star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

martes, 20 de agosto de 2013

TACHIRA: Gobierno Regional combate el ilícito cambiario con las remesas familiares


remesas1


  • 12 millones de dólares se le ahorró al estado en menos de 2 meses. 
  • Un equipo especial trabajó de 24 a 48 horas corridas en apoyo a ésta lucha contra el aprovechamiento del otorgamiento de divisas.
  • El gobierno regional registraba 15 mil solicitudes de carta de residencia, hoy día son solo 450 solicitudes, de las cuales 300 son para el vecino país.

¿Recuerda usted la gran cantidad de ciudadanos acoplados a diario frente a las casas de cambio en San Cristóbal?; ellos en su mayoría, ocasionaron fuga de divisas al Estado venezolano a través del uso inapropiado de las Remesas Familiares otorgadas por CADIVI.
Ante la cifra exorbitante de solicitudes de remesas familiares registradas en la entidad andina, José Gregorio Zambrano, titular de la Dirección de Política y Participación Ciudadana, inició en nombre del Gobierno Potencia del Táchira, una acertada y eficaz investigación desde el 11 de junio del 2013; donde paralelamente activó un mecanismo que frenó de forma casi inmediata este ilícito cambiario traducido en pérdidas para el país.
“En cumplimiento a los lineamientos del gobierno de calle en combatir la corrupción, hicimos seguimiento a lo que es el sistema de las remesas familiares, logrando detectar que su uso inadecuado, podía ser controlado desde la aprobación y entrega de las cartas de residencia, requisito solicitado por parte de la Providencia 096 de CADIVI para la aprobación de las remesas”, precisó el funcionario regional.
“Todo fue muy rápido, con el apoyo de un equipo humano que trabajó de 24 a 48 horas corridas en apoyo a esta dura lucha contra el aprovechamiento del otorgamiento de divisas, se concretaron unas nuevas directrices para la solicitud de cartas de residencia ante las delegaciones municipales y la propia, Dirección de Política”.
En busca de facilitar el proceso, el ciudadano gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aprobó y publicó en Gaceta Oficial, el Decreto Nº 331, por medio del cual las cartas de residencia para uso de remesas familiares, pueden ser expedidas únicamente por la Dirección de Política y Participación Ciudadana, mientras que por otras solicitudes administrativas, las personas pueden pedir su carta de residencia, en las delegaciones municipales.
“Tan sólo en un mes, el gobierno regional registraba en su data más de 15 mil solicitudes de carta de residencia, cifra que oscila hoy día, a un poco más de 450 solicitudes de las cuales 300 son para el vecino país de Colombia”.
“En el gobierno de calle de CADIVI realizado recientemente en San Cristóbal, el primer mandatario regional, informó sobre la aprobación de tan sólo 100 cartas de residencia para la asignación de divisas, lo que demuestra el éxito de las políticas implementadas a favor del tesoro público y por ende del colectivo venezolano”, precisó Zambrano.
 

“Para validar la solicitud de remesas familiares se debe tener pruebas físicas de los documentos a consignar”

La exigencia de algunos documentos comprobatorios para la solicitud de cartas de residencia para el caso de remesas, es tener pruebas físicamente para validar la solicitud de remesas familiares, porque realmente hay quienes sí las necesitan para el sustento de sus familiares residenciados en el extranjero, cuyo beneficio es aprobado y otorgado por el gobierno bolivariano.
“Hoy día, los solicitantes de cartas de residencia para trámites ante CADIVI, deben consignar ante el despacho de Política y Participación Ciudadana, algunos otros requisitos tales como: documento de propiedad de la vivienda o en su defecto documento de alquiler, debidamente legalizado por la Ley del país donde esté radicado el beneficiario; cartas de referencia personal, con número de teléfono y dirección exacta de quien la emite; carta de trabajo con dirección exacta, número de teléfono y el respectivo Rif de la empresa; número de aportante del IVSS; documentos probatorios de la certeza de las solicitudes”, aseveró.
remesas2


La frontera facilitó el ilícito
“Las condiciones de frontera, el hecho de estar tan cerca de Cúcuta, generó cierta facilidad al ciudadano colombiano que tiene dos nacionalidades, así como para el ciudadano venezolano, residenciado en San Cristóbal, de solicitar este beneficio cambiario, favoreciéndose con la aprobación mensual de 300 dólares, en medio de un marco ilegal que además causó ocio en muchas personas al obtener con poca dificultad tanto dinero”, explicó José Gregorio Zambrano.
Desde el Táchira combatimos este ilícito cambiario de manera contundente, se cerró esa llave de fuga de divisas, desde esta pujante región que nos parió. Los remeseros trataron de seguir con esta práctica y se originó el `proceso mudanza`; se dirigieron entonces a otros estados del país, como es el caso de Barinas, Mérida y Zulia, en busca de obtener la anhelada carta de residencia.
“En tal sentido, se realizó en San Cristóbal, una mesa de trabajo junto a estas gobernaciones, representadas por funcionarios de las direcciones de Política de dichas entidades, con el fin de compartir la información y el método aplicado paracontrarrestar el proceso fraudulentoen el uso de las remesas familiares, enlace que resultó efectivo inmediatamente”, indicó Zambrano.
Cadivi anuncia nueva Providencia
“Desde el gobierno regional recibimos con gran beneplácito la noticia emitida por el propio presidente de CADIVI, Eudomar Tovar, sobre una nueva Providencia que regulará las Remesas Familiares,en busca de terminar con este proceso fraudulento”, reseñó Zambrano.
En compañía del hombre que prometió y lo está cumpliendo, hacer del Táchira un estado potencia, José Gregorio Zambrano, planteamos directamente en Caracas la problemática que afectaba nuestra región y donde estaban los errores de la providencia 096 de CADIVIque alimentaban el ilícito cambiario; igualmente mostramos la técnica empleada para combatir el mal uso de las remesas familiares.
“Es gratificante tener la oportunidad de presentar gestión de trabajo frente a las autoridades nacionales, como es el caso de laJunta Directiva de CADIVI, Sudeban y del Banco Bicentenario”. Con nuestra exposición de motivos y soluciones al caso de las remesas fraudulentas, tenemos un importante estímulo para seguir siendo partícipe de la formación de la nueva Patria, donde todos tenemos los mismos derechos y deberes”.
remesas5


12 millones de dólares se le ahorró al estado en menos de 2 meses
“El mecanismo de contraloría implementado en la aprobación de cartas de residencia para la solicitud de remesas familiares y la transparencia que caracteriza el procedimiento, ha dejado un resultado traducido en ahorro para el Estado venezolano, al no permitir la fuga de 12 millones de dólares en menos de dos meses”, afirmó José Gregorio Zambrano.
Con su rostro tranquilo por el deber cumplido, manifestó que son más los ciudadanos felices y tranquilos por estas políticas implementados por el gobierno potencia del Táchira que los que pudieran estar descontentos.
 “Lo que no es fácil decir es que durante esta investigación logramos determinar igualmente un delito o un fraude más grande, como es el del ilícito cambiario a través de la aprobación de divisas a estudiantes”.
Lamentablemente este beneficio cambiario también era mal utilizado por algunas personas inescrupulosas, las pérdidas a las arcas del Estado, superan a cada caso de las remesas fraudulentas, teniendo en cuenta que a los estudiantes en el extranjero Cadivi le aprueba la cantidad de 1500 dólares mensual, en comparación a los 300 dólares mensuales de las remesas, se puede fácilmente apreciar la diferencia.
"Ni medio se cobra por el trámite”
“Lo he dicho en varias oportunidades, aquella persona que presente las pruebas de que un funcionario de Dirección de Política y Participación Ciudadana, le haya cobrado por la aprobación de una carta de residencia, le pagamos el doble de su costo”, aseveró Zambrano frente a las denuncias de un supuesto cobro del trámite.
Aunque no es nada fácil hacer una investigación de este tipo y tocar algunos intereses individuales, lo realizado hasta la fecha y los próximos procedimientos, políticas, decisiones y soluciones que se disponga sobre este tema u otro en particular, lo realizaré con la firme convicción que tengo de la consolidación de la Patria Socialista, somos amantes y defensores de sus intereses que son los nuestros y los del colectivo, finalizó. FIN/Isabel Cárdenas/Fotos: DPPC-ORIC

No hay comentarios :

Publicar un comentario