star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 24 de agosto de 2013

Cadivi revisará remesas para estudiantes

El total de remesas asignadas el 80% se va hacia Colombia

Sábado, 24 de Agosto de 2013 09:24
Foto: Archivo
Foto: Archivo
El presidente del ente, José Khan, acotó que este despacho alista la resolución con la que le hará frente a los delitos cambiarios vía remesas         
 
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) alista la resolución con la que le hará frente a los delitos cambiarios vía remesas. José Khan, presidente del ente, informó ayer, en Maracaibo, que del total de remesas asignadas el 80% se va hacia Colombia.
 
Khan expresó que “personas inescrupulosas” han logrado sumas millonarias de dinero por este delito que trastoca a los estados fronterizos del país. “El tema de las remesas toca a todas esas personas que están en Venezuela con la justificación de que están manteniendo una familia fuera de la frontera venezolana. Utilizan las casas de cambio para enviar parte de su salario hacia Colombia, pero hay otros grupos que utilizan las remesas falsificando cédulas, falsificando cartas de residencia, inclusive, falsificando cédulas en Colombia y dando datos de filiación inexactos o no existentes”, contó.
 
El funcionario detalló que hacia Colombia se pueden remesar 900 dólares mensuales, por encima de un salario mínimo, y “hay personas que invierten 1.800 bolívares para comprar 300 dólares y esa cantidad al regresarlo al mercado cambiario paralelo le reporta una ganancia y puede extraer mensualmente aproximadamente 28 mil bolívares”, explicó.
 
En este sentido, Cadivi está trabajando con la Cancillería de la República y los diferentes organismos de seguridad para hacerle frente a este flagelo, que desde junio se ha disminuido en un 20% en Zulia y en un 43% en Táchira. Señaló Khan que identificaron que había gente que quería mudarse de Táchira al Zulia para extraer dólares desde la entidad.
Sobre la resolución dijo que va a haber una serie de modificaciones que se anunciarán próximamente y con esos cambios se va a disminuir grandemente el delito.
 
Agregó que en este momento se está levantando la información de cuánto es el monto que se ha fugado por remesas.
 
Aunque este delito se comete mayormente hacia Colombia, Cadivi también envía remesas a China, Perú y Estados Unidos, dijo Khan, y en este último país han identificado otro modus operandi en la fuga de divisas.
 
“Uno de los hechos que hemos podido descubrir es que hay estudiantes que inscriben 14 materias en una universidad y luego de un tiempo determinado retiran esas 14 materias y la universidad les regresa ese dinero, se quedan con una sola materia o se quedan en el exterior sin estudiar, pero ya han desfalcado divisas”, aseguró Khan.
 
Khan sostuvo ayer una reunión con el sector empresarial zuliano a fin de agilizar trámites y atender a la solicitud de divisas del sector. Personal de Cadivi se trasladó hasta el Palacio de Gobierno, lugar del encuentro con pequeños, mediados y grandes productores, unas 150 personas fueron atendidas, sus planteamientos serán evaluados la semana próxima y se les dará respuesta pronto.
 
Khan anunció que para finales de septiembre las empresas no tendrán que presentar solvencias ante el operador cambiario porque se verificará vía Internet. “Tenemos que minimizar los requisitos porque las instituciones se han vuelto burocráticas, y es culpa nuestra. Tenemos que ir dando un cambio en el área tecnológica. Para finales de septiembre no van a tener que llevar ninguna solvencia al operador cambiario porque la consulta será en línea”, informó a los presentes.
 
El gobernador Francisco Arias Cárdenas agradeció la jornada y destacó la amplitud e interacción con los empresarios de la región.

No hay comentarios :

Publicar un comentario