star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

jueves, 15 de agosto de 2013

Niños con cáncer reciben atención de calidad en el Hospital Central de San Cristobal


El servicio de oncología pediátrica del primer centro de salud en la entidad conmemora durante este mes de agosto su primer aniversario de funcionamiento en las nueva instalación del piso 9 ala sur, una construcción  muy esperada y anhelado por el personal que trabaja con estos usuarios. Angélica Páez, oncóloga pediatra y jefe de la unidad, recordó que antes de lograr este sueño los niños con cáncer eran hospitalizados en la sala de pediatría, donde tenían pacientes con otras patologías lo que exponía a los niños a infecciones y complicaciones.
Por su parte, detalló que la consulta se realizaba en un espacio de cuarenta metros cuadrados, es decir en completo hacinamiento, todo esto los llevo a trabajar por un espacio acorde para los niños con esta patología.
En 2012 el Ministerio de la Salud, a cargo de la ministra Eugenia Sader, inaugura esta nueva área luego de dotarla del mobiliario, con el apoyo de la Fundación para trasplante de medula ósea y la Fundación Andina del niño con cáncer, Anican, detalló el jefe de la unidad de oncología pediátrica.

Hospitalización y quimioterapia

Precisó la Dra. Páez que en este año en el área de quimioterapia ambulatoria se han cumplido 511 aplicaciones, mientras que la hospitalización, desde su puesta en marcha en febrero de este año, registra un ingreso de 84 niños, en cuatro habitaciones con ocho camas, atendidas por personal altamente capacitado.
Con gran regocijo, la galena aseveró, que con todo esto se está ofreciendo atención de calidad, basada en los estándares internacionales de cómo debe ser la atención del niño con cáncer y con el apoyo de un equipo multidisciplinario.
La Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Central cuenta con pediatras, infectólogo, oncólogo, hematólogo todos pediatras, además de nutricionista que es del Hospital, pero que hace las valoraciones de los niños, además de una psiquiatra que ayuda a los padres.
“El  objetivo es seguir proporcionando sobre vida a los niños con cáncer, trabajo que hoy en día se puede alcanzar hasta en un 90%, si se hacen las cosas como deben ser”
Para todo el personal que labora en esta área, es una gran satisfacción haber logrado esta meta, saber que los niños están bien atendidos en un espacio acogedor, todo esto les permite este mes conmemorar con alegría un año de funcionamiento.
Al ser consultada sobre la morbilidad, la Dra. Páez, indicó que el servicio atiende diariamente entre ocho a quince niños, las consultas son tres veces a la semana, además destacó que también cuentan con quirófano donde los días miércoles realizan los aspirados de medula, las quimioterapias intropicales, las biopsias de médula ósea y la colocación de catéteres.
Por su parte, destacó que están diagnosticando mensualmente como pacientes nuevos de tres a cinco casos, claro este es un centro de salud que recibe niños de Barinas, Apure e incluso niños de la frontera Colombo -  Venezolana, lo que permite una alta incidencia, al año llegamos a casi 50 casos nuevos, precisó.
Testigo de todo lo que señala la Dra. Páez, es Yuribeth Uribe, mamá de Fabián Alejandro, un niño de dos años con una leucemia linfoblástica aguda, y quien contó que el servicio antes funcionaba en unos pocos metros cuadrados, las atenciones especiales que ameritaban de pabellón las realizaban en el Hospital Oncológico, las hospitalizaciones eran en las áreas normales de pediatría del Hospital Central, áreas no muy acorde para los niños con estas patologías.
Pero esto cambió con la puesta en marcha de esta nueva área, por ello agradeció al Ministerio de Salud y al Gobierno Nacional, por inaugurar la nueva área de oncología pediátrica con la ayuda de las fundaciones, la cual llamo un regalo para los niños con cáncer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario