Lucha
frente al contrabando, intercambio comercial y el aprovechamiento de los
sistemas de información, fueron los tres temas centrales de la reunión
de los gobernadores del Táchira y Norte de Santander, en la Cumbre
Presidencial, celebrada en Cartagena-Colombia.
La
información la divulgó, el Gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien
refirió una vez más las consecuencias del flagelo del contrabando en la
frontera colombo-venezolana, especialmente en las ciudades o
municipios más cercanos a las zonas limítrofes.
El
tema del contrabando fue tratado con especial atención, “ya que golpea
directamente la economía de los departamentos de La Guajira, El Cesar,
Vichada, Norte y Sur de Santander y Guianía (Colombia), mientras que del
lado venezolano, se reporta la afectación de la producción de los
estados Táchira, Zulia y parte de Apure y Amazonas”.
Calificó
el mandatario regional, de “fructífera e importante la reunión”,
tomando en cuenta que los temas abordados son muy comunes a ambos
países.
“Hicimos una exposición
centrada en las bandas criminales, convertidas en mafias que están
desbordando parte de nuestra economía”.
Refirió
el primer mandatario del Táchira que “Colombia reconoce la gran labor
del Gobierno Bolivariano al subsidiar los alimentos de primera
necesidad, los cuales al ser traspasados ilegalmente al territorio
colombiano, hay 500 por ciento de aumento en el precio de cualquier producto”.
Ante
esta realidad, el Gobierno colombiano propuso la creación de centros
binacionales de lucha frente al contrabando, con sede en Cúcuta,
departamento Norte de Santander, y en San Antonio o San Cristóbal.
Precisó
el Gobernador tachirense que estas sedes tendrán como función
intercambiar información, con el fin de determinar la organización de
las mafias y sus capos. “No puede ser que aquí se capturen tracto mulas,
camiones, gandolas, vehículos y nunca se sepa quién es el gran
mafioso”.
Placas municipalizadas
El gobernador Vielma Mora anunció lo que denominó un replanteamiento de placas, o municipalización de las placas vehiculares.
“Al
gobierno venezolano, le interesa cumplir con los lineamientos del
Mercosur y con los estándares mundiales de control de placas”, aseveró.
Precisó
que ya sobre el tema hay conversaciones adelantadas con los alcaldes y
el organismo encargado de adelantar el programa, será el Instituto
Nacional de Transporte Terrestre, adscrito al Ministerio del Poder
Popular para el Interior, Justicia y Paz.
El
sistema de placas será identificado con un código de Mercosur y con
todo el soporte internacional de transporte internacional de vehículos
terrestres.
Otra propuesta de Vielma Mora tiene que ver con un sistema de monitoreo sobre la carga que transportan los vehículos.
“Estamos
proponiendo un sistema de banda y monitoreo para saber de dónde viene
la carga, cuánto tiempo tiene esa mercancía en el sitio y propuse
también crear bandas de revisión al azar, donde le quitemos la autoridad
a un funcionario de la discrecionalidad, todo por computadora y
manejado desde fuera del Táchira”.
Explicó
que planteó el sistema de balanzas porque el sistema vial está siendo
afectado. El Gobierno del estado Táchira, está invirtiendo una inmensa
cantidad de dinero en la atención de 629 kilómetros, especialmente en frontera. Alegó que el exceso de peso daña alcantarillas y carreteras.
A
juicio del mandatario andino “es positivo el funcionamiento de un peaje
para que de alguna forma coopere con la recuperación de vías y
alcantarillado”.
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