star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Dónde están las comunas?

ven comunasÚltimas NoticiasELEAZAR DIAZ RANGEL | El presidente Nicolás Maduro reconoció el martes que tiene una deuda con la comuna y con el presidente Chávez, y añadiríamos con su programa de gobierno; por fortuna se dio cuenta oportunamente, cuando hay tiempo de saldar tan importante deuda, porque, al final, es una sola



El presidente Nicolás Maduro reconoció el martes 30-07 que tiene una deuda con la comuna y con el presidente Chávez, y añadiríamos con su programa de gobierno; por fortuna se dio cuenta oportunamente, cuando hay tiempo de saldar tan importante deuda, porque, al final, es una sola.
Cabe preguntar: ¿Qué se ha hecho con la comuna? ¿Se ha avanzado en su constitución? ¿Cuántas se han formado en estos 100 días de gobierno? ¿Cuántas están en formación? ¿En algún estado se ha cumplido la cuota correspondiente? ¿Cómo marcha el proceso de creación de consejos comunales? ¿Cuál es el balance del seguimiento que el Ministerio de las Comunas les hace a uno y otro proceso, el de las comunas y el de los consejos comunales?
Las preguntas tienen pertinencia porque, en efecto, el Plan de la Patria (2.3.1.4) contempla que: “La consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período 2013-2019 afianzarán la conformación de 3.000 Comunas Socialistas, considerando un crecimiento anual aproximado de 450 comunas…”, como parte de “…la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas”.
Como puede verse, la construcción de comunas es una cuestión fundamental, parte de los objetivos estratégicos en el proceso de “construir una sociedad igualitaria y justa” (pág. 66 y ss). E igualmente lo es la formación de los consejos comunales, que se estiman en el programa en unos 29 mil-39 mil (en el Plan aparecen las dos cifras), lo que significaría unos 500 cada mes. Habría que preguntarse en dos meses de gobierno (no contemos el primer mes, aunque los gobernadores tienen más tiempo en funciones: 6 meses) ¿Cuántos consejos comunales se han creado en cada estado? Igual que las anteriores, preguntas similares deberían formular los periodistas del Sibci cuando entrevistan a un gobernador.
ven GOLPE-DE-TIMON - copia 


Veamos el asunto que más nos interesa. Nicolás Maduro, cuando presentó su programa de gobierno, dijo: “Tengamos siempre presente que “¡comuna o nada!” fue la última gran divisa política que nos dejó Chávez en el memorable Consejo de Ministros del 20 de octubre para orientar la praxis revolucionaria: es la mayor concreción y la máxima plenitud del Poder Popular constituyente e instituyente”. Por eso habló de la deuda.
Precisamente, en ese Consejo de Ministros al que aludió Maduro, Chávez habló severamente sobre la autocrítica: “…en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo y esto está muy bonito y bien hecho, no tengo duda; pero ¿dónde está la comuna? ¿acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? …mucha gente cree que a ese ministerio es al que le tocan las comunas. Eso es un gravísimo error… Firmé un decreto creando algo así como ente superior de las comunas ¿Dónde está? No ha funcionado”.
(La pregunta hay que hacerla de nuevo, ¿dónde está?)
“Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida”, y de allí que reconociera esa deuda con Chávez y con la comuna. En esa reunión también contó que en Ciudad Caribia preguntó: ¿Dónde está la comuna; no la comuna, las comunas?” Pidió leer la Ley de Comunas, “tampoco han leído la Ley de Economía Comunal”, y se refirió a las comunas en construcción. “Estoy seguro de que en la mayoría de esos grandes o medianos proyectos que estamos adelantando, desde viviendas, ciudades nuevas, polos de desarrollo científico, polos de desarrollo agrícola, como allá en la Planicie de Maracaibo, en el municipio Mara, hasta por allá en el estado Sucre, donde está la gran planta procesadora de sardinas que inauguramos hace poco, una planta grandísima, hasta la empresa de vidrio que expropiamos, la Faja del Orinoco, no existen las comunas”.
Tiene pertinencia preguntarse ¿cuántas comunas se han creado desde ese 20 de octubre hasta ayer, después de nueve meses? ¿Alguna en uno de esos proyectos que mencionó? El aniversario del nacimiento de Chávez es buena oportunidad para una revisión autocrítica de lo que han dejado de hacer ministros y gobernadores en ese campo e impulsar ese proceso de creación y consolidación de consejos comunales y comunas. Sería el mejor homenaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario