star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 12 de enero de 2015

“Fracking” una técnica que atenta contra el mundo

                      







fracking-diagram-simpleLa fracturación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking), es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud.


¿Cómo es el proceso de extracción?


El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, a más de 2500 metros de profundidad, se gira el taladro 90° en sentido horizontal y se continúa perforando entre 1000 y 3000 m de longitud; a continuación se inyecta en el terreno agua a presión mezclada con algún material apuntalante y químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, lo cual favorece la creación de canales para que fluyan los hidrocarburos.

¿Cuáles son los riesgos?


Los detractores del fracking apuntan entre sus principales riesgos la posible contaminación del agua tanto por aditivos químicos como por fugas de metano, el gas que se extrae de la roca de esquisto, y la ocurrencia de sismos.
stop-frackingUn estudio del Congreso de Estados Unidos comprobó que son altamente tóxicas y cancerígenas las sustancias inyectadas a la tierra por la industria del fracking o fractura hidráulica para extraer petróleo y gas shale en ese país.
Un reporte del Comité de Energía y Comercio del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de  Estados Unidos (“Chemicals used in Hydraulic Fracturing”,  2011)  incluye “la evaluación nacionalmás completa hasta la fecha de los tipos y cantidades de productos químicos utilizados en el proceso del fracking.
El documento reconoce que “entre 2005 y 2009, las 14 principales empresas de fracking de EEUU usaron más de 2 mil 500 productos que contenían 750 compuestos, de los cuales 652 contenían químicos conocidos como carcinógenos humanos regulados por la Ley de Agua Potable, o enlistados como peligrosos contaminantes del aire”.
Según el informe, en esos cuatro años, “las empresas utilizaron 780 millones de litros de líquidos para el fracturamiento hidráulico”, pero aclara que “este volumen no incluye el agua” utilizada y que las empresas añaden a los fluidos químicos antes de la inyección al pozo. Los productos están compuestos de una amplia gama de productos químicos, “algunos son riesgo grave para la salud humana o el medio ambiente”, revela.
Los especialistas advierten que aunque “el fracking abrió el acceso a las vastas reservas nacionales de gas natural que podría proporcionar un importante paso hacia un futuro de energía limpia. Sin embargo, las preguntas sobre la seguridad de la fracturación hidráulica se ven agravados por el “secretismo” que rodea a los productos químicos utilizados”.

Por su parte un grupo de científicos estadounidenses llegaron a la conclusión
de que esta técnica de extracción puede producir infertilidad, cáncer y enfermedades congénitas a las agua frackingpersonas que residan cerca de zonas dónde se practique, tras estudiar las sustancias químicas en el agua que llega a las viviendas cercanas.
De igual manera esta técnica trae como consecuencia posibles movimientos sísmicos que se pueden convertir en terremotos, así ocurrió en Alemania un país donde se practicaba esta técnica para extraer gas y petróleo del subsuelo, la cual llevó a la suspensión temporal de la exploración con fracking por generar dos terremotos en el 2011.
El primero ocurrió en abril de ese año, cerca de la ciudad de Blackpool, llegó a 2,3 en la escala de Richter y se registró poco después de que la empresa Cuadrilla utilizara fracturación hidráulica en un pozo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario