Cada año cientos de empresas deben cerrar, mientras que solo algunas
pocas sobreviven a los primeros 3 años de vida y una cantidad mínima
supera los 5 años en el mercado.
No existe una fórmula mágica que garantice el éxito en los negocios,
sin embargo, hay ciertos puntos en que expertos del mundo empresarial y
emprendedores exitosos, coinciden como claves para que un emprendimiento logre convertirse en una gran empresa rentable y sostenible.
A continuación te comparto 10 pasos clave que debes seguir para
lograr que tu negocio no sea uno más de los muchos que cada año
fracasan.
1. Define las razones para iniciar tu negocio
Muchos emprendedores inician su negocio solo con la idea de hacer dinero
y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de
la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y
las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales
de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar
dinero) por las cuales aventurarte a abrir un negocio y asumir los
riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones
tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias del
negocio al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio
perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la
vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca
emprenden porque no tienen “la mejor idea”.
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una
idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que
avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su
rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo
elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más
corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con
capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación
querrán conocer detalladamente tu negocio.
5. Arma un buen equipo de trabajo
“Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes”.
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen
igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que
cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales
y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo
deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de
echar todo por la borda.
6. Financia tu negocio adecuadamente
Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio
tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que
recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las
diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde
facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a
capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas
privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de
una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío.
Este momento crucial es llamado “De la Idea a la cruda realidad” por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no
es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda
clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”.
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu negocio de todas las formas posibles
Ya tienes tu negocio, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a
tu negocio. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de
comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu
negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el
Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental
para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a
tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con
tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena
idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan
adquirir estrategias para implementar en tu negocio.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña
porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y
mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es
conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer un negocio,
pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento.
¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás
adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu negocio desaparece.
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