star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 16 de noviembre de 2013

Gobierno Bolivariano garantiza la producción de arroz de alta calidad


Gráfica - Siembra por trasplante de 5 mil metros cuadrados de arroz
Gráfica – Siembra por trasplante de 5 mil metros cuadrados de arroz


Nota de prensa – Con el fin de incrementar unos dos mil kilogramos de semilla de arroz, este viernes se llevó a cabo la siembra por trasplante de 5.000 metros cuadrados de arroz “Soberana” en la Unidad de Producción Social (UPS) Los Tamarindos, ubicada en el municipio Zamora del estado Aragua.
Así lo informó Julio Navas, Servidor del INIA y responsable de esta UPS, “la unidad está destinada a la producción de semillas de cereales y leguminosas. Estamos realizando un ensayo con el fin de incrementar las áreas de arroz para producir más semillas. En estos momentos estamos utilizando una variedad llamada soberana que ha dado muy buenos resultados en Barinas, Portuguesa y Guárico”.
Informó que de ser exitosa la adaptabilidad de este cultivo a estas condiciones de suelo y clima, se procederá a incrementar aún más el área de siembra para obtener una mayor cantidad de semilla de este cereal para el pueblo venezolano.
Para tener una referencia del proceso de multiplicación, se puede citar que con la siembra de dos kg de semillas en un área de 10 m de cada lado (100 m2) se obtienen las plántulas de arroz necesarias para trasplantarlas en 5000 m2.
Por su parte el mejorador vegetal, Marco Acevedo, resaltó las ventajas del arroz Soberana, una variedad desarrollada en la Revolución por investigadores del INIA. “Este material se ha probado en fincas con otros materiales comerciales y presenta como ventaja comparativa un mayor rendimiento que ronda por los 8 mil kg por hectárea”.
Aseguró Acevedo que con respecto a otras variables, el arroz Soberana tiene resistencia a enfermedades importantes causada por hongos como: piricularia y escaldado de la hoja.
Finalmente, el investigador explicó que esta siembra es parte del proceso de certificación de semillas que permite obtener semilla de alta calidad genética y condiciones sanitarias para garantizar este alimento en el plato del venezolano. “Estamos estableciendo la siembra básica en este predio que cuenta con condiciones de suelo y clima favorable para poder contar con la semilla que serán multiplicada por los productores cooperadores y con la que se contará a la vuelta de aproximadamente un año”.
Prensa fondas

No hay comentarios :

Publicar un comentario