star-clicks

<!--Begin: Star-Clicks.com HTML Code--><script type='text/javascript' src='https://www.star-clicks.com/secure/ads.php?pid=07271320050789912'></script><!-- End: Star-Clicks.com -->

sábado, 27 de septiembre de 2014

Portuguesa: Biscucuy, turismo comunitario con aroma a cafe


Foto:Prensa Mintur

(Caracas, 27 de septiembre – Nota de Prensa).- Entre las verdes montañas del piedemonte andino en combinación perfecta con las amplias llanuras del estado Portuguesa, emerge un pueblo con aroma a café. Sus calles y avenidas, los árboles y flores, la vista y el olfato de sus pobladores, emanan el olor del manjar de los dioses que simboliza la tradición de este pueblo y lo proyecta como un destino perfecto del turismo nacional.

video de youtube

Se trata de Biscucuy, capital del municipio Sucre que se ubica en la sierra del estado Portuguesa y forma parte de la Cordillera Andina y el Eje Llanero venezolano. Este singular poblado está enclavado en la zona alta del noroeste del estado Portuguesa y se caracteriza por el singular aroma a café que arropa el cuerpo y el espíritu.
Las altas montañas albergan un pequeño pueblo de unos 40.000 habitantes, en una superficie de 44.983 hectáreas, dedicados en su mayoría a la siembra y cosecha del café. Ellos, con su amplia sonrisa y marcado acento, han establecido un itinerario en el cual el turista nacional e internacional podrá pasearse por las antiguas haciendas cafetaleras y conocer todo el proceso del procesamiento del rubro, desde la semilla a la taza; en la Ruta del Café de Biscucuy.

Conociendo la llanura venezolana

Llegar a este pueblo con aroma a café es tarea sencilla. Si parte vía terrestre desde Caracas son aproximadamente 569 kilómetros con un tiempo estimado de recorrido de 6 horas y 30 minutos. El recorrido traerá consigo un ameno paseo por las urbes de la zona central del país y dará paso a la vasta extensión de la llanura venezolana; Cojedes, Portuguesa y Barinas, serán un plato fuerte para observar los amplios llanos y podrá contemplar el juego de colores que se van dibujando en el cielo a medida que avanza en la carretera.
Si la opción es vía aérea puede tomar un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta la capital del llano venezolano, Barinas. Desde este lugar hasta la población de Biscucuy se realizará un recorrido de aproximadamente 83 kilómetros por lo cual en aproximadamente 1 hora 40 minutos estará arribando a la tierra de Argimiro Gabaldón.
Un lugar de arribo ideal, antes de partir al municipio Sucre, es la Capital Espiritual de Venezuela, Guanare. Esta parada, obligatoria para visitar uno de los lugares más emblemáticos de la fe y la arquitectura venezolana el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, ofrece al turista una estadía en una de las ciudades más moderna de los llanos venezolanos.
Guanare cuenta con diversas opciones en alojamiento, que les permitirá un respiro antes de partir a conocer la Ruta del Café. En esta pujante ciudad existen dos experiencias exitosas donde el confort, la comodidad y la buena atención estarán a la orden del día.
El Nuevo Hotel Coromoto, estructura que data de los años 50, cuenta con 63 confortables habitaciones y está ubicado en la Avenida 23 de Enero, frente a la Plaza Miranda a tan sólo cinco minutos del casco histórico de la ciudad. Su excelente atención, instalaciones de vanguardia y exquisita gastronomía le brindarán una grata permanencia antes de continuar hacia el representativo pueblo de Biscucuy.
A pocos minutos, La Posada del Cabrestero es también una excelente opción en la bella e histórica Ciudad de Guanare. Ubicada en el Complejo Ferial Barrio San José al lado de la manga de coleo David Ramos, esta gran estructura alberga espacio para los turistas quienes pueden escoger entre 24 cómodas habitaciones, con camas matrimoniales y chinchorro al tiempo de poder disfrutar de la gastronomía criolla y de los amplios jardines con una inmensa escultura del personaje de la cultura llanera “El Silbón”.

De la semilla a la taza

Al alistar las maletas emprenderá rumbo hacia las montañas de Biscucuy. Al acercarse lo reconocerá de inmediato ya que pocos lugares en el mundo pudieran sentirse orgullosos de oler a café, ese olor que impregna la mente y el paladar de los venezolanos y extranjeros en el mundo entero. Venezuela territorio de lo posible, alberga en su geografía uno de estos pocos lugares donde el fruto enraizado en la tierra emerge para sostener la economía de este pueblo y mejor aún, lo comparten con alegría con el mundo como una actividad de proyección internacional.
Es por ello que los pobladores de Biscucuy, personas con gran vocación de servicio y atención, organizaron laRuta del Café. Este producto turístico de los llanos venezolanos permite al visitante conocer todas las etapas en la obtención del delicioso y preciado líquido negro que llegó a tierras venezolanas de mano de misioneros capuchinos en el año 1.784. Siembra, germinación, cosecha, despulpado, catación y barismo, son algunas de las fases que el visitante podrá apreciar en el poblado andino-llanero.
El recorrido inicia por las plantaciones de la localidad, en la cual se explica el proceso de siembra y germinación de la semilla. Posteriormente el visitante puede recorrer las instalaciones de la Escuela Técnica Agroindustrial “Cristanto la Cruz” de Guayabital en la cual se les mostrará el Laboratorio de Catación y las diversas técnicas del barismo que les permitirá contemplar cómo la taza con el delicioso líquido adquiere diversas formas y colores.
Esta institución que cuenta con más de 300 estudiantes forma a los jóvenes para que empleen las técnicas de procesamiento de café y puedan transmitir a sus padres, en su mayoría productores del rubro, las mejores técnicas de aprovechamiento y procesamiento del café gourmet.
Héctor La Cruz, Director de la Institución, manifestó que el empeño y la dedicación que le colocan a cada una de las etapas del procesamiento del café es porque “queremos que la gente venga y conozca nuestra producción, el avance tecnológico que desarrollamos y cómo preparamos la mejor taza del café que existe en el mundo”.

Ojalá que llueva café en el campo…

Su percepción la comparten los cálidos habitantes de esta ligera intersección de llanos con el accidente del piedemonte andino. También perciben esa calidez quienes llegan a los alrededores de este pequeño poblado y van visitando las múltiples opciones que tienen para ofrecer. Junto con las múltiples tazas de café que puede tomar durante el día en los establecimientos de todo el pueblo, en el cual se vende el líquido con las más variadas formas y colores -innovación existente en el país que muestra cafés verdes, amarillos y azules-el turista puede relajarse ante el clima fresco que ofrece Biscucuy.
Para el alcalde del Municipio Sucre, Alfredo Mendoza las características de la ruta y sus particularidades la catapultan como una ruta única en su estilo. “Estamos en una fase de innovación de cafés especiales con diversidad de colores y sabores, porque es un café cultivado artesanalmente que ha cuidado todos los procesos de producción hasta llegar a la taza”, manifestó.
Su abundante vegetación, pintorescos bosques húmedos, aunados a la hospitalidad de sus habitantes harán del paseo una experiencia inolvidable. Es necesario que incorpore en su itinerario las visitas a los ríos Saguaz y el Biscucuicito, y esté alerta; porque podría cumplirse la creencia de que quien se baña en sus aguas “no se vuelve a ir de Biscucuy”.
También puede recrear su paseo con la visita a la Cascada Pie de Guaramacal o la Quebrada Negra, sus imponentes caídas serán necesarias fotografiarlas para el recuerdo. Para los amantes de la historia y la arqueología cuentan con el Museo Hilher (“La señora de las piedras”) y las Cuevas del Saguáz.
En cualquiera de los espacios de la localidad, en particular en la Casa de la Cultura, el visitante podrá observar“La Danza del Café”. Esta danza que combina la tonada y la parranda es un baile declarado patrimonio viviente y simboliza una alabanza al fruto venezolano y una devoción religiosa a San Antonio de Padua. Su vibrante música y particulares ritmos, contagiará a todos los que quieran aprender a entonar y a bailar la diversa tonada.
Cada centímetro de visita por estos espacios lo agradecerá al máximo. Conocer la Ruta del Café de Biscucuy en el estado Portuguesa será una experiencia inolvidable para sus sentidos. Los cinco estarán conectados con la creencia de un pueblo y con sus raíces que a pesar del tiempo emanan querencia por la tierra y respiran aún, no solo calidez y sencillez, sino también el olor por un fruto milenario de orgullo venezolano.
¡Orgullosos de nuestras raíces ancestrales, el café, testigo de nuestro pasado, huella del presente, visión del futuro!
¡Conoce, vive y disfruta la Ruta del Café de Biscucuy!
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Foto:Prensa Mintur
Con información de: Prensa Mintur

No hay comentarios :

Publicar un comentario