star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

domingo, 13 de noviembre de 2016

La comunidad internacional está cansada de la MUD

La mesa de diálogo impuesta por el chavismo como mecanismo para desarmar el conflicto interno debe entenderse también en el escenario internacional.
La iniciativa como tal así como sus mediadores cuentan con el respaldo de la Unión Europea, El Vaticano y Unasur.
Por otro lado, países de la región y operadores políticos que habían mantenido una postura hostil contra Venezuela durante todo el desarollo de 2016 se han contenido y bajado el tono dado ese respaldo: Brasil, Argentina tanto por Mercosur como individualmente y el secretario general de la OEA -que tenía como objetivo la aplicación de la Carta Democrática.
Este cambio de escenario y de actores no sólo traslada la presión internacional hacia la MUD y hacia sus decisiones en medio del diálogo, también les resta apoyos y contiene a operadores y organizaciones internacionales que se movían agresivamente por una amplación del cerco contra Venezuela. Pero, ¿cómo es vista la MUD a nivel internacional con el diálogo como telón de fondo? ¿Cuál es su margen de maniobra?
Medios opositores han citado fuentes de la escena internacional que manifiestan cierto cansancio desde Europa con respecto a la MUD. "Se quejan de la multiplicidad de voceros y voceras, estrategias y visiones. En definitiva, el chavismo les da más señales de gobernabilidad que la MUD", reseña el medio El Estímulo con respecto al tema y citando a sus fuentes.
El ex secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, durante una entrevista, reconoce que los mediadores propuestos por el chavismo y aceptados a regañadientes por la MUD, cuentan con el aval de la comunidad internacional.

El pulso internacional actualmente lo maneja el chavismo
Pero ese cambio en el escenario internacional ha generado alucinaciones en articulistas de opinión de medios opositores. Como es el caso de José Rafael López, columnista del medio Tal Cual, que no perdió tiempo en afirmar que "el patrocinio de Shannon no nos debe sorprender, pues a su gobierno no le preocupa la existencia de un gobierno dictatorial en Venezuela". 
Luis Vicente León refleja que aunque la MUD verbalice permanentemente que es mayoría, su poder de negociación está restringido en la mesa de diálogo. El respaldo internacional a esta iniciativa, aunque lo intente ocultar Luis Vicente León, explica el porqué de ese margen restringido.
Otro articulista estrella de Prodavinci, Michael Penfold, afirma que "sólo la presión externa va a poder compensar la debilidad negociadora de la oposición, más allá de su mayoría electoral actual, e inducir al gobierno a que ceda en algunos otros puntos igualmente críticos". El pulso internacional actualmente lo maneja el chavismo. 
Penfold incluso establece cuál sería el mejor escenario para la MUD en el frente internacional: "Lo único que mantiene en sus manos (la MUD) es su capacidad de formalizar ante la OEA y Mercosur la ruptura del hilo constitucional que ha ocurrido en Venezuela, algo que tampoco va a poder realizar en estos momentos, al menos hasta tanto continúe operando una mesa de diálogo respaldada por la comunidad internacional". Prácticamente una invitación a abandonar la mesa de diálogo. 
En pocas horas está pautada una nueva reunión de la mesa de diálogo, acordada por los actores de la MUD y el Gobierno Bolivariano.
Por su parte, Henrique Capriles y Henry Ramos Allup -por mencionar dos de los que más copan la escena mediática- marcan un tono agresivo buscando presionar la instancia para les sean cumplidas exigencias que están totalmente por fuera del ordenamiento jurídico venezolano.
Mision Verdad

No hay comentarios :

Publicar un comentario