Comercio local gana con cierre de la frontera
Diario la opinion de cucuta | 04 de diciembre de 2013

Productos
de la canasta básica serán los más solicitados por los consumidores
tras el cierre de la frontera. (Foto Luis Alfredo Estévez / La Opinión )
Un repunte en las ventas espera el comercio de Cúcuta tras el cierre indefinido de la frontera con Venezuela. “Nunca imaginamos que esta situación pudiera ser beneficiosa para nosotros”, dijo Rodolfo Mora Mora, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), capitulo Norte de Santander.
La ilusión de los comerciantes es que, tras el cierre de los pasos fronterizos, las personas que a diario viajan a San Antonio y Ureña (Venezuela) para adquirir productos de primera necesidad, hagan esa misma compra en los establecimientos comerciales de Cúcuta y su área metropolitana.
De acuerdo con la información entregada por algunos representantes de los grandes almacenes de cadena en Cúcuta, cada vez que se cierra la frontera hay un aumento en el consumo de elementos de la canasta básica como arroz, aceite, granos, azúcar y sal, entre otros.
El incremento, por lo menos en el número de visitas, ya empezó a notarse en algunos locales comerciales.
El gerente de la sucursal de almacenes Tía en Cúcuta, Hernán Alberto Galvis, indicó que un día después del cierre fronterizo entraron 300 personas más a ese establecimiento, una cifra importante teniendo en cuenta que su público objetivo son principalmente las personas de estratos medios y bajos.
“Esperamos un aumento de ventas en los productos textiles, porque nos resulta muy difícil competir con los precios de los productos venezolanos que circulan en el comercio loca”, agregó Galvis.
Mientras tanto, las expectativas de aumento en las ventas para Carlos Castañeda, gerente general de almacenes Makro en Cúcuta, son de un 20 por ciento, aproximadamente. “Para fechas como estas preparamos promociones y ofertas, entendiendo que los alimentos van a tener una mayor acogida”.
Al igual que Makro, el grupo Éxito prevé mejores ventas en productos de la canasta familiar. Una evidencia de ellos es el aumento en la llegada de compradores en un 10 por ciento, teniendo en cuenta que los almacenes de esta cadena tienen un promedio de 1.300 personas diarias.
El comportamiento de las ventas también va a depender de las provisiones de productos venezolanos existentes en Cenabastos, afirmaron algunos de los voceros.
No hay comentarios :
Publicar un comentario