Primicias24.com – La Ley que Regula la
Compra y Venta de Vehículos nuevos y usados, nacionales e importados, no
será promulgada por Secretaría; el presidente Nicolás Maduro tiene
previsto poner el ejecútese de la norma en un acto donde según indicó el
vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Darío Vivas, el jefe de
estado “explicará al pueblo de qué se trata la ley”.
Esta ordenanza ya tiene dos semanas de
haber sido sancionada por la plenaria del Parlamento, y solo espera
salir en la Gaceta Oficial para entrar en vigencia y regir la
comercialización del sector automotor.
De este encuentro participaron los
representantes del Indepabis, Sundecop, BCV, Cadivi, y el Cicpc. El
diputado Vivas, durante este encuentro señaló que si durante el proceso
de aplicación algún artículo genera trabas, no se tendrá problema en
reformarlo. El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, presente también
en la AN, aseguró que el ente se compromete con el pueblo a ejercer las
acciones que les competen.
Las sanciones dispuestas en la Ley del
Indepabis serán las que apliquen a quienes infrinjan el instrumento, así
como las multas dispuestas en el texto legal. Samán dijo que aunque
existe un marco jurídico amplio, esta ley tiene la importancia de ser
“especifica” para este sector y esto facilitará la fiscalización y las
sanciones. “Hay quienes te dicen que ley está violando, y puede que
estén violando hasta la Constitución, pero no ven el delito específico,
por lo tanto está ley ayudará a tipificarlo, y aún más se logrará con el
reglamento que debe hacer el Ejecutivo”. Samán detalló que en estos
casos está implícito hasta un tema ético, porque las ensambladoras y
concesionarios recibieron todos divisas oficiales, pero sin embargo,
hubo especulación.
“Solo hay tres formas de traer vehículos
al país. La primera es a través de certificados de no producción o de
producción insuficiente que se otorgan a las ensambladoras para que
traigan el material de ensamblaje; la segunda es con permisos de
importación dados a los concesionarios para traer el vehículo ya listo; y
la tercera es cuerpos diplomáticos que traen con recursos propios”.
Dijo Samán.
El representante de Cadivi, Gerardo
Escobar, gerente operaciones, señaló durante la reunión de trabajo, que
el ente que asigna las divisas al único sector que le asignó un
presupuesto definido fue al automotriz, que siempre ha estado entre 10 %
y 20% del total asignado. Escobar señaló que es cierto que después de
2008 con la crisis financiera tuvieron que restringir un poco, pues era
más importante el sector salud, alimentos, todo lo que fueran de primera
necesidad. Pero que el sector automotor nunca dejó de recibir las
divisas. Dijo que cuando se les pidió explicaran los costos, el sector
alegaba los de nacionalización y de demoras en aduanas, pero ponían unos
interese muy altos, y luego en los balances no había información. “Un
vehículo importado no ensamblado costaba $30.000″. Por lo que consideró
importante que se discutan todas las variables para conocer las
verdaderas causas y se analice la red de distribución, pues asegura que
las ensambladoras si acaso tiene dos o tres concesionarios directos, “el
resto son concesiones y es importante hacer cumplir a este sector que
está recibiendo divisas oficiales, todas son dadas a través de Cadivi”. A
este tiempo la superintendente de la Sundecop, Karlín Granadillo dijo
que la instancia trabaja en recabar toda la información necesaria para
aplicar lo establecido en la ley.
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