star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

jueves, 21 de agosto de 2014

Disminuyen productos venezolanos en los anaqueles de cucuta (Colombia)

Las personas que se dedican a la venta de productos de aseo traídos desde Venezuela aseguraron que cada vez es más difícil conseguirlos.

La escasez de productos de la canasta básica que desde hace varios meses caracteriza al comercio venezolano, empieza a sentirse en algunos negocios de Cúcuta y el área metropolitana que se dedican a la venta de mercancía proveniente del país vecino.

El arroz, el aceite, la leche son algunos de los alimentos de contrabando que ya no llegan con la misma frecuencia ni al mismo precio con el que lo hacían hace dos semanas.

“El cierre de la frontera nos ha afectado mucho”, dijo uno de los comerciantes de la avenida sexta (entre calles cuarta y sexta), refiriéndose a la medida adoptada hace diez días  por el Gobierno de Venezuela de cerrar en horas nocturnas la frontera entre los dos países, con el objetivo de controlar la comercialización de mercancía de contrabando.

La empleada de uno de los negocios dedicados a esta actividad en la ciudad explicó que desde que se implementó el cierre, productos como el arroz, que llegaba más de cuatro veces por semana, solo ha llegado una vez en los últimos seis días, lo que ha generado un aumento del precio.

Mientras un bulto de arroz de 24 unidades -de un kilo cada una- costaba $35.000, hoy vale más de $41.000, lo que ha generado una reducción en los clientes, pues ante el incremento en el precio de la unidad, la gente “por unos pesos prefiere el producto nacional”.

Lo mismo sucede con elementos de aseo como el champú o el jabón para lavar ropa. Este último, que hace 15 días se cotizaba  $8.000, hoy  está por encima de los $15.000.
Muchos compradores colombianos estan considerando comprar sus propios productos ya que el que viene de contrabando a aumentado mucho dejando sin opciones a los comerciantes ilegales.
Aunque la mayoría de los negocios de esta zona de la ciudad, así como otros ubicados en el anillo vial oriental, tienen en sus estantes productos nacionales y de contrabando, la mayoría aseguró que la reducción en las ventas ya supera el 30%. “La única manera de mantener al cliente es sosteniendo el precio y eso es difícil”, dijo una de los consultados.

Sin embargo, el cierre nocturno de la frontera no es el único causante de este fenómeno, pues como aseguró uno de los comerciantes, durante la noche se afecta la entrada de mercancía para los grandes distribuidores cuya mercancía es transportada en camiones y no la de los medianos que pasan en vehículos más pequeños  o en bolsas como si fueran mercados para la familia, actividades que se hacen durante el día.

En realidad, lo que está generando el incremento en los precios y la ausencia de algunos productos es el aumento de los controles que está ejerciendo la guardia Venezolana, así como el incremento de los cobros ilegales que hace la guardia venezolana para dejar pasar la mercancía.

Como un cambio en la dinámica del mercado de contrabando, “la mercancía ya no se trae en grandes cantidades sino en pequeños mercados, transportados directamente por los venezolanos, que son los que nos surten”, dijo el dueño de uno de los negocios.

“Entonces, como pasar por los puentes es tan costoso porque pueden llegar a pagar en sobornos hasta 1.000 bolívares por un solo mercado, pagándole a veces hasta a cuatro manos diferentes, las personas prefieren ir por las trochas, en donde tienen que hacer recorridos muy largos y correr enormes riesgos, por lo que prefieren no venir”.

En conclusión, los empresarios que venden productos de contrabando aseguraron que la llegada de productos ilegales si se está viendo afectada.

Los resultados


El coronel, Rodolfo Carrero, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en  Cúcuta, aseguró que como consecuencia de la medida adoptada por el Gobierno de Venezuela hace 10 días, la dinámica de contrabando ha ido disminuyendo.

De acuerdo al informe entregado por el oficial, durante este periodo la Polfa incautó unos $250 millones en mercancía, compuesta por medicamentos, elementos perecederos, combustible y elementos de aseo. Para Carrero, el esfuerzo hecho por las autoridades venezolanas ha sido fundamental para el control de esta actividad ilícita, por lo que espera que se mantenga. Gracias a ese control en los puentes del lado venezolano, las autoridades colombianas se enfocan en el control de las trochas.
Fuente: Diario La Opinion (http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=446275&Itemid=32#.U_YwiqPCn6Q)

No hay comentarios :

Publicar un comentario