star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 18 de agosto de 2014

Colombianos protestaron en la frontera con Venezuela contra el cierre

Protestantes colombianos en el puente Francisco de Paula Santander(Ureña)

San Antonio.- Durante más de cuatro horas estuvo bloqueado el paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales  Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a San Antonio y Ureña con Cúcuta, debido a la protesta protagonizada  por personas  que se dedican al contrabando de mercaderías y combustible desde Venezuela hacia Colombia.
Los manifestantes colombianos protestaban contra el cierre nocturno del paso, los excesivos controles y los supuestos abusos cometidos por  los militares venezolanos que vigilan el paso fronterizo,  en el marco de las acciones contra el contrabando de mercancías y combustible. El bloqueo del tráfico vehicular  y peatonal se inició de manera  paralela en ambos puentes,  pocos minutos  antes de las 7 de la mañana, y se extendió  hasta pasadas las 11 de la mañana.
En el  puente internacional Simón Bolívar,  la protesta  se concentró en el lado colombiano del elevado, ante la mirada  vigilante de soldados del  Ejército y militares de la  Guardia Nacional, y fue  disuelta pasadas las 11 de la mañana por policías antidisturbios de Colombia, que utilizaron gases lacrimógenos.

En el puente internacional Francisco de  Paula Santander, que comunica a Ureña con Norte de Santander,  los manifestantes se retiraron de manera pacífica ante la intervención de las autoridades policiales  y militares, de ambos lados de la frontera.
Entre los manifestantes se encontraban personas que -dijeron- se dedican a llevar  mercancías de Venezuela hacia Colombia, así como también  motorizados particulares y mototaxistas. Denunciaron que los militares venezolanos les retienen productos alimenticios, así lleven pequeñas cantidades, solo para consumo familiar,  y que también extraen el combustible de las motocicletas y vehículos.
Añadieron que los soldados cometen arbitrariedades y abusos contra  las personas  que siempre se han dedicado a esta actividad informal, pero que ahora los gobiernos de Venezuela y Colombia pretenden combatir con el cierre nocturno de la frontera. Asimismo, indicaron que los venezolanos siempre han ido a comprar en el lado colombiano y  no han tenido los  inconvenientes que ahora  enfrentan las personas que tratan de pasar  algún producto desde  territorio venezolano hacia el vecino  país.
Además del bloqueo del paso por los puentes, llamó la atención que este  lunes  el comercio de San Antonio y Ureña estuvo desolado y muchos establecimientos ni siquiera  abrieron sus puertas. Algunos comerciantes que fueron consultados del  por qué no abrieron sus negocios, escuetamente manifestaron  que estaban haciendo inventario.
El transporte colectivo y por puesto del eje fronterizo tampoco laboró.  Socios de una de las  líneas que cubren la ruta San Antonio-Ureña manifestaron que las unidades salieron a trabajar a primera  hora de la mañana, pero luego decidieron  guardar  los vehículos  porque a un autobús de la línea Licirsa personas no identificadas le rompieron los vidrios  cuando  se desplazaba a surtir combustible en la estación de servicio de Tienditas.  Al parecer, desde el pasado  sábado  se corrió el rumor entre transportistas y comerciantes de que este  lunes había  un paro general de actividades en la frontera, aunque ningún gremio hizo la convocatoria.
Luego de casi siete horas de bloqueo y con la preparación de un sancocho para pasar el hambre, maleteros, mototaxistas y pimpineros despejaron los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander por presión de la Policía Nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario