star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

viernes, 25 de septiembre de 2015

Tachira: pocas precipitaciones afectan el servicio de agua en la zona norte

El verano a sido muy largo y caluroso en Michelena cuyas quebradas han ido desapareciendo debido a la tala indiscriminada
Con el objetivo de evaluar y presentar propuestas para mejorar el servicio de agua potable en la zona norte del estado Táchira, representantes de Hidrosuroeste, concejales del municipio Ayacucho y comunidades organizadas en mesas técnicas de agua y consejos comunales, sostuvieron una reunión de trabajo para tratar puntos como la situación de sequía en la zona, así como el estudio de los sistemas de distribución del vital líquido establecido por la hidrológica, con el fin de realizar una entrega equitativa del recurso hídrico.
 De acuerdo con las propuestas presentadas en este encuentro, se estableció la necesidad de una mayor protección en las cuencas de los afluentes que abastecen al municipio  Ayacucho, puesto que se ha observado la tala indiscriminada de árboles para fines económicos, sin tomar en cuenta el daño ecológico que se genera y aún más ante la evidente sequía que afecta a las jurisdicciones de la zona norte.
 En este sentido, el General de Brigada, Jacinto Colmenares, presidente de Hidrosuroeste, manifestó que la hidrológica tiene en su haber el proyecto de construcción del Acueducto de La Blanca, el cual será un paliativo para esta situación de merma de caudales en tiempo de verano.
 De igual manera, los representantes del ayuntamiento de Ayacucho colocaron en mesa la opción de inspeccionar de manera conjunta los nacientes existentes, así como el fortalecimiento de los acueductos rurales, el cual trata temas concernientes al servicio de agua potable a través de estas estructuras independientes.
 Por su parte, la Cámara Municipal de Ayacucho expresó que apoyará el trabajo de Hidrosuroeste para mejorar el servicio a las comunidades de la ciudad de Las Palmeras, cuyo suministro se ha visto afectado ante las altas temperaturas registradas.
 En este sentido, la máxima autoridad hídrica en el estado, señaló que la ausencia de precipitaciones afecta el nivel del vital líquido de los acuíferos, los cuales no se han recuperado y presentan merma de casi el 80%. Aunado a esto, debe tenerse en cuenta que el aporte enviado desde el Acueducto Regional Táchira  (ART), no resulta suficiente para abastecer a los 90 mil habitantes del municipio Ayacucho.
 Recordó que los sectores más afectados son aquellos que se encuentran en las partes altas, pues las características topográficas y las bajas presiones de las redes dificultan la llegada del recurso hídrico hasta las viviendas.
 Plan de contingencia en Colón: 4 camiones cisternas
 El titular de la empresa hídrica del Táchira, indicó que por la intensificación del período seco en esta parte de la región, se ha implementado un cronograma interno de sectorización para el envío de los 4 camiones cisternas a disposición de los habitantes, los cuales se ofrecen en períodos de 10 días, esto ante las regulaciones de los ciclos que deben realizarse desde la Planta de la San Juana, para poder abastecer mediante las redes de distribución el llenado de la misma planta y el abastecimiento de los vehículos.
 En cuanto a las fallas que presenta el suministro hídrico, Colmenares explicó que, mediante la red del ART, Hidrosuroeste compensa el déficit de los acueductos rurales que abastecen la zona, cuyos cuerpos de agua presentan un descenso crítico.
 “Están totalmente secos y el volumen de agua del regional no es suficiente para suplir la merma de estos acueductos”, precisó el representante de la hidrológica.
 Por tal razón, Hidrosuroeste puso a disposición la línea 0800-INFOHSO (0800-4636476), disponible para atender las denuncias y requerimientos de los tachirenses en materia de agua potable y saneamiento ante este período seco que afecta la prestación del servicio de agua potable.
 Finalmente, Colmenares informó que ambas partes (hidrológica y ayuntamiento) manifestaron su interés en seguir trabajando mancomunadamente en beneficio de las comunidades de Colón. Al respecto, adelantaron que en los próximos días se realizará una nueva mesa de trabajo, con el fin de seguir ofreciendo el servicio de manera equitativa, ante esta situación netamente climática.
Prensa Hidrosuroeste / San Cristóbal, 18.08.2015.-

No hay comentarios :

Publicar un comentario