star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 28 de abril de 2013

COMIENZA EL CULTIVO DE HORTALIZAS, APOYADOS POR LA G.M AGROVENEZUELA (Táchira)

Con el inicio del período de las lluvias y la entrega de insumos por parte de Agropatria, 25 agricultores del municipio Andrés Bello, pertenecientes al Consejo Comunal El Rosal, se encuentran realizando las labores de siembra para producir importantes rubros como son pimentón, cebolla, apio, papa, zanahoria, remolacha y ajo porro.
 
 
 

Al respecto, Carmen Pernía, vocera de esta organización comunal indicó que estos financiamientos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), son una bendición posible gracias al Comandante Hugo Chávez. "Estos logros van a continuar con nuestro presidente Nicolás Maduro, porque seguiremos teniendo más luchas para lograr mayores beneficios para las comunidades y para los pobres. Estamos contentos porque ya comenzamos a arreglar la tierra y algunos productores ya han sembrado. Luego esperaremos para pagar el crédito y sacar el consejo comunal en alto como siempre lo hemos hecho", expresó.

Cabe destacar que los productores fueron inspeccionados por los técnicos de campo de este fondo de financiamiento agrario, a fin de efectuar el respectivo seguimiento y control a las actividades de siembra que están realizando, además de brindarles la asesoría y orientaciones necesarias para lograr una producción de calidad.

Jesús Parra, fue uno de los productores del sector El Sinaral, quien recibió a los servidores públicos cuando se encontraba arando la tierra para realizar la siembra de papa granola. "Toda la vida he sido productor, pero cuando nos criamos producíamos maíz. Ahorita voy a sembrar 80 coletas de 25 kilos de papa", explicó al tiempo que mencionó las bondades del financiamiento porque "uno sin plata no puede trabajar. Yo he sembrado pero a medias, él me daba la semilla y el abono y yo tenía que poner el veneno y el trabajo; ahorita voy a sembrar por cuenta mía, porque el otro le da a uno y se va , y no vuelve hasta que esté la cosecha".

También comentó que posteriormente efectuarán un análisis de suelo para conocer sus necesidades. "Ojala el tiempo nos comience a ayudar porque estaba muy seco, aunque esperamos que no llueva tanto, porque también he perdido cosechas por el agua. Es mejor un tiempo que no sea muy veranoso, ni mucho invierno", acotó.

Al visitar la parcela del agrovenezolano Cirilo Guerrero, se pudo visualizar que ya sembró 14 sacos de semilla de apio, cultivo que a pesar de ser de ciclo corto, tiene una duración aproximada de un año para ser cosechado. Asimismo, sólo requiere de dos fertilizaciones a lo largo de su desarrollo, por lo que es un rubro que demanda poca mano de obra e insumos. "Hasta el momento va muy bonito y está bien sembradito. Bendito sea mi Dios que ya se vino la lluvia", expresó Guerrero.

Por su parte, Héctor Parra dijo que en su caso, el financiamiento será destinado para iniciar la producción de zanahoria y papa de forma escalonada: "Esto es muy bueno porque es una ayuda que nunca había tenido en mis 50 años. El Consejo Comunal nos ha ayudado mucho porque vamos a mejorar en todo, ya que hay gente que no tiene cómo comprar un veneno. Debemos organizarnos para salir bien. Mi llamado es a retornar la plata para que vuelvan a dar otros créditos para seguir trabajando"

No hay comentarios :

Publicar un comentario