star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 4 de mayo de 2015

Táchira: Onda de calor que afecta al estado es consecuencia del fenómeno El Niño


Ramón Ostos, asesor de Hidrometeorología de Protección Civil.
La onda de calor que está afectando a Venezuela y por consiguiente al estado Táchira, donde se han registrados altas temperaturas  que han  causado incomodidad y preocupación  entre los ciudadanos, es consecuencia del fenómeno El Niño 

Explicó Ramón Ostos, asesor de Hidrometeorología de Protección Civil, que se esperaba que el período de lluvia comenzara a mediados del mes de abril; sin embargo, está situación no se ha desarrollado debido a la onda de calor que se está presentado como producto del avance del fenómeno de El Niño (ENSO Siglas en Inglés). 

“Este fenómeno se debe a una anomalía en el calentamiento de las aguas del Pacífico; lo que no permite la formación de núcleos nubosos y por consiguiente la radiación solar es más perpendicular hacia la superficie”, especificó.

Sin embargo, existe incertidumbre en qué tan fuerte, moderado o débil pueda ser la presencia de este fenómeno y que se pueda extender hasta el primer trimestre del año 2016. 

Recordó que el anterior fenómeno de El Niño se presentó en el año 2010 donde incluso se implementó el procedimiento de bombardear las nubes a fin de producir la lluvia artificial.

El Inameh también ya se está pronunciando con base en los análisis de otros países que se están viendo afectados por esta anomalía y considera también que podrá ser más fuerte el último trimestre de este año y comienzos del 2016.

“El año pasado se tenía previsto que llegara el fenómeno, pero afortunadamente no fue así, no obstante, al parecer en el 2015 la situación sí puede ser muy seria. Puede ser que arrecie en los meses de octubre, noviembre y diciembre y esto se traduce en una fuerte sequía”, acotó Ramón Ostos. 

“En el estado Táchira, Protección Civil está tomando las previsiones necesarias especialmente en cuanto a la posible incidencia de un probable incremento en la ocurrencia de incendios de vegetación y atención inmediata y oportuna a aquellas personas que puedan ser afectadas por la onda de calor”, apuntó Ramón Ostos. 

Asimismo, explicó que el  estado Táchira no ha escapado a esta realidad climática y es por eso que en los últimos días del mes de abril y comienzos de mayo, las temperaturas se han incrementado en la sub-superficie y hasta ahora los registros indican que el pasado lunes 27 de abril la temperatura máxima en San Cristóbal fue de 34,4° centígrados con una sensación térmica de 36° y el sábado 2 de mayo alcanzó los 33,6° centígrados; en San Antonio, La Fría y Santo Domingo ha llegado a los 37°; incluso se ha observado que a las doce de la noche se han observado temperaturas de 26°. 

Hasta los momentos no se vislumbra un período lluvioso y se presentan algunas lluvias esporádicas como las del sábado en Colón y Mérida, las cuales se deben a procesos de succión de humedad que esté impregnada en algunas lagunas, pero lluvias como tal no, las imágenes del satélite hablan de que todo está despejado, y ayer, a la una de la tarde, en el Táchira se alcanzaba una temperatura de 32,8 grados. 

Ante esta situación climática -recomendó Ramón Ostos- no exponerse a la radiación solar especialmente los niños y personas de la tercera edad, hidratarse constantemente especialmente aquellas personas que trabajan expuestas a la radiación solar (albañiles, policías, agricultores, motorizados),  ahorrar el agua, y tomar previsiones necesarias en sus casas en cuanto al vital líquido,  ahorro en la energía eléctrica y quienes van de paseo a los ríos y quebradas usar protector solar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario