y Guyana, quienes este jueves firmaron un acuerdo marco para adherirse como Estados asociados del organismo.

"Los latinoamericanos en general, los que vivimos al sur del continente, somos conscientes de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza en el sentido del desafío de conformar un gigantesco mercado y un gigantesco espacio común, no sólo para defender la economía, sino para darnos personalidad disuasiva en el mundo que va a venir, porque cada día que pasa constatamos que no hay lugar para los débiles", añadió el mandatario uruguayo.

Mujica instó a reconocer "que el mundo está un tanto detenido en sus posibilidades de crecimiento económico y que se hecho inapelablemente también va a afectar a la región". Ante esto, "estamos obligados a reforzar la cooperación entre nosotros (...) nuestro deber es multiplicar la cooperación para sostener esas conquistas sociales, si es posible profundizarlas", agregó.

El mandatario uruguayo manifestó que Mercosur "ha sido un esfuerzo muy arduo que en todo caso merecería ser coronado con mayores logros" sin embargo -reconoció- ha tenido "tangibles logros que a la hora de la verdad nos hacen afirmar que de no existir ese capital común, que la historia ha creado en estas ultimas décadas, tendríamos una gigantesca soledad y una gigantesca debilidad" ante el mundo.

Antes de culminar su discurso, Mujica enfatizó: "No estamos dispuestos a renunciar ni a abdicar (...) vamos a seguir luchando para mejorarlo (al Mercosur), para perfeccionarlo y para multiplicarlo".

En el encuentro de este viernes, Uruguay le entregará la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela.

Esta es la primera vez que Venezuela preside el Mercosur, luego de ingresar, en julio de 2012, como miembro pleno al organismo que integra junto a Argentina, Brasil, Paraguay (suspendido) y Uruguay.

No hay comentarios :

Publicar un comentario