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viernes, 20 de diciembre de 2013

Grandes logros viales alcanza Gobierno del Táchira


 Sostiene titular del IVT

San Cristóbal, 19 de diciembre de 2013 (Prensa ORIC)-. Un balance positivo arroja la recuperación progresiva del sector vialidad en el Táchira durante el año 2013, por parte de la gestión del Gobernador, José Gregorio Vielma Mora,  lo cual se traduce en logros ante la ejecución de acciones permanentes de mantenimiento de la red vial en los 29 Municipios, aunado a la reactivación de trabajos en la autopista San Cristóbal – La Fría.

La aseveración corresponde al titular del Instituto Autónomo de Vialidad (IVT), Nilton Giovanny Trejo, quien dijo que el Gobierno del Táchira ha contado con el firme respaldo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  en lo referente a la transferencia de recursos para inversión en importantes obras viales.

Explicó que a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) del Gobierno Nacional, durante el 2013, logró asignaciones por más de 176 millones de bolívares.

Adicionalmente, a través de la Fundación Propatria bajo la aprobación de recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (FONDEN) se destinó un monto de mil 833 millones de bolívares para invertir en la autopista San Cristóbal- La Fría, cuyos trabajos están en proceso de recuperación en  41 kilómetros del tramo comprendido desde Lobatera hasta La Fría.

“El sector vialidad del Táchira durante el primer año de gestión inició el complejo proceso de recuperación, debido a que encontramos las distintas vías en el más completo abandono producto de la ineficiente gestión del Gobernador anterior César Pérez Vivas, quien no se ocupó de atender la vialidad principal, local, secundaria y agrícola del estado, dejándolas en deplorables condiciones”, dijo.

Acciones ininterrumpidas

Trejo significó entre algunos de los logros viales de la actual gestión, la ejecución ininterrumpida de labores de deforestación y limpieza de laterales; el mejoramiento progresivo e integral de la vialidad principal con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MTT), así como en vías locales y agrícolas mediante trabajos de corrección de fallas de borde y estabilización de taludes.


Citó también el acondicionamiento de sistemas de drenajes, consolidación de plataformas viales con labores de bacheo, colocación de carpetas de nivelación y rodamiento, construcción de aceras, brocales, cunetas y muros de contención; trabajos de demarcación, señalización y colocación de delineadores reflectivos (ojos de gato), así como la elaboración de proyectos de obras y estudios geotécnicos.

Más de 27 mil toneladas de asfalto en las cinco zonas

Cuantificó la colocación de más de 27 mil 313 toneladas de asfalto caliente y la recuperación de 309 mil 910 metros lineales en distintas vías con deforestación y limpieza de laterales, atendiendo las zonas de montaña, sur, norte, metropolitana y frontera.

En la zona metropolitana las acciones abarcaron recuperación de vías y espacios públicos como el viaducto Libertador, viaducto viejo,  Parque Metropolitano de la ciudad de San Cristóbal y las avenidas Antonio José de Sucre, Marginal del Torbes, La Rotaria y 19 de Abril, entre otras.

Resaltó el asfaltado en la ciudad de San Cristóbal el marco del programa vial Tapa tu Hueco Vial; acondicionamiento de los estacionamientos en el Paseo Ecológico Brisas del Torbes.

Este programa también permitió atender la zona fronteriza con la recuperación de la vía Trasandina; la Pista de Patinaje de San Antonio del Táchira y las áreas de acceso del Aeropuerto de San Antonio del Táchira, sumado a la colocación de carpetas asfálticas en tramos de la vialidad de San Antonio del Táchira, Ureña, Rubio y  La Petrolea.

Igualmente se prestó especial atención a la recuperación del anillo vial fronterizo conformado por las vías “El Mirador Rubio”; “Peracal-Las Dantas- San Antonio”; “La Petrolea Rubio”; “El Vallado –Ureña”, con  una inversión de recursos superior a 57 millones 816 Mil de bolívares.  

En la vía  Peracal – Las Dantas se está trabajando en la rehabilitación de una longitud aproximada de 22 kilómetros, con una inversión de más de 35 millones de bolívares.
Hacia la zona de montaña comenzó la recuperación de las carreteras con la Troncal Siete-Cordero-Páramo El Zumbador-El Cobre-La Quinta-La Grita, y de allí a las diferentes aldeas.

También fueron atendidos tramos puntuales en vías principales o Troncales del Estado, tales como la Troncal Cinco-Vía Los Llanos, la Troncal Uno-vía Panamericana; la Local Nueve-El Mirador-El Pueblito Rubio; así como también en otras vías locales, secundarias y agrícolas que se encontraban totalmente abandonadas e intransitables, garantizando de esta manera a los usuarios una mejor movilidad y una mayor calidad de vida para los tachirenses.

Indicó Trejo que hacia la zona norte fueron atendidos tramos puntuales y críticos en la Autopista San Cristóbal-La Fría y la vía hacia Orope.

 --El sólo hecho de contar con un Gobernador socialista altamente comprometido con las ideas libertarias de un proceso revolucionario, encarnado y formado por el Comandante supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, por sí sólo es garantía de desarrollo y progreso para el Estado Táchira”, sostuvo.

Gobierno de Calle y contrataciones

Resaltó la activación del "Gobierno de Calle", cumpliendo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro Moros, lo que dio lugar al fortalecimiento de las políticas de articulación de acciones viales entre el Gobierno Regional y el Poder Central.

“Avanzamos en los procesos de contrataciones, apegados a la norma que rige la materia de contratación de obras públicas y están en ejecución 14 proyectos viales de envergadura para el Estado con los que serán recuperados 53.65 kilómetros de vía, reparadas 15 fallas de borde y atendidas 31 alcantarillas”, apuntó, agregando que estos trabajos debería estar concluidos en marzo de 2014.

Subrayó las condiciones topográficas adversas que caracteriza la vialidad del Estado Táchira, esgrimiendo que en su mayoría suelen ser suelos altamente inestables por su conformación arcillosa y expansiva, lo que le convierte en vulnerables y siempre expuestos a altos riesgos.

El Presidente del IVT reiteró que por esta razón de origen estrictamente geológica se incrementa la exigencia en el sector vialidad, lo cual impone a diario una atención especial por parte del Gobierno Regional, puntualizando que ello implica una significativa inyección de recursos para su mantenimiento y rehabilitación, cuyo esfuerzo viene haciéndose con alta responsabilidad, eficacia y manejo transparente de los recursos del Patrimonio Público”, concluyó. FIN

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