star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

lunes, 27 de octubre de 2014

¿Cuánto gastó esta semana?


banesco blog_finanzas personales jessica morales


Al leer esta pregunta, ¿pudo responder inmediatamente?, ¿le tomó varios minutos?, ¿tuvo que acudir a su libreta de apuntes?, ¿tenía su estado de cuenta a mano?, o, sencillamente, ¿no pudo precisar cuánto dinero gastó en los últimos días porque no ha llevado el control?

El manejo adecuado de nuestras finanzas personales es fundamental para alcanzar nuestras metas, pero se requiere disciplina para lograrlo.

Si aún no tiene esta disciplina es hora de empezar. Lo primero que debe hacer es precisar cuál es su ingreso total al mes. Tome en cuenta su salario; los honorarios por trabajos independientes u ocasiones; las rentas, si tiene alquilada alguna propiedad; y el pago de intereses, si tiene dinero en una cuenta de ahorro o a plazo fijo.

Luego registre todos sus gastos mensuales: lo que destina a vivienda sea propia o alquilada, a alimentación, a transporte, al pago de servicios básicos, al pago de colegios  y universidad, a la cancelación  de primas de seguro y a gastos de salud en general. Precise también el monto mensual que destina a recreación y a peluquería. No olvide anotar todos esos gastos menores que podrían pasar desapercibidos como los tickets de estacionamiento, lo que destina comprar periódicos, café  y golosinas, incluya hasta las propinas.

Al precisar su ingreso total y sus gastos, tendrá una idea más clara de la situación de sus finanzas personales. Esto también le permitirá identificar gastos innecesarios que podría suprimir.

Si sus gastos superan su ingreso debe empezar a tomar medidas. No sólo debe recortar los primeros, también debe pensar en buscar ingresos extras.

Lo mismo debe hacer si sus ingresos y sus gastos están al mismo nivel. La idea es que al terminar el mes pueda contar con algo de dinero para ahorrar. Tenga en cuenta que  es importante hacerlo para atender cualquier eventualidad a corto o a mediano plazo.

Si sus ingresos son  superiores a sus gastos no sólo debe pensar en ahorrar, también en invertir. Sobre esto le hablaremos más adelante.

Por lo pronto, empiece a adquirir esa disciplina necesaria para el manejo de sus finanzas, elabore ese presupuesto básico mensual. Al final de cada mes revíselo para saber si sus gastos y sus ingresos se ciñeron  a lo previsto, o si gastó  más de lo esperado. De ser así haga los ajustes necesarios para el próximo mes.

No olvide ir llevando el control de lo que gasta cada día y cada semana.
Por Jessica Morales (@jessicaamorales)

No hay comentarios :

Publicar un comentario