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Doctrina del Shock, Noam Chomsky
Hace poco reflexionábamos sobre la importancia de las “noticias positivas” frente a la Doctrina del Shock. Para alcanzar una sociedad libre es necesario que las personas tengan garantizado el acceso al conocimiento, y sepan además manejar de forma crítica la información que recibe. En esta misma línea de pensamiento, compartimos las reflexiones de Noam Chomsky y Sylvain Timsit sobre la manipulación mediática, publicadas por la página web de Diseño Social.https://www.youtube.com/watch?v=x50W-TW6yGg
![ejemplo portada manipulación mediática Doctrina del Shock, Noam Chomsky y Las 10 estrategias básicas de manipulación mediática ¡Difunde!%disenosocial](http://disenosocial.org/wp-content/uploads/2012/05/elmundo.7502.jpeg)
Portada del 2 de Julio de 2012 del diario español “El Mundo”. En ella omiten referencia alguna al mayor incendio de la historia reciente de España (ocurrido el mismo día del partido),
su mala gestión, sus causas y consecuencias, la necesidad de efectivos y
voluntarios, o su cercanía a una central nuclear. El resto de los
principales periódicos españoles actuó de forma similar.
Noam Chomsky es filósofo, escritor, controvertido
activista y uno de los lingüistas más brillantes y reconocidos de la
humanidad. Su trabajo es estudiado en las universidades de todo el
mundo, desde facultades de psicología hasta titulaciones lingüísticas,
pasando por muchas otras disciplinas. En este post os explicaremos
brevemente lo que él consideraba como las estrategias más comunes en la manipulación mediática.
“La democracia participativa presupone la capacidad
de la gente normal para unir sus limitados recursos, para formar y
desarrollar ideas y programas, incluirlos en la agenda política y actuar
en su apoyo. En ausencia de recursos y estructuras organizativas que
hagan posible esta actividad, la democracia se limita a la opción de
escoger entre varios candidatos que representan los intereses de uno u
otro grupo que tiene una base de poder independiente, localizada por lo
general en la economía privada.”
“¿Quiénes son los guardianes de la historia? Los historiadores,
naturalmente. Las clases educadas, en general. Parte de su trabajo es la
de conformar nuestra visión del pasado de manera que
sostenga los intereses del poder presente. Si no lo hacen así, serán
probablemente marginados de una manera o de otra”.
“Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos,
ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un
botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.”
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA PRENSA EN ESPAÑA?
En este enlace encontrás
una completa infografía actualizada (julio 2012) sobre qué empresa y
empresarios están detrás de los principales grupos mediáticos en España.
En en el blog de La mirada del mendigo han actualizado la infografía sobre los propietarios y empresas que controlan los medios de comunicación en España. Podemos ver cómo han cambiado los porcentajes de participación y se cuelan medios como Diario Digital de Alfonso Rojo, Eldiario.es de Ignacio Escolar, Más Público y los extrabajadores de Público desde el grupo empresarial de Roures o El Plural y Enric Sopena.
Si alguien observa algún error o corrección, que la apunte en
comentarios, bien aquí, bien en el blog origen, dado que esta
información es complicada de recopilar y merece la pena actualizar y
corregir todo aquello que haya cambiado o que esté equivocado.
¿Y QUÉ PASA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ESPAÑA?
Rosa María Calaf es periodista y antigua corresponsal de RTVE. En
esta entrevista con ATTAC TV nos hace una magnífica descripción sobre
los medios de (des)información y el eje del pensamiento único del que se
alimentan.
Alicia Gómez Montano, ex-directora de “Informe Semanal”, profundiza
en la crítica del sistema informativo actual en el contexto del Foro
Social del festival Rototom 2012. Especialmente en su dimensión
televisiva, reivindicando las estrategias periodísticas que de verdad
hacen de la TV el servicio público y de calidad que debe servir a la
información de los ciudadanos.
LAS DIEZ ESTRATÉGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
En el sitio syti.net recoge el interesante artículo de Sylvain Timsit con la lista de las “Diez Estrategias de Manipulación” (incorrectamente atribuidos a Noam Chomsky)
a través de los medios de comunicación masiva, que reproducimos aquí y
que van desde la estrategia de la distracción, a la estrategia de la
gradualidad y la mantención del público en la ignorancia y la
mediocridad. . De igual modo recomendamos el artículo “Lo que cuentan los medios no es real“, de la excepcional revista Yorokobu.
1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la
distracción que consiste en desviar la atención del público de los
problemas importantes y de los cambios decididos por las élites
políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La
estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al
público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la
ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos
problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener
al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de
vuelta a granja como los otros animales.”
- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -
- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea
un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el
público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea
hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique
la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el
público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio
de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer
aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el
desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla
gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que
condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron
impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo,
privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios
que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran
provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de
presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar
un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el
esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la
masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá
mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da
más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de
aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
Una prensa libre — diarios, revistas, radio, TV, blogs — es el
eje de toda democracia verdadera (y un guardián elemental de los
negocios). Sasa Vucinic, periodista de Belgrado, habla sobre su nuevo
fondo, que apoya a los medios de comunicación vendiendo “bonos de prensa
libre.”
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza
discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente
infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador
fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se
intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante. ¿Por qué?
“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12
años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá,
con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista
de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”
- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -
- Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas -
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un
corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico
de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro
emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para
implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o
inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los
métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la
educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y
mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea
entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y
permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas
silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
Sin embargo, la gente nunca estuvo tan informada y
preparada. James Surowiecki nos explica el momento en que los medios
sociales se convierten en un jugador de igual importancia, en el mundo
que aglomera las noticias: El tsunami del 2005, cuando los videos de
Youtube, los blogs, los mensajes de texto y los mensajes multimedia
dieron las noticias — y preservaron las emotivas historias personales de
la tragedia.
9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su
propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de
sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra
el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que
genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su
acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la
ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del
público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.
Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el
“sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano,
tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido
conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto
significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control
mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los
individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.
DIVISIÓN CONSTANTE DEL PUEBLO
A estas diez estratégias, sin embargo, le encontramos una carencia grave: “la estrategia de división constante del pueblo” y algunas carencias menores. Ya en la antigua Roma lo sabía y le dieron forma verbal con el famoso divide et impera.
Sin embargo, en manipulación mediática el gran formador de formadores y gran maestro de fue Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania nacionalsocialista, figura clave en el régimen y amigo íntimo de Adolf Hitler:
-
Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
. -
Principio del método de contagio. Reunir
diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los
adversarios han de constituirse en suma individualizada.
. -
Principio de la transposición. Cargar sobre el
adversario los propios errores o defectos, respondiendo el
ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias,
inventa otras que las distraigan”.
. -
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
. -
Principio de la vulgarización. “Toda
propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos
inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más
grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo
mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es
limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad
para olvidar”.
. -
Principio de orquestación. “La propaganda debe
limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas
incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes
perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.
Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una
mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en
verdad”.
. -
Principio de renovación. Hay que emitir
constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal
que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en
otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder
contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
. -
Principio de la verosimilitud. Construir
argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los
llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
. -
Principio de la silenciación. Acallar sobre las
cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las
noticias que favorecen el adversario, también
contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
. -
Principio de la transfusión. Por regla general
la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente,
ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios
tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan
arraigar en actitudes primitivas.
. - Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
https://www.youtube.com/watch?v=x50W-TW6yGg
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