star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cuba y Venezuela fortalecerán su alianza



El presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha ratificado la importancia de fortalecer la alianza estratégica entre Caracas y La Habana, que se mantiene desde que, en 2000, Fidel Castro y Hugo Chávez firmaran el Acuerdo de Cooperación Cuba-Venezuela. De allí surgieron, entre otros, programas de salud como la Operación Milagro, la Misión Barrio Adentro o el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, con un impacto en forma de millones de personas beneficiadas.
Cuando el intento de golpe de estado de abril de 2002 no existían aún las misiones sociales en Venezuela, y aún no habían llegado desde Cuba los miles de médicos cooperantes, que se incorporaron un año después. La derecha fascista atacó entonces la embajada de Cuba, ubicada en Baruta, un municipio acomodado cuyo alcalde era en aquel momento Henrique Capriles. Destrozaron los vehículos de la sede y dejaron sin luz, agua y alimentos a todo el personal cubano, incluidos niños y niñas. Henrique Capriles, cabecilla del asedio, llegó a entrar a la Embajada para exigir que el embajador cubano le entregara a Diosdado Cabello, entonces vicepresidente y hoy presidente de la Asamblea Nacional quien, supuestamente, se había asilado allí. Afortunadamente, el golpe fracasó horas después gracias a la movilización popular.
En la ola de violencia fascista más reciente, tras las elecciones de abril de 2013, los seguidores de Capriles volvieron a dirigir su violencia contra la representación de Cuba. En este caso fueron incendiados consultorios y Centros de Diagnóstico Integral, donde trabajan médicos de la Isla.
Son ya cerca de 600 millones de consultas médicas las ofrecidas en Venezuela por profesionales cubanos de la salud desde el 2003, con centenares de miles de vidas salvadas. Y la población usuaria de estos centros sabe que la renta petrolera, que hoy sufraga estos programas de salud, volvería –si gobernara la derecha- a los bolsillos de quienes dirigieron el país a sangre y fuego durante 40 años.
La alianza entre Cuba y Venezuela ha sido el vértice de un huracán de cambios políticos que ha cambiado el panorama político de América Latina entera en la última década, y que ha hecho retrocer posiciones a las burguesías continentales y al Imperio.
Por ello la presencia del personal cooperante cubano en Venezuela es tan molesta: representa el símbolo de la victoria de una política de solidaridad frente a las políticas neoliberales impuestas durante décadas. Y por ello es tan importante que la línea política del Gobierno de Nicolás Maduro sea no solo la de mantener la alianza entre ambos países, sino la de fortalecerla aún más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario