star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 28 de abril de 2013

ENTREVISTA A JULIAN MORALES AGRICULTOR BENEFICIADO POR LA MISION AGROVENEZUELA

La Gran Misión AgroVenezuela continúa beneficiando el campo tachirense, al brindar la oportunidad para acceder a financiamientos a través de la banca social, capacitación, asesoría técnica, entre otras bondades que están llegando a pequeños productores como Julián Morales, agricultor del municipio Andrés Bello, cuya unidad de producción se encuentra a 1903 metros sobre el nivel del mar, permitiéndole el cultivo de cebolla.
 
 
 
 

Este agrovenezolano forma parte de los productores beneficiarios del consejo comunal El Rosal, el cual recibió un financiamiento por parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), para la siembra de diversos rubros como zanahoria, cebolla, apio, papa, pimentón, entre otros.

"Para nosotros esto es algo nuevo que va a causar gran alegría. Ya la gente está arreglando la tierra y está contenta porque llegó la semilla. Hay mucha gente que ya no podía trabajar la agricultura, pero volvió a retomar los bueyes y los aperos. Estamos empezando a disfrutar de esta nueva patria productiva donde todos podemos aportar un grano de arena para que vivamos mejor y podamos alcanzar ese nivel de producción donde nos beneficiamos nosotros y beneficiamos al pueblo", expresó Morales.

Asimismo, en palabras de este agricultor tachirense, la Gran Misión AgroVenezuela se traduce en un cambio significativo, porque además de los recursos para trabajar, tienen el acompañamiento técnico de los servidores del Fondas: "Estamos empezando a trabajar alegres y agradecidos porque tenemos una esperanza y una oportunidad que muchos nunca habíamos tenido. Sin el financiamiento prácticamente va a haber mucha gente que no va a poder producir. Sabemos que no estamos solos, que las entidades que pertenecen al Gobierno nos están ayudando para que el país crezca en alimentación y en fuentes de trabajo", aseguró.

¡Sabiduría popular!

La experiencia adquirida por los campesinos se mantiene en muchas familias como una tradición, existiendo elementos como el tiempo, la época de siembra basados en las fases de la luna, entre otros, que influyen en su labor en el campo.

"Dependiendo del rubro nosotros sabemos que por ejemplo la zanahoria se siembra en la luna creciente -cuando la luna está llena- porque esta hortaliza nace hacia abajo. Ya es como un conocimiento natural saber que la siembra en enero hacia delante es menor, porque se conoce que viene el verano y por tanto la escasez de agua, por lo que no podemos aspirar grandes siembras, porque tenemos rubros continuos como las flores. Por esta razón, preferimos esperar los meses de abril y mayo porque comienzan las lluvias", explicó.

Este agrovenezolano resaltó que los agricultores no deben perder la oportunidad de participar en el crecimiento del país y de poder aportar con su producción al beneficio de la colectividad, ya que trabajando unidos lograrán grandes avances en un país donde todos pueden prosperar.

"De mi parte los invito a todos a que se unan y aprovechen esta oportunidad de trabajo. Quienes no tienen los recursos vayan a las instituciones, yo soy testigo que sí hay cómo producir, porque el Gobierno está echando la mano como nunca se había conocido. Hay asistencia para nosotros los campesinos, acceso a buena semilla y a insumos más económicos para que podamos tener un mejor ingreso y alimentos para el pueblo. Como venezolanos y patriotas debemos participar con toda nuestra alegría y nuestro amor por el bien de la humanidad", subrayó.
Frente Comunicadores Sociales de Michelena 28-04-13

No hay comentarios :

Publicar un comentario