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viernes, 30 de agosto de 2013

TACHIRA: Detectan nueva falla en el puente Libertador

Autoridades municipales, regionales y nacionales, evaluando el puente.
Autoridades municipales, regionales y nacionales, evaluando el puente.
“No existe una fisura como tal en la pila 5 del puente Libertador. Hay una falla en la junta de dilatación, la cual está deteriorada y carece de material. Una vez reparada no se sentirá porque, aparte del concreto y acero que se le colocarán, lleva una junta de goma que permite el tránsito del carro lo más noble posible. Estos trabajos deben hacerse con cuidado y tardarán entre tres y cuatro meses”.
Fabián Sánchez, director estadal del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, dijo que están haciendo un llamado a la calma a toda la colectividad, por las últimas informaciones que se han dado a través de las redes sociales sobre una posible fisura en una de las pilas del puente, que  precisamente no fue la reparada el 18 de abril, sino una pila posterior.
Detalló que se trata del desprendimiento del recubrimiento superficial de la viga, hecho que se originó debido a que cuando hubo el asentamiento del 18 de abril, en la pila 4, las vigas golpearon fuertemente a las vigas posteriores, originando así un golpe que desprendió la superficie del concreto de la viga número cinco.
Estuvieron los doce gatos compensando todas las cargas, sabiendo que el puente tiene una curva y peralte, y se iba a originar un componente horizontal debido al peralte y podía fracturar la viga, apuntó.
–Responsablemente se estudió todo esto y se usó la mejor técnica para así garantizar el levantamiento; una vez se levantó el puente, todas las vigas se mantuvieron igual— aseveró.
Consulta a especialistas 
En estos momentos -según Fabián Sánchez-, se tienen tres opiniones de especialistas en la materia, donde dicen que el puente estructuralmente está bien y solamente alegan que hay un problema en la parte superficial.
Sin embargo, expresó que están abiertos a cualquier opinión, no solo de la persona que hizo la denuncia, sino de cualquier otro profesional experto en la materia, quien puede dirigirse al Ministerio y en una mesa técnica puede explicar, buscando siempre la solución para mejorar toda la parte estructural del puente Libertador.
Asimismo, acotó que hay unos recursos aprobados por el Ministerio de Transporte para hacer la segunda etapa de rehabilitación del puente, que contempla la construcción de puntas, refacciones de las puntas de dilatación y la reposición de todo el recubrimiento que se desprendió en la parte interior del puente.
—En estos momentos se está en proceso de contratación y, luego de tenerse la fecha de inicio de los arreglos, se estará informando a través de los medios de comunicación sobre cómo se harán los trabajos, en qué horarios, posiblemente se harán en horas nocturnas para evitar cualquier colapso en la ciudad— subrayó el titular estadal del Ministerio de Transporte.
Especificó que estos recursos están en el plan operativo nacional y se espera que en el transcurso de las próximas semanas esté ya contratada la empresa especialista que va a hacer lo que es la reparación de las juntas de dilatación.
Iniciarán en poco tiempo el trabajo en la pila cinco del puente Libertador.
Iniciarán en poco tiempo el trabajo en la pila cinco del puente Libertador.
Otros trabajos 
Con estos trabajados se mejoraría lo que es la movilidad en la parte superficial. “Nosotros primero atacamos el puente al controlar la parte estructural, para que no vaya a colapsar; eso está controlado, ahora viene la parte superficial, y luego se tiene previsto hacer otros nuevos proyecto a fin de estar preparados de presentarse un evento sísmico, pero la etapa que se está por ejecutar es la correspondiente a la reparación de la junta, para así mejorar el tránsito en la plataforma del puente”, subrayó.
Del mismo modo, el ingeniero Fabián  Sánchez, detalló  que estos trabajados se realizarán durante tres o cuatro meses, debido a que son labores que se hacen minuciosamente, porque se tiene que controlar siempre el tránsito y se deben hacer en horas nocturnas.
“Aspiramos a mejorar la movilidad a finales de año. Sabemos que las denuncias que se originaron obedecen a que muchas personas sienten un pequeño salto o brinco en la superficie, que se produce debido a que la junta está muy abierta porque ha perdido material de goma, entonces se necesita reparar esa junta para mejorar el paso”, precisó.
Pilas reforzadas
Al mismo tiempo, explicó que todas las pilas están totalmente reforzadas.  “Cuando se hicieron los trabajos del levantamiento del puente se aprovechó de una vez y se reforzó la pila número ocho, que también carecía de pilotes. Las pilas centrales no están piloteadas, pero en el periodo 2001-2002 se hizo un tipo de recalce para mejorar el paso del río y se construyó una especie de control de fondo, trabajos estos hechos por el Ministerio del Ambiente a raíz de eso, y debido a que las otras dos pilas no estaban reforzadas, se reforzaron y ya está construida a veinte metros de profundidad una cámara de micropilotines, que garantizan cualquier asentamiento ocurrido por socavación.
—¿Habrá necesidad de suspender el tránsito por esta vía?
—Sí se suspenderá el tráfico, pero en horas nocturnas. Las juntas se colocarían una por una. Se construirían en otra parte y se traerían, y solamente en el tiempo que duremos haciendo los vaciados correspondientes de la junta se pararía el tránsito— sostuvo.
—¿Hay problemas de alumbrado en esta zona, el Ministerio también tiene previsto hacer reparaciones de este tipo?
—Este aspecto también lo va asumir el Ministerio, en conjunto con Corpoelec, a fin de dejar esta arteria vial en perfectas condiciones—concluyó.

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