star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 16 de junio de 2014

Durante 40 días se harán pruebas electromecánicas del Teleférico Mukumbarí Mérida

Las pruebas electromecánicas de las fases 2 y 3 del Teleférico de Mérida Mukumbarí, que comenzaron el sábado, durarán 40 días para lograr la certificación internacional del buen funcionamiento de las cabinas que van desde la segunda hasta la cuarta estación.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra explicó -en la tercera estación y a 3.345 metros de altura- que en ese periodo se realizarán ensayos de velocidad, aceleración, frenado, resistencia de material y seguridad. En agosto próximo, anunció, comenzarán las mismas pruebas en la fase 4, que va desde la cuarta hasta la quinta y última estación.
“Por primera vez hicimos el trayecto”, informó Izarra luego de bajarse de la nueva cabina, con capacidad para 60 personas, que recorrió desde la segunda hasta la tercera estación. Lo acompañaron el gobernador de la entidad, Alexis Ramírez, así como el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón; el embajador de Austria en el país, Gerhard Mayer; el presidente de Venezolanas de Teleféricos, José Gregorio Martínez, y los representantes de la empresa Doppelmayr.
“Hemos podido constatar de primera mano la efectividad del sistema, lo cómodo y grande de las cabinas, lo tranquilo del desplazamiento, casi sin ningún tipo de vibración. Ha sido muy hermoso, hasta que llegamos a la altura de las nubes”, describió. Tanto Izarra como la comitiva subieron hasta la cuarta y quinta estación, pero no la prensa.

SE OFRECERÁN 50 EXPERIENCIAS

El ministro Izarra reiteró que, de acuerdo con la planificación, se prevé la inauguración para diciembre de este año. Hasta ayer, “hemos podido constatar el avance de 90%, nada más quedan finiquitar las obras civiles”, las cuales “son muy livianas, hechas para alta montaña, un sistema constructivo que es prácticamente ensamblaje, como una especie de lego”.
Para la última temporada turística del año, aseguró, se proyecta abrir el Teleférico de Mérida completo en sus cinco estaciones y para esa fecha se proyecta ofrecer a la y el turista 50 experiencias planificadas, ya que, “a diferencia del sistema anterior, queremos aprovechar las potencialidades y hermosura del Parque Nacional Sierra Nevada y cada estación será un parque temático en sí mismo”, dijo.
Esto traducirá que la y el visitante podrá practicar montañismo, trekking o excursionismo, paseos a caballo, observación de naturaleza, escalada, bicicleta de montaña o viajar a pueblos cercanos, como Los Nevados. Podrán disfrutar “diversas experiencias que estarán complementando la ascensión” en el sistema, explicó el titular de la cartera de Turismo. En la segunda estación habrá un restaurante con capacidad para 200 personas.

LOS BOLETOS SE VENDERÁN POR INTERNET

El plan de mercadeo tentativo, afirmó, tendrá “un sistema tarifario por horas”, ya que será segmentado. Dijo que, como se ofrecerán tantas experiencias, una persona necesitará de cuatro visitas al parque Sierra Nevada “para conocerlo todo”, es decir, para subir hasta Pico Espejo. “No será una tarifa única sino distintas tarifas y, dado el tráfico en el parque, lo estamos limitando basado en las horas que la persona puede disfrutar”, dependiendo de lo que planifique, anunció Izarra. El pueblo merideño, las y los estudiantes, y las adultas y adultos mayores disfrutarán una tarifa especial distinta a la del turista extranjero.
Los boletos se venderán por internet por una página electrónica -cuya dirección no fue especificada-, desde donde las personas podrán hacer sus reservaciones. “Queremos que la persona planifique su experiencia” con el fin de que las personas preprogramen la visita, es decir, “cuántas horas estarán, qué tiempo invertirán en la experiencia y para que puedan, incluso, saber a qué hora podrán abordar la unidad que los llevará”.
Por su parte, el embajador austriaco Mayer dijo sentirse orgulloso de que su país participe en este proyecto a través del convenio entre Venezuela y la República de Austria. “Debo decir que admiro mucho lo que han hecho acá, admiro la escenografía, lo que la sierra de Mérida ofrece al turista. Siento un poco de envidia, porque en Austria tenemos como 4.600 teleférico, pero ninguno va a 4.600 metros, sólo existe acá”.

AHORA SE LLAMA MUKUMBARÍ

El nuevo teleférico fue bautizado Mukumbarí, lo que traduce “lugar donde duerme el sol”, y las estaciones, antes llamadas Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, “tenemos pensado cambiar sus nombres para recuperar los indígenas autóctonos”, aseveró el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

EL ESTADO NECESITA 36 MIL PLAZAS/CAMA

El Teleférico de Mérida Mukumbarí traerá al estado 500 mil turistas al año, lo que traduce que se prevé aumentar a 2 millones de temporadistas que visitarán el estado anualmente.
Según el ministro de Turismo, Andrés Izarra, la entidad se plantea “un reto de planificación urbana”, ya que en diciembre pasado para entrar a la ciudad de Mérida por la carretera trasandina se tardaba hasta cuatro horas de cola. “Imaginen cuando abra el Teleférico, que triplicará los flujos turísticos hacia la ciudad”, ejemplificó, ya que se necesitarán más estacionamientos, plazas/cama, restaurantes, guías turísticos que manejen distintos idiomas, así como se deben armar planes para evitar el tráfico vehicular.
Sobre este punto, el gobernador Alexis Ramírez anunció que se prevén proyectos tanto en el manejo de la movilidad, como en el saneamiento ambiental y el embellecimiento de la capital. El estado necesita 36 mil plazas/camas, de las cuales 5 mil se deben construir en el municipio Libertador. Invitó a inversionistas privados para que desarrollen en Mérida el sistema de servicios turísticos. “Es un teleférico para los pueblos del mundo y estamos abiertos para recibirlos con la cordialidad, amabilidad y gentileza del merideño”.

DOPPELMAYR HA FABRICADO MÁS DE 7 MIL SISTEMAS EN EL MUNDO

La empresa austriaca Doppelmayr, encargada de fabricar e instalar la parte electromecánica del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, ha construido en el mundo más de 7 mil de los 14 mil sistemas de transporte masivos de este tipo que existen en el mundo. Suministra equipos a más de 80 países del planeta
.
Martin Schoffer, representante de Doppelmayr en Venezuela, informó que en Mérida hay como 20 especialistas que “van y vienen según el avance de la obra” en la parte mecánica, electrónica y eléctrica, y “en ningún momento se ha abandonado la obra”, aclaró. El Teleférico de Mérida, dijo, “es el más largo y el más alto del mundo, ubicado a 4.780 metros de altura, y es el más moderno”, porque es la última tecnología. “Si haces un buen mantenimiento preventivo y correctivo de forma permanente, puede durar 50 años”, dijo.
Correo del Orinoco

No hay comentarios :

Publicar un comentario