star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 24 de noviembre de 2013

El sistema económico comunal, un modelo que se construye desde lo local

 Más de 800 comunas del país están demostrando que el sistema económico comunal es un modelo que se está construyendo desde lo local, con el fin de "propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas", como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019.
 
"Ese modelo económico socialista que dice el plan patrio se puede ver en las relaciones de nosotros los productores en nuestras EPS (Empresas de Propiedad Social) y en nuestros conucos, que no son espacios para la explotación ni para generar más recursos para la empresa privada, sino para ir produciendo lo que necesitamos", señaló Juan Vásquez, vocero de la comuna Hugo Chávez, ubicada en el estado Vargas.
 
Vásquez precisó que en la parroquia varguense Carayaca la comunidad organizada produce café, aguacate, naranja, mandarina, hortalizas, huevos y cría gallinas, rubros que no solamente son para el consumo interno del sector sino que una parte de ellos son llevados a un centro de acopio que está ubicado en la Colonia Tovar, estado Aragua. Otra parte es distribuida a comunidades aledañas con apoyo del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
 
Mientras tanto, la comuna agrícola Río Semilla del estado Lara, produce arroz, maíz, yuca, plátano y cría ganado. La vocera comunal, Leonidez Rodríguez, explicó que decidir qué rubro hay que producir pasa necesariamente por realizar un estudio de las potencialidades de la zona. "Si sembramos en un suelo que no es fértil un producto que además no se da en climas cálidos, eso representará un gasto para nosotros", explicó.
 
Planificación Estratégica
 
La producción desde lo comunal implica la organización y consciencia activa por parte de las comunidades, o bien como lo apunta el escritor Marco Terruggi, en un escrito publicado en el portal argentino La Marcha, el pueblo organizado "debe planificar con mucha inteligencia, deben saber qué necesidades satisfacen de manera prioritaria y cómo invertir de manera sustentable los recursos del Estado, complementados con formas de autofinanciamiento comunal".
 
Percisamente, la planificación estratégica en base al desarrollo del sistema productivo fue una de las temáticas  que se abordaron en el I Encuentro Nacional de Comunas, efectuado el fin de semana pasado. Allí en mesas de trabajo, los comuneros acordaron que la articulación entre el pueblo y el Estado para fijar metas productivas es prioritaria.
 
"Se debe establecer un plan de articulación con gobernaciones, alcaldías y demás instituciones", detalló Edgar Flores, vocero de la comuna Llanos Bicentenario, tras destacar la importancia de "realizar un gabinete comunal por Zona de Desarrollo Integral (Zodi)", en el cual los productores puedan presentar sus proyectos y solicitar de manera directa los recursos.
 
La creación de escuelas de producción social en las regiones del país fue otra de las propuestas presentadas en el encuentro. De acuerdo con los comuneros del estado Lara, la formación puede estar fundamentada en experiencias ya existentes como la escuela Argimiro Gabaldón, establecida en Carabobo y Portuguesa.
 
El programa "Mi conuco bien equipado" fue otra de las ideas surgidas durante el debate para garantizar la dotación de insumos y materia prima requerida por los productores, quienes manifestaron que los ciclos productivos se ven afectados cuando existe retraso.
 
La suficiente dotación de las semillas y su certificación autóctona en todo el país fue otra propuesta clave que debe ser considerada al realizar la planificación estratégica de la producción, puntualizó Flores.
 
Distribución y comercialización
 
La necesidad de crear una red comunal de distribución de alimentos es otro aspecto abordado por los comuneros ya que "las cadenas de comercialización que existen en su mayoría son privadas", manifestó Verónica Villamizar, vocera de la comuna Chávez y Bolívar del estado Falcón.
 
De acuerdo con la Ley del Sistema Económico Comunal, la comercialización incluye el embalaje, transporte, almacenamiento, distribución y venta. "Son aspectos de la cadena productiva en los cuales se requiere poner mayor atención", refirió Villamizar, quien considera que "se deben crear más industrias en el campo que permitan completar los ciclos productivos".
 
De los elementos de la comercialización antes mencionados, la falta de transporte para distribuir los rubros resulta una constante en todos los estados del país. Al respecto, los comuneros consideraron que además de planificar las rutas de comercialización la red de distribución debe canalizar la adquisición de camiones por estado.
 
Cada comuna "cumple un rol dentro de la cadena productiva", explicó Villamizar, por tanto otros de los planteamientos que se maneja es la realización de un mapeo nacional que permita identificar qué rol cumple cada organización dentro de la cadena, refiere esta líder comunal.
 
En tanto, Eucaris Domínguez, vocera de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, propone una fórmula asequible: las comunas que se encuentran en el ámbito rural podrían continuar impulsado la siembra, pero las urbanas pueden perfectamente "ser los garantes de la distribución y de articular las importaciones de maquinarias e insumos, o montar EPS de procesamiento", manifestó 
 
Entre las propuestas de los comuneros destaca la promoción de los mercados de trueke, definidos por la Ley de Economía Comunal como "espacios físicos destinados periódicamente al intercambio justo y solidario de bienes, servicios, saberes y conocimientos, con el uso de monedas comunales".
 
Antes de su partida física el Comandante Hugo Chávez hizo énfasis en el fortalecimiento de poder popular, a través de la conformación de las comunas. En ese sentido, el presidente de la República, Nicolás Maduro, viene dando continuidad al legado dejado por el líder de la Revolució Bolivariana 
 
"Las comunas deben crear un poderoso plan de economía popular y productiva, pues ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo", dijo el Jefe de Estado la semana pasada durante su participación en un encuentro con comuneros.
 
Fuente: AVN

No hay comentarios :

Publicar un comentario