star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 25 de febrero de 2017

El caso de las 30 toneladas de billetes venezolanos

Es tanto el dinero que la Policía de Paraguay halló este viernes en la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil, que por ahora sólo se sabe el peso total de los bolívares incautados: 25 toneladas.
Los billetes venezolanos, que poseen distintas denominaciones, se encontraban dentro de la propiedad de un conocido comerciante de armas paraguayo de 39 años, informó la Policía.
Todavía se desconoce la legalidad de este dinero apilado en sacos y encontrado en Saltos del Guairá, ubicada a unos 400 kilómetros al este de Asunción.
Según un comunicado de la Policía paraguaya, los investigadores estiman que los billetes iban a ser empleados para adquirir dólares en el mercado negro en Venezuela o para reutilizar el papel y falsificar dólares.
Por lo pronto, lo único seguro es que la mayoría de los billetes son de 100 y 50 bolívares. 

Billetes de escaso valor

Debido a la rampante inflación que se vive hoy Venezuela, cada billete tiene escaso valor. Por ejemplo, en el mercado negro local, 100 bolívares se cambian por unos US$0,03.
A fines del año pasado, el gobierno venezolano denunció que su moneda, en particular los billetes que entonces eran los de mayor denominación (100 bolívares), estaban siendo sacados de contrabando del país.

Como consecuencia, a mediados de diciembre, el presidente Nicolás Maduro hizo un anuncio sorpresivo: sacaría de circulación el billete de 100 bolívares y crearía nuevos de mayor denominación además de más monedas.

La medida fue pospuesta varias veces, ya que los bolívares de mayor denominación no llegaron a tiempo y muchos venezolanos no consiguieron depositar o cambiar los billetes dentro del plazo estricto fijado por el presidente.
Según el plazo vigente, los billetes de 100 bolívares tendrán validez hasta el 20 de febrero.
Es por eso que una de las líneas de investigación de la Policía paraguaya es que el papel de los bolívares, "considerado de alta calidad", iba a ser destinado a imprimir dólares falsos.
Los falsificadores blanquean las marcas de los billetes venezolanos e imprimen las marcas del dólar en el papel.














El audiovisual se grabó el 5 de diciembre de 2016. Las fotos que se registraron durante el reciente hallazgo de los bolívares confirman que se trata de la misma casa en Salto del Guairá, con marcos azules en las puertas
Ya tienen 3 nombres adicionales detrás de la carga de billetes venezolanos que hallaron en Paraguay: Andrés da Costa Amaral, alias "Andi", Luis Alves da Silva, alias "Sací" o "Sombra" y Luis Fromer, a quienes se les señala por lavado de dinero y asociación criminal, por las 30 toneladas de bolívares decomisadas hace unos días, en la propiedad de un comerciante de armas, en territorio paraguayo, en la frontera con Brasil y Argentina. El fiscal Julio Yegros ordenó su captura, según reporta ABC Color de Paraguay.
Luis Fromer y Luis Alves da Silva, alias "Sací" o "Sombra". Foto: Captura video
El primer detenido por esta investigación es Bruno José Da Costa Amaral, alias “Andi” y Andrés da Costa Amaral es su hermano. Ambos son hijos de la concejal municipal de Salto del Guairá, Mirian Amaral y de Leandro Da Costa, quien fundó el local “Casa Rossi”, dedicado a la venta de armas en esa capital departamental.
Los tres nuevos procesados son quienes aparecen en un video viral que circuló en diciembre de 2016, en el que se podían ver bolsas repletas de bolívares "que aparentemente iban a enviar a un tal embajador", y que ahora es parte de la investigación.
En el audiovisual “Sombra” enseña el cargamento y dice que tienen almacenados “un billón y 400 millones de bolívares”, lo que traducido del portugués al español serían 1.400 millones de bolívares.
Sin embargo, la cuantificación real del dinero inició este jueves, que empezó el conteo en el Banco Central del Paraguay (BCP).
"Bruno mantuvo siempre un perfil bajo, por lo que difícilmente se puedan encontrar fotos de él", señala la publiación paraguaya. Sin embargo, su hermano ha hecho público su gusto por las armas y el poder.
Fotografías dejan al descubierto su estrecha relación con la política de turno, afirmá ABC Color, en las que presuntamente aparece junto el expresidente Federico Franco, el líder político Marito Abdo Benítez y hasta con el actual presidente de la República, Horacio Cartes.
Andy Da Costa junto a Horacio Cartes, presidente de la República. Foto: ABC Color de Paraguay Andy Da Costa junto el expresidente Federico Franco, presidente de la República. Foto: ABC Color de Paraguay
Las fotografías filtradas incluso lo ubican cerca de un vehículo blindado de la Policía Nacional, portando un arma de guerra.
Según la publicación, en el pasado los hermanos Amaral tienen antecedentes.
No descartan que surjan más nombres, pues movilizar 30 toneladas de billetes requiere de conexiones importantes por varios países.
Bruno Da Costa, el único detenido hasta ahora, dio una explicación poco convincente sobre el dinero en su propiedad. Alegó que un amigo de uno de sus hijos trajo el cargamento y que este por su “buen corazón” le ofreció el inmueble para albergarlo por un tiempo.

Con información de ABC Color de Paraguay

No hay comentarios :

Publicar un comentario