star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

jueves, 19 de junio de 2014

Más de 20 toneladas de tomate cosechó el agrovenezolano Germán Sánchez gracias al financiamiento otorgado por el Fondas

En la localidad de Llano Grande del estado Táchira, una tierra particularmente productora de piña, es donde el tomate también se cosecha, gracias al apoyo técnico y financiero que reciben los agrovenezolanos para diversificar los cultivos, esta cosecha roja es posible una vez al año
El agrovenezolano Germán Sánchez, quien reside en la parte alta del sector Llano Grande, ubicado en el municipio Libertad del estado Táchira, cosechó unos 23 mil kilogramos de tomate en una hectárea que tiene ubicada en las laderas de la referida localidad, donde logró tales resultados gracias financiamiento otorgado por el Gobierno Bolivariano a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

¡Fondas llega lejos..!

En medio de las montañas ennegrecidas por las plantaciones de piña, el agroproductor agregó que un cultivo como el tomate, permite diversificar la siembra, y convertir al mecionado sector en un centro provechoso de otros rubros como este fruto rojo, con gran carga de antioxidantes para el organismo. Esta  cosecha demanda gran cuidado; no obstante con la atención necesaria es posible, ya que para asistir la siembra Sánchez recorre unos 20 kilómetros desde el poblado hasta su unidad de producción.

Pago oportuno tiene sus recompensas

Este comprometido socioproductor suma en si haber tres créditos con el Fondas, gracias su pago oportuno y arrime del rubro que le convierten en un productor modelo ante el ente financiero. En tal sentido y tras ser abordado sobre su experiencia expresó que: "¡nos ha ido muy bien! tenemos los beneficios cuando los necesitamos, y el apoyo completo de AgroPatria para los productores financiados, y además yo trabajo siempre de la mano con el técnico".

Este cultivo de tomate es posible en la localidad una sola vez al año, ya que en invierno es insostenible mantenerlo, debido a las pendientes que componen la geografía de Llano Grande, es por ello que a la hora de sembrar Sánchez pidió recomendaciones "para poder cosechar un buen tomate, porque el miedo de todo campesino es perder la cosecha".

"Jesús Trujillo es el técnico de campo asignado en la entidad, y me recomendó la semilla ´Tyson´ por su resistencia a las plagas, y además porque es de buena calidad y con mayor carga de fruto en la planta", explicó.

"Trabajamos con la naturaleza"

Esta zona posee gran potencial para el cultivo de piña, pero como explicó este trabajador del campo, también da para cosechar rubro una vez al año, con la siembra en diciembre, las cosechas empiezan a manchar de rojo el paisaje de la zona metrofronteriza del Táchira para el mes abril hasta inicios de mayo.

Rotamos el cultivo con maíz, para recuperar la tierra, pero cuando se trata de erradicar cualquier posible plaga, se puede sembrar cebolla, "es otro cultivo totalmente diferente, atrae plagas totalmente diferentes que atacan las existentes, y el maíz se siembra justo antes del tomate, para que deje una tierra regenerada", dijo.

"Seguimos el ciclo natural que hay en esta localidad, nos servimos de su clima, de las lluvias, del verano, y del tipo de tierras, es que trabajamos con la naturaleza, de forma que funcione para ella y en consecuencia para nosotros, gastamos sólo lo estrictamente necesario en insumos químicos sobre todo en tomate, en piña ya algunos biológicos como la trichoderma son controladores que podemos usar", detalló Sánchez.

La carga de este cultivo equivale a un tomate de excelente calidad de la variedad Tyson, y llegará a la mesa de los tachirenses directamente desde Llano Grande municipio Libertad gracias al trabajo de un agrovenezolano financiado por Fondas, quien reconoce esta oportunidad como producto de la Revolución Bolivariana, impulsada por el comandante Hugo Chávez Frías.

"Gracias a Dios y al Gobierno Bolivariano"

"El crédito es algo con lo que el productor puede contar hoy en día, sin que los intereses sean una preocupación, el último financiamiento que pagué, lo hice apenas recogí cosecha, no acumuló intereses, créditos, insumos, herramientas, títulos de tierras, son realidades, y a veces a la gente le cuesta darse cuenta lo mucho que han cambiado las cosas con la revolución".

Con una visión sobre el uso responsable de agroquímicos Sánchez se complace en compartir sus conocimientos con el técnico que le atiende, y viceversa, sus relaciones con el poder popular organizado de Llano Grande han gestado charlas, y conversatorios sobre los efectos de los químicos en los cultivos, el agricultor, y en los frutos.

"Hemos llegado a entender lo nocivos que son para la salud, y pues además del uso adecuado de los químicos también está la recomendación de rotar el cultivo, en mi caso el tomate, es un cultivo que se puede rotar con cebolla, que es su antónimo, por así decirlo".

"Gracias a Dios y al gobierno bolivariano por estas oportunidades, que nos han permitido ir avanzado, aquí seguimos trabajando presidente, aquí seguimos cosechando", finalizó el agrovenezolano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario