El
gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, precisó que se
debe trabajar de la mano con la empresa privada, cooperativas y la
pequeña y mediana empresa para consolidar la Zona Económica Especial,
“la empresa privada debe ponerse a producir y los políticos a brindar
calidad de vida a la población”.
Refirió
que se debe planificar y hacer el registro por sectores de los
empresarios, comerciantes, cooperativas, emprendedores a fin de conocer
qué materia prima requiere cada uno, además los empresarios deben
notificar las especificaciones exactas de sus productos, para lograr el
enlace con el Gobierno nacional y las empresas.
Tenemos
que eliminar las barreras mentales y visiones que se tienen. “Es
necesaria la empresa que produce 200 ó 300 pantalones semanales, como
aquella que produce 20 mil pantalones a la semana. Necesitamos formar
estadísticas reales de producción para ir hacia lo que será la Zona
Económica Especial”.
Explicó
que la comisión de la Zona Económica Especial está conformada por el
ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, el presidente de Bandes, Temir
Porras, y por parte del Ejecutivo Regional: Miriam Febres, Franklin
Zambrano, Iván Márquez y Pavel Rondón; “pero debe incluirse un
representante de cada sector productivo”.
Vielma
Mora dijo que debe concretar un plan organizado, en el cual un grupo de
personas desarrollen estudios para entregar estadísticas y registros a
fin de hacer un petitorio real. “Para impulsar la Zona Económica
Especial, hay un fondo de dólares y bolívares, lo digo para que exista
confianza, además deben incorporarse otras empresas”.
En
cuanto al tema del personal en las empresas precisó que se debe
concretar ante la Inspectoría del Trabajo e Inpsasel una reunión a fin
de generar confianza en los empresarios, industriales, cooperativas,
entre otros.”Tenemos que organizarnos entre todos para salir adelante”.
Dijo
que se debe plantear la creación de una marca o producto hecho en el
Táchira, “buscar perfeccionar, posicionar e impulsar los productos la
región: camisas, corbatas, botas, vehículos, entre otros”.
Además
se debe hacer exposiciones, a fin de que las personas conozcan la
producción que se desarrolla en esta zona fronteriza. “La idea es
impulsar y comercializar el producto de manera ingeniosa a través de
diferentes estrategias de mercado como hacen en otros países”.
“Debemos
vender al Táchira, ante Venezuela y el mundo. Hay personas que son
expertas en publicidad e información, pero debemos prepararnos para la
demanda, ya que si se empieza hacer publicidad a través de los medios de
comunicación y a distribuir folletos, revistas, trípticos empezamos a
crear una gran fuerza”.
Sostuvo
que la población de Venezuela desconoce el potencial que existe en
Ureña y San Antonio del Táchira, “por eso se debe crear un trabajo de
publicidad intenso nacionalmente para dar a conocer los productos de la
zona fronteriza del Táchira”.
“Necesitamos
que el 20 ó el 25 por ciento de empresarios después de haber cubierto
la demanda interna, empiecen a exportar de manera responsable, que se le
venda a Brasil y Colombia, y otros países vecinos”.
Ante
las propuestas planteadas por el gobernador José Gregorio Vielma Mora,
los empresarios se mostraron dispuestos a trabajar y esforzarse para
consolidar la Zona Económica Especial, en aras de potenciar el estado
Táchira.
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