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domingo, 28 de abril de 2013

ESTIMAN CULMINAR EN 38 MESES LA AUTOPISTA SAN CRISTOBAL LA FRIA

Anunció el gobernador José Vielma Mora en su programa de televisión “Táchira Potencia” que dos o tres años sería el lapso de duración de los trabajos en la autopista San Cristóbal-La Fría, cuya inversión alcanza mil 300 millones de dólares.
 
 
 

Aunado a eso, Vielma Mora reiteró que existe la disposición de construir los distribuidores de la ULA y el de Puente Real, para sumar entre las tres obras, 2 mil 600 millones de dólares.

Explicó que en el caso de la autopista son 65 kilómetros los que se deben construir y rehabilitar. “Este proyecto macro lo estamos haciendo a través de la revisión de la Ley de Endeudamiento 2013; ya conseguimos unos recursos a través del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas de unas obras que no se ejecutaron el año pasado en otros estados para que tengamos ya 30 por ciento para iniciar la obra”.

Apuntó que el BNDS de Brasil prestará el 70 por ciento, por lo que se debe hacer un compromiso con PDVSA para establecer la forma de pago.

Parte del convenio internacional incluye aportes de otros países, “por lo que pedimos maquinaria de alta tecnología, cero kilómetros, que cuando culmine la obra quedará para el Táchira”.

Expuso que existe un tramo bien complejo, el cual comprende las localidades de San Félix y Colón. “Queremos que el trabajo lo haga una empresa extranjera, porque no quiero que le bajen los recursos a la Gobernación dado que por cualquier situación pueden recogerlos”.

“Necesitamos mucha experticia, aprendizaje y tecnología. También les hice saber que las empresas deben ser tachirenses, contratadas a través de un consorcio internacional, tengo entendido que es con la brasileña ‘Méndez-Junior’ una de las más grandes del mundo en tecnología y capacitación”, aseguró.

Expresó que de acuerdo con los estudios desarrollados por estas empresas, “en 14 meses tendremos resuelto el problema de La Fría-Lobatera. Además, toda la vialidad hay que repararla, mejorarla y adecuarla para poder tener toda una vía extraordinaria”.

Túneles

“Ahora en el tramo de Lobatera a San Cristóbal hay dos túneles, ellos le llaman tubos, buscamos la manera de cómo llegarle por cuatro direcciones diferentes para poder penetrar y sacar las toneladas de tierra, estamos pensando en dónde se colocarán para hacer áreas planas para construir viviendas. Estamos pensando en otros conceptos”, señaló el mandatario del Táchira.

Según los estudios de estas empresas estos trabajos tardarían unos 38 meses “hemos esperando 40 años, esto significa que lo podremos tener en dos o tres años, de acuerdo a la situación”, aseguró.

Eje vial y distribuidores

Para pensar con visión –reflexionó Vielma Mora-, cosa que no hacen los diputados de la oposición en la Asamblea Nacional, esta autopista es un eje vial que termina en Santo Domingo, pero para que llegue ahí, tenemos que resolver el tema de los distribuidores de Puente Real y de la ULA, de lo contrario, colapsamos la ciudad.

Según lo precisado por el gobernador, hacer el distribuidor de la ULA, donde convergen la Troncal Cinco y las avenidas Marginal del Torbes y la Rotaria, cuesta 110 millones de dólar, porque allí hay una gran falla geológica.

Además deben ampliarse estas avenidas a tres canales y resolver el problema grave de la mala evaluación de la ampliación de la Troncal Cinco sin primero haber construido el distribuidor de la ULA.

Aseguró que estas obras deben generarán unos tres mil empleos directos y otros cuatro mil indirectos, incrementándose a siete mil directos en el momento más álgido de la obra.

Finalmente, anunció que también fueron aprobados recursos para que una empresa portuguesa inicie los estudios y todo lo atinente a la vía expresa Ureña-El Corozo, cuya construcción posiblemente dure entre cinco y seis años, “pero lo comenzamos nosotros en revolución”.
Frente Comunicadores Sociales de Michelena

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