star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

viernes, 13 de diciembre de 2013

Hallan estructura arqueológica judía en Venezuela


La estructura solía ser el lugar donde devotos judíos realizaban baños y rituales de purificación (Foto: Archivo)
Arqueólogos venezolanos reportaron el hallazgo en el estado Falcón (noreste) de un Mikve judío, espacio que usan los devotos a esa religión para realizar baños rituales de purificación, informaron hoy fuentes oficiales.
 
El hallazgo tuvo lugar en la Casa de la antigua familia Senior en Coro, donde funcionaba el Museo Alberto Henríquez, infraestructura que está siendo remodelada por la Gobernación de Falcón, lo que trajo consigo el hallazgo de una estructura que data de 1774 aproximadamente.
 
De acuerdo con el Ministerio de Cultura de Venezuela, los trabajos están a cargo de especialistas de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo la coordinación de la Oficina de Planificación y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro y La Vela (Opedad).
 
El Mikve judío es una estructura donde las mujeres de la época se bañaban como parte de sus creencias para purificarse cada cierto tiempo y los hombres que se iban a convertir al judaísmo también lo hacían, además de lavar utensilios de cocina, en algunas oportunidades, destacó el antropólogo Carlos Alberto Martín.
 
Asimismo, se conoció que la estructura es la única de este tipo excavada en Venezuela y posiblemente en el continente americano.
 
"Tan solo se han encontrado tres en Europa y ahora esta en el estado Falcón, de manera que seguiremos investigando", dijo el experto.
 
"Además, dimos con restos óseos de personas, de manera que esta Casa Senior fue construida sobre un poblado indígena prehispánico y no colonial como una vez se pensó", expresó.
 
El antropólogo Carlos Alberto Martín, a propósito de la conmemoración de los 20 años de la declaratoria de patrimonio mundial de Coro y La Vela de Coro, relató que se encontraron capas de calicanto con tres pisos superpuestos separados por cinco centímetros cada uno, para reservar agua pura que no fuese tocada ni recolectada por el hombre y que no se filtrara hacia el suelo. “Se presume que estaba en un espacio libre sin techo y que el agua de lluvia era la que se reservaba”.
 
Fuente: AVN

No hay comentarios :

Publicar un comentario