Anunció el
gobernador José Vielma Mora en su programa de televisión “Táchira
Potencia” que dos o tres años sería el lapso de duración de los trabajos
en la autopista San Cristóbal-La Fría, cuya inversión alcanza mil 300
millones de dólares.
Aunado
a eso, Vielma Mora reiteró que existe la disposición de construir los
distribuidores de la ULA y el de Puente Real, para sumar entre las tres
obras, 2 mil 600 millones de dólares.
Explicó
que en el caso de la autopista son 65 kilómetros los que se deben
construir y rehabilitar. “Este proyecto macro lo estamos haciendo a
través de la revisión de la Ley de Endeudamiento 2013; ya conseguimos
unos recursos a través del Ministerio del Poder Popular para las
Finanzas de unas obras que no se ejecutaron el año pasado en otros
estados para que tengamos ya 30 por ciento para iniciar la obra”.
Apuntó
que el BNDS de Brasil prestará el 70 por ciento, por lo que se debe
hacer un compromiso con PDVSA para establecer la forma de pago.
Parte
del convenio internacional incluye aportes de otros países, “por lo que
pedimos maquinaria de alta tecnología, cero kilómetros, que cuando
culmine la obra quedará para el Táchira”.
Expuso
que existe un tramo bien complejo, el cual comprende las localidades de
San Félix y Colón. “Queremos que el trabajo lo haga una empresa
extranjera, porque no quiero que le bajen los recursos a la Gobernación
dado que por cualquier situación pueden recogerlos”.
“Necesitamos
mucha experticia, aprendizaje y tecnología. También les hice saber que
las empresas deben ser tachirenses, contratadas a través de un consorcio
internacional, tengo entendido que es con la brasileña ‘Méndez-Junior’
una de las más grandes del mundo en tecnología y capacitación”, aseguró.
Expresó
que de acuerdo con los estudios desarrollados por estas empresas, “en
14 meses tendremos resuelto el problema de La Fría-Lobatera. Además,
toda la vialidad hay que repararla, mejorarla y adecuarla para poder
tener toda una vía extraordinaria”.
Túneles
“Ahora
en el tramo de Lobatera a San Cristóbal hay dos túneles, ellos le
llaman tubos, buscamos la manera de cómo llegarle por cuatro direcciones
diferentes para poder penetrar y sacar las toneladas de tierra, estamos
pensando en dónde se colocarán para hacer áreas planas para construir
viviendas. Estamos pensando en otros conceptos”, señaló el mandatario
del Táchira.
Según
los estudios de estas empresas estos trabajos tardarían unos 38 meses
“hemos esperando 40 años, esto significa que lo podremos tener en dos o
tres años, de acuerdo a la situación”, aseguró.
Eje vial y distribuidores
Para
pensar con visión –reflexionó Vielma Mora-, cosa que no hacen los
diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, esta autopista es un
eje vial que termina en Santo Domingo, pero para que llegue ahí, tenemos
que resolver el tema de los distribuidores de Puente Real y de la ULA,
de lo contrario, colapsamos la ciudad.
Según
lo precisado por el gobernador, hacer el distribuidor de la ULA, donde
convergen la Troncal Cinco y las avenidas Marginal del Torbes y la
Rotaria, cuesta 110 millones de dólar, porque allí hay una gran falla
geológica.
Además
deben ampliarse estas avenidas a tres canales y resolver el problema
grave de la mala evaluación de la ampliación de la Troncal Cinco sin
primero haber construido el distribuidor de la ULA.
Aseguró
que estas obras deben generarán unos tres mil empleos directos y otros
cuatro mil indirectos, incrementándose a siete mil directos en el
momento más álgido de la obra.
Finalmente,
anunció que también fueron aprobados recursos para que una empresa
portuguesa inicie los estudios y todo lo atinente a la vía expresa
Ureña-El Corozo, cuya construcción posiblemente dure entre cinco y seis
años, “pero lo comenzamos nosotros en revolución”.
Frente Comunicadores Sociales de Michelena
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