star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 27 de julio de 2015

Táchira: Paulatinamente se estan acabando las colas en San Cristobal y otros municipios

Es sábado 25 de julio, en horas de la mañana, en San Cristóbal, pero igual sucedió en la tarde, bastó un recorrido por la ciudad para  comprobar que no había colas en las estaciones de combustible. Esta característica hace ver a la Villa de Juan Maldonado diferente, sobre todo si se tiene en cuenta que 15 días atrás los lugares donde hay bombas eran bordeados por cuadras de carros en fila en espera de poder surtir gasolina.
Los “isleros”,  conocidos popularmente como los bomberos, lucen hasta aburridos. Extrañan el agite de los días cuando todos sus clientes se desesperaron por surtir y no se puede obviar que desde el 2002 no ha existido en este estado fronterizo paz gasolinera, pues el problema es cíclico. La situación aplica también para este domingo, con más estaciones abiertas y pocos carros, como debe ser,  como siempre debió ser.
El aumento de las estaciones de Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec) y el incremento del valor del litro de gasolina, a 83 y 90 bolívares, causaron revuelo, confusión, incertidumbre y desinformación, pues muchos pensaron que ese era el inicio del aumento muchas veces prometido y aún congelado del vital hidrocarburo.
El fin de semana, en varias estaciones de servicio abiertas, los empleados (que a veces tienen harto trabajo) tenían tiempo para un merecido descanso mientras esperaban la clientela

Llegó una semana de colas hasta de tres horas para colocar combustible y luego vino la solución en voz del Gobierno nacional y regional: más combustible para el Táchira y las temidas Safec serían solo las que se instalaron, más dos en proyecto. Una vez disipados los rumores se eliminaron las colas y, aunque parece algo de lo que el premio Nobel de Literatura García Márquez llama lo real maravilloso, es cierto, van dos semanas, incluyendo sábado y domingo, sin filas en las gasolineras.
Varios analistas han dicho que las estaciones Safec sí han funcionado y, de hecho, en los primeros días del aumento del precio del litro de combustible lucían desoladas, ahora ya tienen vehículos en cola.
Y es que muchas personas del vecino país -no solo los llamados gasolineros o contrabandistas- que no tenían chip debían sortear infinidad de obstáculos para poder surtir y ahora lo hacen con tranquilidad al no requerir Tag, sino solo disponer del dinero necesario para comprar el litro de gasolina a 90 y 83 Bs el litro, en el área limítrofe. Y si llevan la factura, ninguna autoridad los va a cuestionar; es una compra legalísima.

Para Venezuela (Pdvsa), no hay nada ilegal en que las personas, incluyendo a las que tienen placa neogranadina, compren gasolina, ya que la están pagando a precio de exportación y es negocio, es decir, no es subsidiada. Y quienes la compran obtienen su recompensa, pues por el diferencial cambiario entre el bolívar y el peso, aun a 90 bolívares el litro es barata, muchísimo más económica que en su casa nortesantandereana.
Si alguien puede resultar afectado es el Estado colombiano, pues sus connacionales llevan combustible del vecino país, es decir, de Venezuela; en vez de comprarlo en su patio a su industria; pero bueno, eso no es novedad, lo han hecho toda la vida y, además, allí no sobran los hidrocarburos.
Esta idea -de vender a los colombianos lo que quieran, legalmente, a un precio superior- venía siendo manejada desde hace más de un año por el gobernador José Vielma Mora y, por lo menos en 15 días, ha dado resultado y su éxito estará en que perdure.
El Táchira sin las colas para surtir gasolina parece otro estado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario