star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 25 de enero de 2015

VENEZUELA ANÁLISIS DEL ENTORNO POLÍTICO: Nestor Francia

Por supuesto, no podíamos esperar de la derecha una reacción distinta a la que ha tenido, ante la alocución presidencial del pasado miércoles.
MADURO DENUNCIA LA INJERENCIA DE EX PRESIDENTES DE LA DERECHA MÁS RANCIA, INVITADOS POR LA ESCUÁLIDA OPOSICIÓN
     
  Lo único que los hubiese dejado satisfechos, es que Maduro arriara las banderas del chavismo y presentara una propuesta neoliberal.
De hecho, los voceros opositores dejan completamente de lado los anuncios hechos por el Presidente en el área social y se concentran no solo en criticar las medidas sino que además tratan de enfocarse en lo banal.
Abonando a la falsa matriz de que Maduro está a punto de caer (el fracaso del cacerolazo demuestra que eso no es más que una ilusión un tanto desesperada), Capriles Radonski asomó a través de Twitter que:
    “Se están tambaleando en el poder y lo único que quieren es mantenerse. Evitando costo político. Nada de lo que anunciaron soluciona crisis. ¿Mañana no habrá cola en los mercados? Después de horas de gamelote, ¿plantearon soluciones para la escasez de alimentos y medicinas?”.

URIBE Y CAPRILES TIENEN LOS MISMOS OBJETIVOS
Este señor es el propio emblema de la superficialidad. Primero que nada, si algo se demostró el miércoles es que Maduro se mantiene firme en el poder, no se está tambaleando para nada.
Pero además el cree que la gente esperaba que al día siguiente del discurso presidencial se acabaran las colas.
Ya lo hemos dicho, el pueblo no espera soluciones mágicas, sino que le muestren un camino. Fue lo que hizo Maduro, al reafirmar la vocación social de nuestro Gobierno.
Así dijo claramente que el camino es el de Chávez, y no el del neoliberalismo, que pone la economía por delante de lo social.
    Claro, el Presidente lo ha dicho: nuestro principal problema en este momento es de índole económica, pero cualquier solución pasa por proteger los grandes beneficios sociales que la Revolución ha generado para el pueblo, porque para el chavismo jamás la economía puede desvincularse del bienestar social del pueblo.
JORGE ROIG,  CAPO DE LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS,
Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, apuntó que los empresarios siguen “esperando medidas efectivas”, es decir, medidas neoliberales.
Por lo que vimos, va a tener que esperar sentado, porque como dijimos, la alocución de Maduro fue chavismo puro.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aludido por Maduro en su discurso, asomó que el discurso del Mandatario se dividió en: “La construcción de culpables, la compensación social y en anuncios económicos relevantes”.
Al menos este señor, haciendo honor a la inteligencia que con razón le atribuye el Presidente, aludió lo social, aunque llamándolo erróneamente “compensación”, y reconoció que sí hubo anuncios económicos relevantes.
Por supuesto, León parece que no escuchó la explicación sobre la guerra económica, ni mucho menos vio el video que comprueba que la guerra económica está vinculada a los planes de generar violencia.
LUIS VICENTE LEÓN, RESPONSABLE DE “DATANÁLISIS” RECONOCE LOS ESFUERZOS DEL GOBIERNO, PERO BARRE PARA LA OPOSICIÓN, MINIMIZANDO DATOS OBJETIVOS E INTERPRETANDO ERRÓNEAMENTE OTROS

León afirmó que “Incremento salarial, repotenciación de la misión vivienda y los aumentos en la bonificaciones son el centro de la estrategia compensatoria. Dada la magnitud de la crisis y los embates de la inflación y escasez, los anuncios compensatorios lucen insuficientes para reenamorar masas”.
"El hombre ha hecho una interpretación errada del significado de esas medidas sociales".

    No son medidas demagógicas, son medidas que benefician al pueblo y que además tienen, como hemos dicho, una gran carga simbólica: Chávez vive, la lucha sigue. Las medidas reafirman el modelo chavista de inclusión social y lucha por el bienestar de las mayorías.
A pesar de estas interpretaciones que son naturales en un neoliberal como León, el analista se diferencia de otros voceros opositores por consideraciones desapasionadas, que apuntan a reconocer méritos en algunos anuncios económicos, al destacar, por ejemplo, que hay tres anuncios económicos centrales en el discurso:
“La reforma cambiaría, el debate sobre la gasolina y la convocatoria a discusión económica. El Presidente no se decanta por el mecanismo de la unificación cambiaria, pero produce cambios positivos aunque de baja profundidad”.
Y también: “La apertura del mercado paralelo es, en mi opinión, el anuncio más importante del discurso y el que más abre opciones alternativas. Aunque no fue anunciado explícitamente, todo apunta a que el esquema que se utilizará en el pataleo, será parecido a la permuta. El desplazamiento del cambio a tasas mayores es positivo para control de déficit, reducción de importaciones y producción petrolera privada… Es positivo que el Presidente convoque a las fuerzas políticas y a los economistas externos a debatir opciones para atender la crisis. Más allá de la real posibilidad de que el Gobierno oiga propuestas alternativas, tener la oportunidad de debatir es una oportunidad ineludible”.
Por otro lado, hay algo que la oposición obvia deliberadamente: que la política de diálogo con los sectores productivos privados está ya en pleno desarrollo.
Ejemplo: La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, informó que ayer habría reunión en Miraflores con los sectores de producción y distribución del país, en cumplimiento de la ofensiva de revisión ordenada por el presidente Nicolás Maduro.

Tras una reunión de trabajo con el sector salud, la titular de Comercio indicó que actualmente se desarrolla un proceso de investigación constante en las comercializadoras y distribuidoras: “Hoy tendremos una reunión en el Palacio de Miraflores con los sectores importantes de la producción y distribución… Hoy nos reuniremos con las cien distribuidoras más grandes del país”.

Por su parte, el ministro de para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó a través de su cuenta en Twitter que ayer se reunió con inversionistas extranjeros y representantes del Bank of América.
Detalló que también conversó con representantes de Trend Capital, Van Eck Global, Aberdeen, Stone Lion Capital, Investec y Mangart”.
El ministro precisó que estos inversionistas extranjeros manifestaron “total confianza e interés de continuar invirtiendo en Venezuela”.
Finalmente llama la atención la absoluta omisión de cualquier referencia opositora a la gravedad de lo que refleja el video presentado por Maduro sobre los planes violentos vinculados a la guerra económica.
De nuevo huele a alcahuetería de los sectores “moderados” de la derecha, a la misma actitud pusilánime que han mantenido ante los desmanes de grupos del fascismo y de la derecha radical.
NÉSTOR FRANCIA EN EL ESTUDIO
NOTA.- Néstor Francia (Caracas, 1947), es poeta, ensayista y narrador. Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, ha publicado varios libros de ensayo político e investigación social, además de dirigir programas de radio y TV. Es columnista de prensa y actualmente asesora a la estatal petrolera PDVSA en el área comunicacional. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales como el Fundarte de Poesía, 1996; Premio Conac de Poesía, en 1997; Premio del Consejo Nacional de la Cultura, Mención Especial en el Premio Municipal de Literatura de Caracas y Mención Especial en la Bienal Internacional de Literatura José Antonio Ramos Sucre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario