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lunes, 17 de noviembre de 2014

Ezequibo:La historia de cómo inició la disputa entre Guyana y Venezuela


La disputa por el Esequibo inició el siglo pasado cuando Gran Bretaña era una potencia mundial, y se aprovechó de una Venezuela muy débil. Durante ese momento se desarrollaba plena guerra civil, los presidentes caían en 3 x 2, y pese a que los limites estaban teóricamente definidos en mapas españoles, eran zonas selváticas que se encontraban despobladas.  
Durante varias generaciones la “Zona en Reclamación” simplemente aparecía en el mapa venezolano, era un área obligatoria a dibujar por parte de los escolares, liceístas o universitarios, pese a que llevara ese título y unas cuantas franjas encima. Sin embargo, desde hace un tiempo simplemente desapareció, el Ejecutivo Nacional no habla acerca del tema y muchos ciudadanos se preguntan “¿Qué pasó con el Esequibo?”

En cuanto a esto, el exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini resumió para Primicias24 la historia y relató cómo inicio todo, asegurando que la misión de Gran Bretaña, para ese momento, era llegar hacia el Orinoco pero que por cosas del destino, hoy, “gracias a Dios”, el país solo reclama el Esequibo.
Exembajador en Guyana, Sadio Garavini/Fotografía: @SadioCaracas
El destino fuese otro y nos hubiese podido ir peor. Estuviéramos reclamando Ciudad Bolívar, El Callao, entre otros”, manifestó.

Garavini sostuvo que la historia en relación al tema es larga, comentando posteriormente que debido a la acción de dicho imperio, todo terminó en un Laudo Arbitral en 1899 o sentencia judicial de un Tribunal Internacional. Este estaba compuesto por dos norteamericanos que representaban a Venezuela – Venezuela era débil ante Inglaterra-, dos ingleses y un ruso, y mismo Laudo que fue injusto ante los ojos de Venezuela, debido a que el juez ruso se puso de acuerdo y apoyó un convenio existente entre Gran Bretaña y Rusia, apoyando la tesis británica y “nos dieron la frontera que tenemos hasta ahora”.
El exembajador explicó que fue hasta 1949 cuando aparecieron más pruebas de que todo había sido injusto y esto mediante un documento que se descubrió gracias a un abogado que trabajó en ese juzgado norteamericano, el cual pidió que fuese publicada la denuncia o documento después de su fallecimiento. “Él dijo después de muerto ‘quiero que me publiquen este documento’”.
Fue entonces después de la publicación del documento cuando “realmente” se generó la reactivación territorial que inició en 1962, porque Gran Bretaña iba a dar la Independencia a los países del Caribe, y empezarían por Trinidad, Barbados, Guyana y Jamaica.
“Estos tres estados -Trinidad, Barbados y Jamaica- tuvieron su Independencia en el 62, Guyana en cambio no, porque Venezuela reactivó su reclamación e inició una negociación entre Gran Bretaña y Venezuela que duró 4 años”, destacó.  

Una solución práctica entre las partes

Posteriormente mencionó que en 1966 se “entra a la etapa moderna” con el Acuerdo de Ginebra, con el que no se llegan a resolver problemas sino que se encuentra un procedimiento, el cual dice “que las partes deben encontrar una solución práctica, satisfactoria para ambas partes a través de un arreglo práctico de la controversia”.
Precisó que pese al acuerdo, dicho punto se negoció durante 4 años pero no se llegó a conclusiones. “El Acuerdo de Ginebra decía que si no había un acuerdo entonces tenía que pasar eso al Secretario General de las Naciones Unidas, quien iba a decidir de acuerdo con las partes o no, sobre cuales mecanismos de solución pacífica de la controversia –previsto en el Art.33 de la Carta de las Naciones Unidas-“
Pese a esto, no todo terminó allí, motivado a que fue hasta el año 70 cuando inició “otra etapa”, en la cual las partes decidieron que se iba a negociar bilateralmente “o a seguir negociando”. No obstante, entre los 80 se decidió que dichas negociaciones iban a tener la presencia de un Buen Oficiante, una persona que iba a ser nombrada por el Secretario General de las Naciones Unidas para ayudar en las negociaciones. Es necesario aclarar que un Buen Oficiante no es un mediador.

Las negociaciones estaban “entrampadas”

Sadio Garavini expuso que dichas negociaciones están “entrampadas” motivado a que Guyana, en el Acuerdo de Ginebra, dice que deben ser buscadas soluciones satisfactorias en medio de la controversia, basadas en la posición venezolana de que el Laudo Arbitral de 1889 es nulo, pero “afincandose en la segunda parte” y olvidándose de la “solución práctica”: “Guyana dice, ‘Venezuela debe demostrarme que el Laudo es nulo’, y ahí está la ilogicidad de la posición guyanesa”,
“El Acuerdo de Ginebra no se entendería si el objetivo fuese determinar si el Laudo es nulo o no, porque en una negociación bilateral, en la cual el problema es jurídico (…) se resuelve con un juez que debe analizar lo que dicen las partes, estudiar el asunto y decir quién tiene la razón”, manifestó Garavini, quien posteriormente recalcó que por dichas razones la posición guyanesa es indefendible, pero “se ancla en esto”.
Por otra parte, Garavini aseguró que lo antes explicado sería la razón pública, ya que en privado, y en distintos momentos de la historia entre los 70 y 80, Guyana ha estado dispuesta a discutir el tema, siempre y cuando, sea una solución práctica, que no sea la recuperación total del territorio, sino parcial.
Asimismo reiteró, que Guyana ha estado dispuesta a discutir particularmente ahora cuando existe  derecho del mar y en el caso del Esequibo, “ese fondo del mar es rico en hidrocarburos”.
Guyana en algunos momentos ha estado dispuesto a encontrar una solución a cambio de la factura petrolera, siendo esta una forma más favorable para Guyana, acuerdos de cooperación (…) En los 70 quería que se le financiara con el  Banco Mundial proyectos hidroeléctricos”, especificó Garavini, pero señaló, que debido a que antes existían “periodos presidenciales muy cortos”, venían las elecciones y era un tema muy difícil de manejar en una campaña electoral, se pasaba la discusión a otros gobiernos.

La oportunidad de oro la tuvo Hugo Chávez

 
Garavini recalcó que el “Presidente Chávez tuvo una oportunidad histórica y única de poder arreglar esto” de una manera relativamente fácil,debido a que “él tenía el control de las instituciones, del parlamento, una oposición muy disminuida, por muchos años, y un control de las Fuerzas Armadas que estuvo siempre más preocupada de estos temas”, pero que no fue así, y cometió grandes errores.
“Por razones ideológicas, y por razones que yo llamo de ‘megalomanía’ en materia de política exterior, o sea, en el sentido de que ‘Venezuela es la gran potencia, no se tiene que preocupar de estos problemitas, yo quiero el apoyo del Caribe y de Guyana para tener mayor presencia e imagen en el mundo se olvidó de que podía resolver”, comentó.
A la vez relató que en el 2004, uno de los pocos mecanismos de presión que tenía Venezuela sobre Guyana, para que esta negociara, era que “nosotros desconocíamos” –desde el año 66 hasta la actualidad-, lo referente a la inversión de transnacionales en el Esequibo.
“Al desconocerla y considerarla ilegitima inhibíamos a las transnacionales de ingresar al Esequibo (…) y eso generaba en Guyana una presión” ya que le importaba llegar a un acuerdo con Venezuela para poder invertir en lo que nos quedaría del Esequibo”.
“En el 2004 el Presidente Chávez concede, a cambio de nada, ese mecanismo de presión que teníamos” asegurando que desde ese entonces, y por el bien de la región, Venezuela no se opondría más a las inversiones en el Esequibo.
Luego, Garavini aseguró que el anterior no fue el “gravísimo error”, debido a que en el 2007, Hugo Chávez debilitó la posición venezolana,  al reconocer la tesis perteneciente a un autor guyanés, en la que aseguraba que la reclamación venezolana del año 62 fue reactivada por presión de los Estados Unidos, y no porque se trataba de algo histórico y se acercaba la independencia.  “Si le daba la Independencia sin el Acuerdo de Ginebra, ahora estaríamos jurídicamente sin nada”, aclaró.
Según la tesis apoyada por el presidente Chávez y calificada por Garavini como una “soberana estupidez”, EE UU quería desestabilizar “al gobierno autónomo pero no independiente  -Guyana-(…) que era de izquierda radical”, y por eso le hicieron la solicitud a Rómulo Betancourt.

Opinión pública sobre la solicitud de Guyana movió al Gobierno

Crédito: Americamilitar.com
Debido a que cada vez el territorio submarino se vuelve más importante con las nuevas tecnologías, tanto para la pesca como para la explotación de recursos que están bajo el mar, Guyana presentó ante las Naciones Unidas una ampliación de su Plataforma Continental basándose en la frontera del Laudo, empujando además, la línea de delimitación hacia la izquierda, acción que le cercenaría  a Venezuela miles de kilómetros de áreas marinas y submarinas. 
Nosotros no solo podemos reconocer que ellos coloquen la línea en el Esequibo porque la estamos reclamando, sino que además me pones la línea de tal forma que me estás impidiendo y cercenando la proyección de mi Delta Amacuro, de la Venezuela que no hay discusión. Son cosas distintas pero que se empatan (…) En discusión está la proyección de la plataforma continental del Esequibo, es decir, de la Zona en Reclamación, y además nos afecta porque la plataforma continental es del estado Delta Amacuro”.
En relación a la plataforma continental, Garavini detalló que “normalmente llega hasta las 200 millas por debajo del agua, pero desde el punto de vista geológico, si no existe un abismo sino la continuación del territorio marino poco profundo, porque da más allá de las 200 millas, entonces puedes expedir más de las 200, hasta que llegue el abismo”.
Expresó que desde que inició dicho proceso, la opinión pública hizo bastante ruido, cuestión que llevó a las autoridades venezolanas a manifestar ante la Comisión de Limites de las Naciones Unidas que tenía la reclamación y el hecho de que Guyana se “estaba metiendo en su plataforma continental”, acción por la cual fue suspendido todo.
Es necesario recordar que hace unos meses, Guyana “haciéndose la loca”, le dio a una empresa transnacional la posibilidad de poder explorar o hacer un estudio sísmico “para ver donde hay petróleo”, vía marítima con un barco especializado que vale al menos 1 millón de dólares mensuales, y la marina venezolana lo descubrió dentro de la plataforma continental venezolana.
“Esta zona normalmente la estamos patrullando, porque desde la época de los 70, sin reconocer que ese territorio es guyanés, no hemos definido una línea, pero es paralela, de modo que todos tengamos salida hacia el Atlántico”.

Es necesario aprovechar el nuevo interés de Guyana

Excanciller de la República, Elías Jaua/Archivo
Posterior al accidente,  el canciller, Elías Jaua -actual excanciller- y la de Guyana se encontraron, y decidieron el inicio de negociaciones técnicas entre las partes para encontrar soluciones. En relación a esto, Garavini manifestó  que “allí se dejaron las cosas poco claras porque ha y un problema de fondo que el Gobierno no ha querido asumir públicamente, porque Guyana está es interesada en negociar y delimitar donde poner la línea y poder explotar en áreas marinas y submarinas, pero desde el punto del Laudo. No quiere discutir sobre el Esequibo, sino que quiere delimitar en la actual frontera”.
Garavini recalcó que “nosotros no podemos reconocer eso porque entonces estaríamos reconociendo que el Esequibo es de Guyana”. Asimismo resaltó que este nuevo interés de Guyana es necesario aprovecharlo porque es un nuevo mecanismo de presión, y que debe ser aprovechado para discutir bajo el Acuerdo de Ginebra. 
Credito Primicias24

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