star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 6 de julio de 2013

Gobernador Vielma Mora impulsará desarrollo agrícola y turístico del municipio Junín


Gráfica - Gobernador Vielma Mora
Gráfica – Gobernador Vielma Mora
Primicias24.com ( Fondas).- Desde las instalaciones del Central de Beneficio Papelonero “El Paraíso”, ubicado en el municipio Junín del estado Táchira, el gobernador de la entidad, Vielma Mora, anunció el apoyo a la producción de caña panelera y caficultura, compromiso que asumirá junto a los entes que conforman el Ministerio  para la Agricultura y Tierras.
La información fue dada a conocer durante la transmisión del décimo programa “Táchira Potencia”, luego de un recorrido por dicho central papelonero que lleva adelante el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Táchira), cuyo objetivo es incentivar la producción y proporcionar nuevas presentaciones de este importante rubro, como es el caso de la panela granulada.
Cabe destacar, que a nivel nacional, el Táchira se ubica en el primer lugar en producción de papelón, al estar presente en 26 de los 29 municipios que le conforman. Seguidamente se encuentran los estados Lara, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Guárico, Falcón, Sucre, Monagas, Cojedes y Portuguesa.
“Estamos buscando promover una marca de productos ‘Táchira’, dentro del sentido de la soberanía, fortalecimiento de los consejos comunales, y también algo que es vital, para conservar las tradiciones tachirenses como pulmón vital del acervo familiar, mantener suelos y conservar la especie al no olvidar que  la panela es un elemento arraigado a la buena comida venezolana”, aseguró el Primer Mandatario regional.
Caficultores presentan propuestas
De igual manera, durante el programa “Táchira Potencia”, los productores de café tuvieron la oportunidad de presentar al Gobernador un proyecto que vienen desarrollando desde hace cuatro meses, destinado al “Rescate de la Caficultura Tachirense”, con la recuperación de 10 mil hectáreas de este preciado rubro.
El agrovenezolano Carlos Fonseca, fue el encargado de explicar las bondades del proyecto que se encuentra basado en cinco ejes estratégicos como es el aumento de la producción nacional, financiamientos, mano de obra, incremento de insumos para el sector y un precio justo que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
De esta forma, “existe la posibilidad que en un plazo de seis años y un costo total de 976 millones, nosotros pudiéramos resolver la problemática que en este momento tenemos. El proyecto, igualmente, tiene como aporte principal el beneficio de 3.500 agricultores localizados en los 11 principales municipios productores de café; todos ellos ubicados en una altura mayor a los 900 metros sobre el nivel del mar (msnm), por cuanto es necesario para obtener el mejor comportamiento desde el punto de vista agroecológico para nuestras plantaciones”, puntualizó Fonseca.
Seguidamente, expresó que el proyecto tiene contemplado la utilización de 24 mil 200 nuevos empleos que cubrirían la necesidad que tiene el estado. Además, se estima aumentar la productividad de 7 quintales a 25, con lo que se lograría producir 250 mil nuevos quintales, que van a satisfacer el 18% del consumo de café del país.
Junín: potencia turística
Basados en la producción de café y panela que lleva a cabo esta jurisdicción, el gobernador Vielma Mora, acompañado del presidente del CLET, Jonathan García, la alcaldesa de Junín, Mercedes Chapeta y la directora del Mat, Hauxilibel Useche, propuso la ejecución de una Ruta Turística Ecológica de esparcimiento, de actividad cultural y educación.
Asimismo, se anunció que el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, por orden del presidente Nicolás Maduro, aprobó la cantidad de 3 millones 780 mil bolívares para la restauración de la Iglesia Santa Bárbara de Rubio y la culminación del monumento a la patrona del municipio.
Douglas Guerrero, director de la Corporación Tachirense de Turismo, explicó que se debe conjugar el turismo religioso, agroecológico y deportivo, donde Junín tiene unas particularidades extraordinarias. Por ejemplo, “se está trabajando con Pdvsa La Estancia para rehabilitar y hacer el museo del petróleo”.
Primicias revolucionarias 
Gráfica - Desde el municipio Junín
Gráfica – Desde el municipio Junín

De igual manera, el gobernador Vielma Mora, anunció que en los próximos días, la Gran Misión AgroVenezuela a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Banco Agrícola de Venezuela (BAV), estará realizando la entrega de más de 19 millones de bolívares en financiamientos a pequeños y medianos productores para seguir trabajando en la consolidación del Táchira como una Potencia Agrícola.
En cuanto a la vialidad rural, recordó que fueron aprobados 205 km, por un monto cercano a los 219 millones de bolívares, que serán trabajados con los consejos comunales, cooperativas, empresas, con una administración directa. Para el municipio Junín serán destinados 5 millones de bolívares.
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo Regional realizará en esta jurisdicción el Gobierno de Calle para reunirse en mesas de trabajo con los caficultores, cañicultores y otros sectores. “Queremos que las personas traigan el proyecto y sean específicos en la solución del problema para aprovechar el tiempo.  Queremos tener más empleo y sobre todo, hablar de beneficio y calidad humana en cada uno de los compartimientos que vamos a hacer la semana que viene”, subrayó.
Prensa Fondas/Vive tv/ Frente Comunicadores Sociales de Michelena 06-07-13

No hay comentarios :

Publicar un comentario