(Táchira, 02-06-2014/ Prensa Fondas).-
Las brigadas de café, pecuaria, aves y vegetal, atendieron la Unidad de
Producción Socialista (UPS) Los Chorros, del municipio San Judas Tadeo,
ubicada en la zona sur del lago del estado Táchira. Esta UPS, que
cuenta con 800 gallinas ponedoras y 12.6 hectáreas productivas, frutales
y de café, es muestra de una exitosa experiencia agrícola, como
mecanismo para alcanzar definitivamente la revolución agraria, que
avanza a paso firme en los campos del país. Cristo Guerrero, vocero del consejo comunal de la aldea Los Chorros, especificó que actualmente se están cultivando 4mil plantas de café, 700 de parchita, 300 de limón, 300 de guanábana, "como modelo de una UPS que no se para, que continúa en plena marcha, gracias a la organización popular y a la conformación de la comuna "El Milagro" de la referida entidad.
Los servidores del ente crediticio, acompañaron a los agrovenezolanos en un recorrido de diagnóstico de cultivos, junto al equipo técnico del Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) Sur del Lago, para actuar de forma preventiva en las principales plagas que atenten contra las diferentes plantaciones.
Para ello, se realizó la preparación del Caldo Sulfocalcico, como un insecticida alternativo para el control de plagas y enfermedades, compuesto de 3 kilogramos de cal viva, con un kilogramo de azufre en 6 litros de agua en punto de ebullición, hasta adquirir un color rojizo.
Este caldo, fue vertido en diferentes cultivos, sin estar en su punto de floración; tal como especificaron los técnicos del Insai en sus indicaciones, estas prácticas están cobrando interés y credibilidad en los productores en la entidad, gracias al trabajo articulado entre Franklin Sanabria y Alexander Pérez, técnicos del Fondas, con la coordinación del Instituto de Salud Agrícola, en la sociobioregión Sur del Lago.
También, se realizó un diagnóstico en las diferentes plantaciones para tratar de forma agroecológica cualquier plaga o enfermedad que pueda atentar contra la productividad de este centro agroproductivo del poder popular organizado, como recomendaciones para combatir la escama blanca o palomilla en el café y la piña, así como la estimulación de los cultivos de parchita, con el raquis de musáceas, para incrementar el crecimiento del fruto, y la eliminación selectiva de plantas de limón persa con que presenten mutilación de la raíz principal o rabo de cochino.
Las actividades de atención integral, son el resultado de un esfuerzo mancomunado entre el pueblo y el Gobierno Bolivariano para garantizar la plena soberanía agroalimentaria de la nación, propiciando una agricultura de bajo impacto ambiental.
No hay comentarios :
Publicar un comentario