star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 17 de agosto de 2013

Mérida: El Gobierno Bolivariano avanza hacia la optimización del sistema de salud pública

Con la transferencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se garantiza la asignación de recursos para el funcionamiento del principal centro asistencial de Mérida

El Gobierno Bolivariano continúa avanzando hacia la consolidación de la infraestructura y dotación de los principales hospitales y redes ambulatorias en el estado Mérida, junto con los trabajadores de este sector y los comités de salud encargados de ejercer la contraloría social.
 
 
 

Así lo aseguró el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, al informar que el proyecto de transferencia del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ya fue presentado ante el presidente de la república, Nicolás Maduro, durante el “Gobierno de eficiencia en la calle”.

“El pueblo de Mérida debe recordar que este hospital fue descentralizado durante la cuarta república con la finalidad de ir privatizando paulatinamente los servicios de salud, porque ese era el planteamiento que los gobernantes del momento tenían en todas las áreas”, manifestó.

Las universidades también las iban a privatizar, dijo. Ahí estaba el proyecto de Ley de Educación Superior del año 1998, que no era otra cosa que la privatización de las universidades, y lo mismo sucedía con la salud pública.

“Con la llegada del comandante Hugo Chávez en el año 1998 se detuvo la privatización de los servicios y se logró rescatar el sistema de salud pública; sin embargo, en Mérida el Iahula quedó descentralizado, y gran parte de los recursos que se requieren para su funcionamiento provienen del presupuesto de la Gobernación”, detalló.

El mandatario regional explicó que la inversión en ese centro de salud es de casi cuarenta millones de bolívares mensuales, y como Gobierno regional no puede continuar asumiendo una responsabilidad tan grande que puede ser atendida de la mejor manera a través de un ministerio.

Señaló que desde el Gobierno nacional se ha recibido todo el apoyo para remodelar las distintas áreas del Iahula, tales como la cocina, la morgue y el incinerador, y en poco tiempo también se culminará la acometida eléctrica para poner en funcionamiento los equipos de hemodinamia para el cardiológico.

Nueva infraestructura para el sistema de salud

El gobernador merideño anunció que la construcción del nuevo hospital Tipo IV de El Vigía avanza a toda marcha, y con la puesta en funcionamiento de este centro asistencial, junto a la consolidación del hospital de Santa Cruz de Mora, se contribuirá con el descongestionamiento del Iahula.

Con el apoyo del Gobierno nacional, afirmó Ramírez, seguiremos fortaleciendo la red ambulatoria del estado Mérida, en un trabajo que también implica la reactivación de los comités de salud para ejercer una verdadera contraloría social a lo largo y ancho de la geografía merideña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario