star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

martes, 19 de abril de 2016

Tornado en ciudad uruguaya, resultado inequívoco del cambio climático

Un intenso tornado que asoló el pasado viernes gran parte de la ciudad uruguaya de Dolores, departamento de Soriano, con muerte y destrucción, es consecuencia inequívoca del cambio climático, aseguró un experto en esa materia.

Ramón Méndez, director Nacional de Cambio Climático, declaró que existe "evidencia empírica" de que estos fenómenos de variabilidad seguirán recrudeciéndose en general, publicó hoy el periódico La República.

En ese sentido, llamó a intensificar las acciones que despliega el Poder Ejecutivo para desarrollar políticas que mitiguen los efectos del cambio climático.

Significó que lo sucedido en esa localidad demuestra la necesidad de intensificar el camino diseñado por las autoridades para dar una respuesta global como país, que trascienda un período de gobierno, acotó.

El pasado viernes en la tarde, durante unos tres minutos, un intenso tornado azotó la localidad de Dolores, de unos 17 mil habitantes, y causó cuatro muertos, 250 heridos (varios de ellos en estado grave) y cuantiosos daños materiales.

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, dijo a medios locales de prensa que el fenómeno meteorológico afectó 130 manzanas, la tercera parte del poblado, y calculó en millones las pérdidas.

Para Méndez, el cambio climático generó este año en Uruguay cuatro consecuencias negativas: las inundaciones del mes de febrero; el fenómeno del dengue, facilitado por el aumento de la temperatura; el tornado de Dolores y la sequía que incide sobre la calidad del agua potable.

Metsul, una departamento brasileño de meteorología, aseguró que los vientos del tornado estuvieron por encima de los 250 kilómetros por hora, y no descartó el riesgo de la ocurrencia de nuevos eventos.

El tornado tuvo una directa correlación con la inusual ola de calor que afecta el estado de Río Grande del Sur y que provoca una masa de aire caliente muy intensa para ésta época del año, remarcó.

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología señaló que donde está ubicado el país, sudeste de Suramérica, se registran tornados, no en una época fijada del año, pero sí en las temporadas que existe aire caliente y húmedo disponible en la región.

Durante su recorrido ayer por Dolores el presidente Tabaré Vázquez reflexionó con los pobladores sobre los cambios del clima en el mundo y apuntó que "ahora tenemos como consecuencia lo que están viendo", al referirse a la situación de la comunidad.

No es responsabilidad de nadie y es responsabilidad de todos, "porque alteramos el medio ambiente acá y en todo el mundo" y entonces pasan estas cosas, lamentablemente, comentó.

mgt/jcd
Prensa Latina

No hay comentarios :

Publicar un comentario