star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

jueves, 15 de agosto de 2013

SOLO LA ORGANIZACIÓN POPULAR PERMITE A PEQUEÑOS PRODUCTORES ACCEDER A CREDITOS



HortalizasTachira La organización campesina, impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, sigue haciendo posible que comunidades tachirenses puedan acceder a los beneficios de la revolución, mediante financiamientos colectivos a productores de diversos rubros o para la adquisición de maquinaria agrícola.
En el municipio Andrés Bello, la Sala de Batalla Social Cordillera Andina Bolivariana, permitió que 29 agricultores pertenecientes a los consejos comunales La Ahuyamala, Salomón, El Sinaral, El Fical, Guachiquí, El Libertador y Mis Delirios, fueran beneficiados por la Gran Misión AgroVenezuela, con la entrega de un financiamiento por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para la producción de hortalizas.
María Pantaleón de Salcedo, vocera del consejo comunal La Ahuyamala, explicó que los recursos asignados por la banca social para el cultivo de papa, pimentón, tomate, cilantro y ajo porro, permiten "trabajar para contribuir así con la soberanía alimentaria, que es lo que queremos en verdad. Que cada productor tome conciencia de lo que es sembrar".
De acuerdo a lo señalado por esta agrovenezolana, "la metodología del proyecto trató de incluir a los siete consejos comunales, donde cada uno de ellos dio su aval de postulación de cada productor. Porque pasa, en muchos casos, que hay personas inconscientes que tratan de pedir un crédito y de verdad no utilizan los recursos para lo que fue planteado. Quisimos ser un poquito exigentes para que cada consejo comunal dijera si el productor es de su zona y si tiene tierra para sembrar".

De las flores a las hortalizas

Para la María Pantaleón y su esposo Edgar Salcedo, la posibilidad de sembrar tres hectáreas y media de hortalizas es un nuevo comienzo para su familia. "Ya se sembró la papa y pimentón. Estamos haciendo el vivero de cebolla. Nos vimos un poquito afectados con la siembra de flores, porque esta zona es floricultora, pero lamentándolo mucho, siempre se tiene que trabajar con el intermediario o la persona que transporta esas flores, de manera que ellos se llevan la producción y a veces no la cancelan en el momento", dijo.
En este sentido, manifestó estar muy agradecida "con este Gobierno, con este proceso revolucionario, con este ente como es Fondas, porque prácticamente están dando el aporte o la iniciativa a que en verdad volvamos a recuperar nuestro patrimonio que es sembrar hortalizas, que el productor tome conciencia que solamente de las flores no se come. Que vamos a tener papita para el consumo, cebolla, y así sucesivamente. Como dice nuestro Capitán Vielma Mora, la idea es incentivar y que prácticamente cada localidad pueda sembrar y gestionar lo mismo que consume, solventar la misma alimentación de nuestra comunidad".
Por su parte, Edgar Salcedo, rodeado por 10 mil plantas de pimentón en media hectárea, dio gracias a "nuestro Comandante, porque es lo mejor que ha hecho, porque yo en 43 años que tengo, primera vez que veo esto. Con los escuálidos no se cuenta para nada, en vez de darle a uno, más bien le quitan a uno el pobre. Nosotros somos del campo y estamos acostumbrados al campo", aseveró.
Frente Comunicadores Sociales de Michelena 15-08-13

No hay comentarios :

Publicar un comentario