Tras más de 50 años de conflicto, el Gobierno y organizaciones civiles manejan datos diferentes, pero en todos los casos los números son perturbadores. |
Según la Comisión Internacional de la Cruz Roja, el 70 por ciento de los casos de desaparecidos en Colombia no se han resuelto. | Foto: EFE |
La situación en Colombia lleva directamente a pensar no solo en las víctimas mortales, sino también en el número de desaparecidos, una cifra que en más de 50 años de conflicto armado ha sido difícil de esclarecer.
Los números que manejan los organismos oficiales muchas veces no concuerdan con los estimados por los diferentes movimientos sociales, que han elevado en una sola voz su solicitud de una pronta respuesta, para dar con personas que por una u otra razón no regresaron a sus hogares.
Cifras diferentes
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), adscrito al ente gubernamental Departamento para la Prosperidad Social (DPS), estima que desde 1958 hasta 2012 se registraron en Colombia 220 mil muertos, en su mayoría civiles, a causa del conflicto armado. De ese total, apenas 25 mil personas mantienen estatus de desaparecidos y a ellos se le suman 30 mil secuestrados.
Por su parte, el Sistema de Información Red Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), asegura que hasta el año 2000 recibieron más de 57.000 denuncias de desaparecidos, de las cuales 43.211 corresponden a hombres y 14.054 a mujeres.
Entretanto, el Registro Único de Víctimas afirmó en su más reciente reporte que 159.615 colombianos han sufrido desapariciones forzosas. Además, este órgano señaló que más de 965 mil personas han muerto hasta 2014.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, los departamentos de Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá, son los principales afectados por este delito, de los cuales los hombres representan el 88 por ciento de los casos reportados.
De acuerdo a dicho órgano, a la problemática se le suma la lentitud de respuesta dada por el Gobierno de Colombia, lo que ha conllevado a que más del 70 por ciento de los casos siga sin resolverse.
En ese sentido, el director de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría, Julián Fernández, en declaraciones del pasado mes de mayo, aseguró que en cada caso la justicia colombiana “tarda entre siete a ocho años” en el proceso de investigación.
Fernández indicó que ello se debe a que “no hay suficiente información para iniciar los procesos y, si se cuenta con suerte, los cuerpos son encontrados”.
El presidente Juan Manuel Santos prometió dar celeridad a los procesos de investigación, con la creación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos. Sin embargo, el propio Fernández aseveró que, al no contar con las bases desde el nacimiento de las víctimas, se dificulta el cotejo de las muestras.
El conflicto no perdona a la niñez
De acuerdo al Sirdec, hasta 2013 se registraban 19 mil casos de niños desaparecidos en Colombia por el conflicto armado.
Ese año, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Medicina Legal, tras labores que mantuvieron en conjunto en Antioquia, descubrieron enterrados los restos óseos de 4.210 menores.
Esperanza en los acuerdos de La Habana
Los acuerdos alcanzados entre las Fuerzas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC – EP) y Gobierno colombiano, el pasado 23 de septiembre en La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo los diálogos de paz, han significado un nuevo camino para dar respuesta a las familias afectadas por el conflicto.
Uno de los puntos en que concordaron ambas partes fue la búsqueda inmediata, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas, durante los más de 50 años de diferencias internas que se mantienen en Colombia.
Gloria Gómez, fundadora de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Asfaddes), ha sido una de las tantas personas que se ha manifestado a favor de esta parte del acuerdo.
“Es un paso histórico y muy importante, es un peldaño más para lograr iniciar el proceso de consolidación de la paz", destacó Gómez al respecto.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró que “la medida que afianza la construcción de confianza entre el Gobierno Nacional y las FARC y ratifica que el proceso de paz avanza hacia un acuerdo final".
Entretanto, el Gobierno de Colombia aseguró es un paso trascendental para acortar el tiempo en darle resolución al conflicto en la nación neogranadina.
Las FARC – EP, en tanto, afirmaron que será un paso para dar con la verdad y restaurar los derechos de las víctimas en Colombia.
Telesur
No hay comentarios :
Publicar un comentario