star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

martes, 19 de agosto de 2014

Virus Ébola: Una epidemia sangrienta que aterroriza al mundo

 

Fiebre hemorrágica, debilidad muscular, punzadas en el pecho, tos seca, diarrea, dolor de garganta y de cabeza intenso, son algunos de los síntomas del virus ébola, enfermedad mortal que ha acabado con la vida de más de mil doscientos ciudadanos, y que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud  (OMS) a declararla “emergencia de salud pública de alcance mundial”.
Muchos de nosotros quizá ha escrito “Ébola” en algún motor de búsqueda, y se ha sorprendido al observar las imágenes de personas afectadas con el virus; individuos que de manera lamentable parecieran estar en medio de una maldición, o ser parte del reparto de una película de terror, donde otros luchan para que el virus no se expanda entre el resto de la población.

Reaparición del Ébola

En la actualidad no existe cura alguna para los afectados por el virus, y la tasa de letalidad se ubica entre 25 % y 90, pero es necesario dejar claro que el ébola no es un aprendiz de asesino que apareció de la nada con el fin de atacar a animales y humanos sin piedad.
Pese a que la enfermedad fue de conocimiento público en diciembre de 2013, momento en el que se presentaron los primeros casos en África Occidental, el primer brote documentado data de 1976 en Sudán y Zaire, sitios que en la actualidad pertenecen a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur. Para ese entonces la tasa de mortalidad se estableció en 88 %, motivado al fallecimiento de 282 personas de los 318 infectados.
Hasta ahora se estima que los cinco tipos de virus de ébola -Bundibugyo ebolavirus (BDBV), Reston ebolavirus (Restv), Sudan ebolavirus (SUDV), Taï Forest ebolavirus (TAFV), y Zaire ebolavirus (Zebov)- provengan del murciélago, puerco espín, cerdo, antílope del bosque o de primates infectados, y se haya transmitido a los humanos, tras estos encontrarlos enfermos o muertos en la selva africana, y posteriormente se expandió gracias al contacto directo entre las personas, es decir, al tocar sangre, órganos, secreciones como el semen, sudor u otros fluidos. 
animales que causan ébola
Animales que posiblemente causan ébola

Período de incubación 

Autoridades sanitarias de países afectados, con colaboración de la OMS y Médicos Sin Fronteras han servido de gran ayuda para aislar a los infectados. La doctora de la organización Médicos Sin Fronteras,  Esther Sterk, señaló que pese a que el ébola es poco frecuente por ser una epidemia, causa pánico entre los ciudadanos. 

Fases de la enfermedad

Sterk detalló que tras el periodo de incubación que es de 21 días, el ébola causa fiebre intensa, dolores de cabeza, musculares, debilidad, conjuntivitis. Posteriormente, en su segunda fase, diarrea, vómito y en algunos casos erupciones en la piel.
A su vez determinó, que tras propagarse el virus, este paraliza el sistema inmunitario, y muchas veces el organismo no reconoce el virus de inmediato, y reacciona o se manifiesta cuando ya es demasiado tarde, convirtiéndose así, en un residente silencioso. Cuando sucede esto, ya se han generado coágulos de sangre que bloquean órganos vitales y causan hemorragias graves.
La enfermedad se contagia al estar en contacto con personas o animales infectados; por ejemplo, mediante la orina, el sudor, la sangre o la leche materna. Los familiares o profesionales de la salud que atienden a los pacientes corren riesgo de infectarse. La elevada tasa de mortalidad y el sangrado son tan aterradores que los profesionales de la salud llegan a huir abandonando a los pacientes.

Los ritos funerarios en los que los familiares lavan el cuerpo del difunto también son una fuente importante de riesgo de contagio en las comunidades afectadas.

Cronología de los principales brotes 

A continuación conoce la cronología de los principales brotes de la enfermedad por el virus del Ébola publicada por el portal web www.who.int

 

 

Hotel Savoy Caracas

Caracas vivió horas de incertidumbre

Los rumores pocas veces traen cosas buenas, y es que en Caracas, especialmente en la redes sociales se vivieron horas de incertidumbre desde la noche del pasado viernes, luego que desde el portal NotiMinuto se informara sobre un supuesto caso de ébola en una dama nigeriana que se hospedaba en el Hotel Savoy ubicado en Sabana Grande. Caso que según, llevó a las autoridades sanitarias a colocar en cuarentena el lugar con el fin de que no se propagara el virus en el lugar.
Sin embargo, el caso fue “aclarado”, y se conoció que quien se encontraba en el sitio era el hijo de un diplomático nigeriano, quien generó sospechas tras presentar fiebre durante 36 horas, pero exámenes arrojaron que tenía paludismo, y con el objetivo de descartar el ébola, las pruebas fueron trasladas a Atlanta, EE UU. 
Las sospechas del Ébola comenzaron debido a que el menor de edad tenía fiebre desde hacía 36 horas cuando fue atendido en una clínica privada. Cuando ya estaba de regreso al hotel donde se hospedaba, se realizó un gran operativo sanitario que involucró a los cuerpos de seguridad para atender y examinar a este niño, lo que despertó las alarmas.

OMS: No es necesario restricción de viajes internacionales

“Todos los países en los que se han registrado casos de infección por ébola deben imponer el Estado de emergencia”, declaró la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS. Sin embargo, Chan especificó que no creía necesario la restricción de viajes internacionales, pero destacó que el brote de ébola en África Occidental es una  “situación excepcional” y un riesgo para la salud pública de otros países. Esto a propósito de la decisión de distintos Gobiernos del mundo, de aplicar medidas en aeropuertos y viajes. 
La OMS refleja que el 8 de agosto de 2014, Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona reportaron mil 779 casos de ébola de los cuales, mil 138 fueron confirmados, 436 probables y 205 se encuentran en sospecha, incluyendo 961 muertes. 

Desde el lado religioso 

profeta
Profeta asegura que Dios reveló que ébola se debe al canibalismo. Cortesía: RT Actualidad
Cuando suceden hechos como estos, nunca falta un profeta que asegura haber tenido contacto con algún ser superior. Un profeta de Ghana, también líder de una iglesia llamado Ebenezer Adarkwa Opambour Yiadom, aseguró que Dios le reveló que el virus del ébola era consecuencia del canibalismo, y muestra de esto, según él, es por ello que la carne humana apesta al morir. Por tal motivo, Opambour instó durante una misa a no tener miedo a la “carne de caza”, y pidió a los medios a no desinformar sobre su consumo. 
Según el pastor, Dios le contó que durante la guerra civil en Guinea muchas personas que escaparon a la selva se vieron en la necesidad de consumir cadáveres para sobrevivir. 

Evitando el Ébola

El ébola trasciende fronteras, no prefiere edad, color de piel, ni religión. Sin embargo, y pese a que autoridades venezolanas han asegurado que el riesgo de contagio en el país es leve, el Ministerio del Poder Popular para la Salud emitió “un Nivel de Alerta Rojo 3 evitando viajes no esenciales a Sierra Leona, Guinea y Liberia, y un Nivel de Alerta Amarillo 2 para los viajeros a Nigeria para que sea reforzada la práctica de precauciones”.
El director general de Epidemiología del Ministerio para la Salud, Edgar Rivera aseguró, que en el país se siguen lineamientos basados en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI). 
Rivera precisó, el pasado 16 de agosto, que la acción consiste en detectar posibles casos desde el origen, y posteriormente “realizar un seguimiento retrospectivo de donde viene el posible paciente”. Rivera aseguró que el monitoreo se realiza desde la captación del paciente en puertos o aeropuertos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario