star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 9 de septiembre de 2013

Paso a paso sabotaje en el Centro Refinador Paraguaná


Publicado 9 septiembre, 2013 
Foto: AVN
Foto: AVN

El ministro del Poder Popular para Minería y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, presentó este lunes el informe sobre los resultados de las investigaciones emprendidas debido a la explosión que sufrió en agosto de 2012 el Centro Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, siniestro que causó la muerte a 47 personas,lesionó a 135, provocó daños materiales en tanques , comercios y en 3.400 viviendas.
Durante su exposición, el alto funcionario determinó con precisión que lo ocurrido el 25 de agosto de 2012 en el complejo refinador más grande del mundo, fue un escape masivo de 3 mil 570 barriles de olefina -derivado del procesamiento de crudo-por espacio de una hora que desencadenó una explosión. No fue una fuga menor, ni normal, ni un escape que se produjo con el pasar del tiempo, sino una fuga abrupta, masiva y provocada.
Con sustento científico y comprobado, Rafael Ramírez dio a conocer las conclusiones que llevan a la certeza de que hubo sabotaje en la bomba del bloque 23 dentro del área de almacenamiento de olefinas:
- La fuga del gas a la atmósfera ocurre al abrirse la brida entre el cabezal y la caja de succión de la bomba al fracturarse los espárragos (pernos) que la sujetaban.
- Los espárragos (pernos) fallaron por tensión debido a un proceso de fatiga mecánica producto de haber sido aflojados de forma intencional y fuera de los registros.De los ocho pernos de la bomba, no encontraron el número 6, y estaban flojos los números 3, 4 y 5.
- La nube de gas de olefina que se escapó de la brida de la bomba del bloque 23, se desplazó en el sentido sureste hacia el área del Destacamento 44 de la Guardia Nacional, y se incendia cuando el personal presente provoca una chispa al poner en marcha un vehículo durante la fase de desalojo.
- El personal de trabajadores, gerentes, superintendentes y supervisores tomaron las acciones operacionales de notificación de emergencia, bloqueos de calles, vías internas y externas de la refinería, así como aplicaron las estrategias adecuadas de extinción y control de incendios para evitar el escalamiento de la emergencia a comunidades aledañas, plantas de proceso y otras plantas de la refinería.
- Si la dirección del viento hubiese sido la habitual, la afectación de las plantas de proceso sería tal que las operaciones de la refinería hubiesen parado por completo y por un largo tiempo, meta final que no fue cumplida por el plan de sabotaje.
-Durante la investigación se comprobó que el personal de mantenimiento siguió y ejecutó todos los protocolos internacionales establecidos en la materia, contrastando con el intento de sectores de la ultraderecha que pretendían generar una matríz mediática contraria.
“De manera muy responsables no hemos querido dejar nada al azar y a la especulación frente a una clara intención de perturbar el desarrollo de las actividades productivas y políticas del país por parte de una canalla que el mismo día de los trágicos hechos dio su veredicto y sentencia (..) que nadie se confíe, que nadie se equivoque, estamos enfrentando un enemigo muy agresivo”, advirtió el ministro.
Prensa Web RNV/NAM

No hay comentarios :

Publicar un comentario