San Antonio.- 145 mil 200 litros de combustible retenidos por el Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolívar en la zona fronteriza, fueron devueltos a la planta de Pdvsa de El Vigía para el proceso de purificación y posterior reincorporación al mercado nacional.
El procedimiento denominado “trasegado” de combustible es efectuado por personal de Pdvsa, desde los puestos de comando de la Guardia Nacional en San Antonio, Ureña, Rubio y Delicias, donde almacenan temporalmente la gasolina y el gasoil que los militares decomisan en los distintos operativos de lucha contra el contrabando.
Desde agosto de 2014 hasta marzo de 2015, han sido trasegados 724 mil 530 litros de combustible, entre gasolina y gasoil, los cuales fueron decomisados en la zona fronteriza del estado Táchira por el Destacamento 212 de la GNB, comandado por el teniente coronel Humberto Villamizar.
Este combustible ha sido retenido por la Guardia Nacional en procedimientos como desmantelamiento de depósitos clandestinos, a vehículos con tanque adaptado, en los denominados “vikingos” y a través del trasegado que los militares hacen en los diferentes puntos de control cuando los vehículos pretenden pasar de Venezuela hacia Colombia con el tanque lleno de gasolina o gasoil. El carburante es retenido por presunción de contrabando de extracción.
Juan Peña, líder de trasegado en la región andina, explicó que el combustible retenido por la Fuerza Armada en la zona fronteriza es llevado a la planta, donde se hace la evaluación y purificación si es necesario, para que luego vuelva a las estaciones de servicio para abastecer el parque automotor.
Pdvsa y la Fuerza Armada Nacional hacen el trasegado en toda la frontera venezolana, desde los límites de Barinas con Arauca hasta río Limón, estado Zulia. Peña señaló que procedimiento se hace periódicamente cada mes o cada 45 días y destacó que durante los últimos tiempos ha incrementado el volumen de combustible retenido. Asimismo, acotó que Pdvsa ha invertido en la adquisición de cisternas, tipo vaccum, de alta tecnología para hacer el trasegado de combustible de manera más eficiente.
Reiteró que el combustible trasegado a la planta recibe un tratamiento, para ser reintegrado al mercado, ya que los contenedores donde es almacenado luego de ser retenido, no son los más óptimos. Por eso se realiza el proceso de limpieza para que la gasolina o el gasoil retornen al mercado.
En ese sentido, dijo que han adelantado conversaciones entre Pdvsa y la Guardia Nacional para instalar tanques en cada uno de los destacamentos, a fin de que se pueda almacenar el combustible en mejores condiciones. Eso se está diligenciando a través de los ministerios para ver si se mejora este proceso, acotó.
No hay comentarios :
Publicar un comentario