A pesar de los recortes presupuestarios, la Marina de EE.UU. busca aumentar la vigilancia aérea en el mar Caribe con el uso de minidrones y aerostatos bajo el pretexto de luchar contra los narcotraficantes.
La Marina estadounidense anunció que
empezó a probar dos nuevas herramientas para controlar y capturar a
traficantes de drogas en la región. Se trata de un aerostato, formalmente denominado Aerostar TIF-25K, y un minidrone Puma,
fabricado por la empresa californiana Aerovironment Inc., que puede
lanzarse a mano desde la cubierta de un barco. Ambos aparatos
actualmente están en fase de pruebas y se encuentran a bordo del barco
de alta velocidad HSV-2 Swift.
El aerostato, producido por la compañía
estadounidense Raven Industries, fue utilizado previamente para misiones
de vigilancia en Irak y Afganistán, así como para la supervisión de la
frontera entre EE.UU. y México. El Aerostar TIF-25K puede alcanzar una
altura de 600 metros siendo lanzado desde embarcaciones como la HSV-2
Swift. Asimismo, para la nueva misión el aparato fue reequipado con
cámaras, sensores y radares con un alcance de más de 100 kilómetros.
El pasado marzo, el Pentágono informó que reducirá la vigilancia aérea en América Latina y el Caribe a causa de los recortes presupuestarios impuestos por el Congreso.
El contralmirante Sinclair Harris, jefe de la Cuarta Flota de la Marina
de Guerra de EE.UU., afirmó, por su parte, que estas pruebas son
necesarias, ya que permiten utilizar aparatos más pequeños y menos
costosos.
EE.UU. ya cuenta con diez aviones no tripulados de tipo Predator en la región.
Dos de ellos vigilan actualmente la zona comprendida entre las islas
Bahamas y Puerto Rico. Los representantes de la Marina indican que el
aerostato y el minidrone ayudarán al país a cubrir una zona más amplia a
un costo menor teniendo en cuenta las actuales condiciones económicas
del país.
Se prevé que el HSV-2 Swift patrulle el
suroeste del Caribe durante cerca de un mes y vigile las posibles rutas
del narcotráfico en la zona. Según las primeras estimaciones, el coste
de la producción de los aparatos es relativamente bajo en comparación
con la de los helicópteros convencionales y aeronaves normalmente
utilizadas para misiones de este tipo.
No hay comentarios :
Publicar un comentario