 
 
 Este decalogo esta sacado del libro “Armas silenciosas para guerras tranquilas” de Noam Chomsky.
 1. La estrategia de la distracción
 La estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del
 público    de los problemas importantes y de los cambios decididos por 
el gobierno, mediante el diluvio o inundación de continuas distracciones
 y de informaciones insignificantes. Esta estrategia es indispensable 
para impedir al público interesarse por los temas importantes. Por ej. 
Te quejas que no te dejan fumar mientras te están abaratando el despido
 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
 Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta 
reacción en el público, después el gobierno propone las medidas que 
deseaba imponer. Por ejemplo: Crear una crisis económica para se acepten
 como un mal necesario la perdida de los derechos laborales.
 • 3. La estrategia de la gradualidad.
 Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla 
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Como por ejemplo, la
 prohibición del tabaco  
 • 4. La estrategia de diferir.
 Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de 
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación 
pública, en el momento, para
 una 
aplicación futura.  Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a 
la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el 
momento.
 • 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
 La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, 
argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas 
veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura 
de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar 
engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. 
Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de
 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella 
tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también 
desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o 
menos de edad  
 • 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 
 Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un
 corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico
 de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro 
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para 
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones,o 
inducir comportamientos…
 • 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
 Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los 
métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la 
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y 
mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea 
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y 
permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores  
 • 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
 Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, 
vulgar e inculto…Por ejemplo: Los programas tipo Gran hermano, Sálvame 
donde gente famosa y rica se vanagloria de ser inculta 
 • 9. Reforzar la autoculpabilidad.
 Hacer creer al individuo que él es el único culpable por su propia 
desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus 
capacidades, o de sus esfuerzos.
 Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se
 autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo que le 
impide rebelarse. Y, sin acción, no hay revolución!
 • 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
 Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el 
“sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, 
tanto de forma física como psicológicamente. A eso hemos de añadir las 
nuevas tecnologías y las redes sociales.  
El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él 
se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el
 sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, 
mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 

 
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